El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Burgos «se dejará la piel» para reivindicar inversiones en el desarrollo del Corredor Atlántico

Los grupos políticos municipales confían en que la petición llegue a Bruselas a través del Ministerio de Transportes y de la Junta de Castilla y León

Los portavoces de todos los grupos políticos municipales y el alcalde, Daniel de la Rosa, se dieron la mano tras presentar la proposición. TOMÁS ALONSO

Los portavoces de todos los grupos políticos municipales y el alcalde, Daniel de la Rosa, se dieron la mano tras presentar la proposición. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tan unidos que hasta entrelazaron sus manos. Así terminaron los portavoces de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Burgos la comparecencia para escenificar que todos los colores políticos van a una para reclamar inversiones para la ciudad dentro del desarrollo de las infraestructuras para el Corredor Atlántico-Norte. Y esto no ocurre todos los días.

El alcalde, Daniel de la Rosa, actuó de portavoz y ante Carolina Blasco (PP), Vicente Marañón (Ciudadanos), Ángel Martín (VOX), Marga Arroyo (Podemos) y Nuria Barrio (PSOE), aseguró que los grupos municipales «se dejarán la piel» para exigir un trato equitativo y las mismas inversiones que en el proyecto, que ya está en manos de la Unión Europea, están contempladas para Valladolid, Salamanca o Jundiz, en Vitoria.

Y es que la UE se va a gastar 16.000 millones de euros en potenciar las infraestructuras para unir Portugal con Francia y Alemania a través de este corredor y Burgos, que está en el recorrido, no está en el mapa del proyecto y tampoco en el del reparto de inversiones.

La unidad de las formaciones políticas que están representadas en el Ayuntamiento de Burgos se traslada como una forma de presionar a las instituciones que todavía pueden tener voz y voto para reformar un proyecto, que viene de 2013 y que se transformó en 2018, sin reparar en la capital burgalesa.

Así, en el próximo Pleno municipal el Ayuntamiento, que «estará al frente de las reivindicaciones y detrás la sociedad burgalesa», en palabras del alcalde, instará al Ministerio de Transportes a que califique como nodo estratégico «a nuestra plataforma logística de Villafría dentro de la red básica del Corredor Atlántico y que adicionalmente pueda recibir financiación de la Unión Europea».

Una máquina mueve uno de los grandes contenedores que salen por ferrocarril desde el Puerto Seco de Burgos. / RAÚL G. OCHOA

Una máquina mueve uno de los grandes contenedores que salen por ferrocarril desde el Puerto Seco de Burgos. / RAÚL G. OCHOA

Este viernes no habrá lugar para el debate en esta cuestión concreta y también los grupos políticos exigirán a la Junta que se sume a las reivindicaciones para poner en valor el potencial logístico de Burgos, igual que lo ha hecho con Valladolid y León.

De la Rosa considera que aunque «estamos en tiempo de descuento», puesto que el proyecto está ya en Bruselas, no está todavía aprobado y, por tanto, mantiene cierto «optimismo» para llamar a la puerta del resto de las instituciones para que fijen su miranda en Burgos.

Las formaciones políticas han dejado las «trincheras partidistas» en esta época preelectoral porque la infraestructura del Corredor Atlántico se considera «clave» para el desarrollo social y económico de la provincia y sus conexiones con el resto de Europa.

El Ayuntamiento defenderá que el nodo logístico de Villafría es el que más volumen de tráfico maneja de toda Castilla y León y, por tanto, en este argumento basarán este ejercicio de presión que tiene otra cita el próximo 3 de abril.

Los portavoces estarán presentes en la reunión entre el alcalde y el Alto Comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, en la que esperan recibir noticias sobre la situación de Burgos en todo este proyecto.

El acuerdo plenario se trasladará a la ministra de Transportes, al presidente de la Junta de Castilla y León y a la Consejera de Movilidad y Transformación Digital.

tracking