El Correo de Burgos

El EREN se integrará en la asociación que coloca a la región en el mapa del hidrógeno verde

Hiperbaric, Desmasa, Aciturri y Fundación Caja de Burgos ponen en marcha H2CYL. En abril se reunirán con Enagás para que la red de oleoductos llegue a Burgos. «Demostraremos el potencial que tiene la región»

De izquierda a derecha: Javier Robador (gerente de H2CYL), Andrés Hernando (CEO Hiperbaric), Rafael Barbero (director general Fundación Caja de Burgos) y Ginés Clemente (CEO Aciturri) durante la presentación de la nueva asociación impulsora del hidrógeno verde en Castilla y León. SANTI OTERO

De izquierda a derecha: Javier Robador (gerente de H2CYL), Andrés Hernando (CEO Hiperbaric), Rafael Barbero (director general Fundación Caja de Burgos) y Ginés Clemente (CEO Aciturri) durante la presentación de la nueva asociación impulsora del hidrógeno verde en Castilla y León. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Hidrógeno Verde es una de las soluciones mas viables de la revolución mundial que supondrá  la descarbonización. Burgos y Castilla y León «tienen potencial» y no quiere ser ajena a los esfuerzos de Europa por «no perder las oportunidades de desarrollo que no se vivieron en otras revoluciones mundiales como la de las TIc», explicó  el presidente de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero. Con ese objetivo nace la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL) que, desde Burgos, busca «convertir a Castilla y León, gran productor de renovables eólica y solar, en referencia en la producción y consumo del hidrógeno renovable», señalan desde la organización.

Hiperbaric (que desarrolla sistemas de compresión de Hidrógeno Verde para hidrolineras a nivel nacional), Desmasa (colaborador tecnológico de Hiperbaric), Aciturri (que participa en tres proyectos vinculados al uso del Hidrógeno Verde en la aviación (H2Elios)) y la Fundación Caja de Burgos impulsan este organismo que está dando sus primeros pasos y que ya cuenta 20 socios y un calendario de reuniones y acuerdos con las administraciones.

«La Junta de Castilla y León, a la que pedimos participación, nos ha dicho que sí y se activará a través del Ente Regional de la Energía (EREN)»,

«La Junta de Castilla y León, a la que pedimos participación, nos ha dicho que sí y se activará a través del Ente Regional de la Energía (EREN)», explicó el CEO de Aciturri, Ginés Clemente. Algo que se completará en las próximas semanas. La entidad ya ha iniciado contactos para poner a Burgos y a Castilla y León en el mapa de la revolución del Hidrógeno Verde. En concreto en la red de oleoductos que obvia a la provincia de Burgos. «A principios del mes que viene tendremos una reunión con el consejo regulador de los proyectos de gaseoductos (Enagás) para demostrar que tenemos potencial para que esa red atraviese todos los puntos de la región y, también Burgos», explicó el CEO de Hiperbaric, Andrés Hernando.

La Asociación está  convencida que uniendo las sinergias de investigadores, productores, transformadores, fabricantes de electrolizadores, distribuidores de gas, y comercializadores de hidrógeno Castilla y León podrá  producir 1GW en 2030, es decir, el 25% del objetivo para todo el país. Una carrera para la que, esta vez, no se quiere llegar tarde. «Es un sector en desarrollo y se hace imprescindible la asociación y participación activa de todos de manera coordinada para mostrar el potencial de la región», explico el gerente de H2CYL, Javier Robador. 

La radiografía realizada por esta asociación de Burgos pero que, como insistieron durante  su presentación a los medios, tiene carácter regional, refleja que la economía del hidrógeno podría generar 3.200 nuevos puestos de trabajo en Castilla y León.  Plantean desarrollar para 2030 una red de más de 800 kilómetros de hidroductos, la instalación de 16 hidrolineras para servir a 25 vehículos de transporte público y entre 370 y 550 vehículos industriales. Este desarrollo supondrá la reducción de emisión 125.000 toneladas de CO2 al medio ambiente.

La crisis climática, la evolución del CO2 que a lo largo de la historia era de 200 partes por millón ahora se ha doblado en solo 30 años, el objetivo climático de emisiones cero de CO2 para 2050 y la necesidad de  independencia energética europea que ha generado el conflicto bélico de Ucrania, están detrás de la gran apuesta del continente a la que Burgos y Castilla y León no quiere ser ajena.

Ya se han empezado a dar pasos. La región cuenta con 25 proyectos de generación de hidrógeno, la mayoría en fase de desarrollo, y que suman inversiones por valor de 9.000 millones. El proyecto más avanzado es la planta del Parque Empresarial de Medio Ambiente de Garray (Soria) que verá  la luz en el primer semestre del año que viene. En las capitales se han diseñado planes de movilidad urbana que tienen en cuenta el hidrógeno verde como combustible de sus flotas de transporte público. Y ya hay proyectos desde el ámbito empresarial en marcha: VALORH2 de Hiperbaric sobre compresión, H2MetAmo para producir portadores de hidrogeno a pequeña escala que implica a las cuatro universidades de la comunidad; la fabricación de electrolizadores de H2Greem en Soria y el proyecto H2ELIOS de Aciturri que se enmarca en la iniciativa europea Clean Aviation. El objetivo de la asociación es que generar contactos, coordinación y búsqueda de oportunidades y financiación en torno a esta nueva revolución energética. 

tracking