MUNICIPAL
Comienzan los trabajos de consolidación de la muralla cerca del Arco de San Martín
El plazo de ejecución es de 10 meses en los que se realizarán tareas de conservación de «carácter urgente» por los desprendimientos
Las obras para consolidar la muralla de Burgos, en las cercanías del Arco de San Martín, acaban de comenzar. La empresa adjudicataria de los trabajos, Construcciones Ortega, está instalando en estos días el andamiaje para llegar a los puntos donde se realizarán las tareas de conservación, que están valoradas en algo más de 100.000 euros (el precio por el que se firmó el contrato con el Ayuntamiento de Burgos fue de 100.527 euros, con el IVA incluido).
El área de Patrimonio municipal, que dirige la socialista Sonia Rodríguez, se ha encargado de la contratación de estas labores que tienen «carácter urgente» porque en esta zona se han registrado desprendimientos de materiales del lienzo de la muralla hacia el paseo de los Cubos. El plazo de ejecución de las tareas es de 10 meses.
Burgos
La empresa Construcciones Ortega consolidará la muralla a la altura del arco de San Martín
NATALIA ESCRIBANO
«Queremos evitar que se deteriore más», argumentaba la concejala responsable de Patrimonio municipal cuando se adjudicaron las actuaciones. A la vez, recordó que habrá una intervención de más calado a partir de que el área de Urbanismo cuente con el Plan Director de la Muralla, que establecerá un proyecto conjunto de conservación «a largo plazo», que incluirá el conjunto del Arco de San Martín.
«Queremos evitar que se deteriore más», argumentaba la concejala responsable de Patrimonio municipal cuando se adjudicaron las actuaciones.
El pasado octubre salió a concurso el proyecto que incluye la restauración del lienzo y de la torre del Arco de San Martín de la Muralla de Burgos. «Tiene un coste bastante importante, aunque nada que ver con el proyecto que se materialice para el conjunto de la zona amurallada de la ciudad», indica la edil socialista.
Las obras que se realicen tienen un plazo de ejecución de 10 meses y contemplan actuar sobre una pequeña parte del Arco de San Martín, de características mudéjares, porque «hay una zona especialmente degradada». Si bien la intervención está especialmente diseñada para el lienzo de la muralla «donde se han observado humedades que ponen en riesgo su conservación».
La responsable del Patrimonio municipal recuerda que ya se hicieron obras anteriormente para «arreglar trozos de muralla», actuaciones que se acometieron de distinta manera y de forma independiente. El objetivo del actual equipo de Gobierno, de PSOE y Ciudadanos, es poder desarrollar un proyecto uniforme «con los mismos criterios para el conjunto de la zona amurallada y que sirva para conservarla a largo plazo».
La actuación salió a concurso por 119.676,16 euros pero se ha adjudicado por una cantidad algo menor, puesto que la adjudicataria ha ofertado una baja de algo más de 16%. Al concurso se presentaron tres empresas y, finalmente, Construcciones Ortega fue la elegida.
Cuando comenzaron las obras para peatonalizar el entorno del Arco de San Martín, el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, comentó que se había observado que el arco se encontraba en peor estado de conservación del que se esperaba.
Con la actuación prevista se pretende consolidar la zona, aunque la rehabilitación tendrá que esperar a contar con el Plan Director de la Muralla, así como con la complicidad del presupuesto del Ayuntamiento.
Burgos
La empresa Construcciones Ortega consolidará la muralla a la altura del arco de San Martín
NATALIA ESCRIBANO
Burgos
Abre al tráfico la calle Santa Águeda, mientras siguen las obras en el entorno de San Martín
NATALIA ESCRIBANO
Burgos
Descubre aquí las fotos del avance de las obras de peatonalización del Arco San Martín
NATALIA ESCRIBANO