Cerrar

300 patitos para visibilizar el Síndrome de Down

La Parroquia San Martín de Porres y alumnos del Centro Estela de Down Burgos viven una tarde de convivencia

Los miembros de la parroquia de San Martín de Porres y alumnos del Centro Estela de Down Burgos soltaron 300 patitos amarillos. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Arranca la semana del día mundial del Síndrome de Down y la comunidad de la parroquia San Martín de Porres han querido organizar un acto «bonito y sencillo para dar visibilidad al Síndrome de Down», explica el párroco de la iglesia, Diego Mingo.  Entre todos han organizado una suelta de patitos de goma amarillos.«La idea era hacerlo en el  río pero no ha sido posible porque no hemos contado con los permisos necesarios de la Confederación», aclara. Pero los impedimentos se superan, como bien saben los alumnos del Centro Estela de la Asociación Down Burgos. Así  que la alternativa ha sido igual de divertida. Han logrado que se paren los chorros de la fuente de la plaza Virgen del Manzano para llenarla con los 300 patitos que los feligreses de la parroquia han ido adquiriendo con fines solidarios.

Se trata de un acto entrañable que se enmarca en la batería de actividades que implican a la comunidad eclesiástica de San Martin de Porres para celebrar el 50 aniversario de la consagración de la parroquia. «Hay varios feligreses que tienen hijos o familia que acuden al Centro Estela o tienen el Síndrome Down y esta es una causa social que, quizás por eso, cautiva más el corazón», señaló.

Tras la suelta de patitos de goma, los tradicionales patos amarillos, llego el momento de bailar y jugar en hermandad. Así, los alumnos del centro educativo de Síndrome de Down y desde la parroquia animaron con sus bailes la tarde en Virgen del Mano. Diversión y visibilización a partes iguales. También como ensayo general para el baile que Down Burgos ha organizado para hoy en la Plaza Mayor a las 11 de la mañana.  

Es un acto más de los muchos que jalonan la agenda de la parroquia de San Martín de Porres. Por el momento ya se ha organizado una exposición con joyas de 30 parroquias de la provincia, ‘Domus Ecclesiae’ que fue un éxito. También se han llevado a cabo eventos deportivos con gran expectación. «Estamos muy contentos con la respuesta que han tenido los actos que hemos organizado por nuestro 50 aniversario, pero aun nos falta la traca final», explica Mingo.

Se refiere a la semana de celebración de las fiestas de San Martín de Porres en el mes de mayo y el festival de música que tiene como cabeza de cartel a Macaco. «Estas actividades nos han permitido ir sumando gente, implicando cada vez a más personas y como comunidad nos refuerza y se renueva», añade.