UNIVERSIDAD DE BURGOS
Funcionarios de la UBU denuncian al Procurador del Común «trato de favor» en un proceso de promoción interna
Por sentencia su concurso se declaró nulo, pero no afectó a los que accedieron al A1
Un grupo de funcionarios de la escala C1 de la Universidad de Burgos ha acudido al Procurador del Común y a la Defensora Universitaria para reclamar «un trato igual» que sus compañeros del grupo A (escala A1), después de que su proceso de promoción interna al subgrupo A2 fuese declarado nulo y se haya ejecutado por la institución académica burgalesa la sentencia que así lo falló.
Así, a pesar de haber participado en el proceso y haberlo superado, estos funcionarios han sido relegados de su cargo y para volver a promocionar deberán participar en un nuevo concurso y competir con otros empleados para conseguir un ascenso que ya ganaron en su momento.
Los denunciantes exponen que las cláusulas de los concursos para ascender tanto a los grupos A1 y A2, que fueron consensuadas en el ya lejano año 2004 por la Junta de Personal Funcionario, son iguales y, por tanto, si se declaró nulo el proceso de acceso al A2 (en el que podían participar los del C1), lo mismo debió pasar con los que accedieron al grupo A-1, que es la escala superior de la administración pública y, por tanto, afecta a puestos relevantes de jefes de servicios y gerentes.
El problema viene de que las bases de la convocatoria para los puestos clasificados para A2/C1 fueron impugnadas por una serie de funcionarios. En primera instancia fue desestimada la demanda, pero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León revocó la sentencia dio la razón a los recurrentes, igual que sucedió por el Tribunal Supremo. En la ejecución de la sentencia, se declaró nulo de pleno derecho el proceso. Sin embargo, las cláusulas para acceder a los puestos de máxima responsabilidad nunca fueron recurridas, a pesar de que eran similares y ese concurso se resolvió con normalidad y se produjeron los ascensos estipulados.
Los denunciantes consideran que la Universidad de Burgos debió actuar de oficio al conocer que el proceso de promoción al A2 había sido declarado nulo y, por tanto, anular también el de acceso al grupo A1. Los funcionarios afectados consideran «claramente discriminatorio» lo sucedido y opinan que supone «un claro trato de favor» hacia todos aquellos funcionarios que han pasado a pertenecer al subgrupo A1. Como indican en el escrito remitido al Procurador del Común, «estamos ante una clara situación en la que los funcionarios del A1 están obteniendo y aceptando un trato de favor por parte de la Universidad de Burgos.
La institución académica «no puede permanecer impasible, poniéndose de lado a la hora de afrontar este problema, como si con ella no fuera la cosa».
Indican también que la Institución Académica «no puede permanecer impasible, poniéndose de lado a la hora de afrontar este problema, como si con ella no fuera la cosa».
Los afectados, que piden a la Universidad de Burgos que subsane «esta injusta situación, opinan que el presente caso «es absurdo» porque ahora los funcionarios de más rango, ascendidos de acuerdo a aquel procedimiento, van a formar parte del tribunal que va a evaluar a los funcionarios del grupo C1 que quieren ascender al A2 en el nuevo concurso que se ha establecido.