Nadia Calviño ratifica el «compromiso del Gobierno» para «desarrollar las infraestructuras de Burgos»
La vicepresidenta del Gobierno ha participado en una reunión en la capital burgalesa con empresarios y miembros de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño ha ratificado el «compromiso del Gobierno» con «el desarrollo de las infraestructuras de Burgos». Lo ha hecho tras una reunión mantenida en la capital burgalesa con empresarios y miembros de la Federación de Asociaciones Empresariales (FAE) así como con agentes sociales de la provincia.
Preguntada por la inclusión de Burgos en el proyecto de financiación del Corredor Atlántico, la ministra recordaba que «en los últimos años el Gobierno ha lanzado un buen número de proyectos estratégicos que han reforzado las infraestructuras, a diferencia de lo que ocurrió tras la gran crisis financiera del 2008, tras la cual hubo una década perdida en términos de inversión en infraestructuras públicas y privadas en nuestro país».
En este sentido, ha señalado que «los proyectos que tienen un alcance europeo están determinados por las instituciones comunitarias» y ha recordado que «la ministra de Transportes, en su visita a Burgos, confirmó el compromiso del Gobierno con Burgos» y que «se seguirán apoyando y desarrollando las infraestructuras tanto las automovilísticas como las ferroviarias».
Precisamente sobre esta cuestión, apuntaba que «ya ha sido aprobada la licitación para el estudio de viabilidad de la línea de tren directa Burgos-Madrid» y ponía de manifiesto «la apuesta decidida y el compromiso del Gobierno por Burgos y por Castilla y León a la hora de potenciar las infraestructuras que nos permitan seguir creciendo y creando empleo».
Sobre el corredor, el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, señaló en su intervención que «hasta no hace muchos años, nuestra provincia contaba con una ventaja competitiva relevante: su situación geoestratégica que permitía unir el país de norte a sur». Una ventaja que «está siendo mermada por decisiones administrativas que, desde Madrid y Valladolid, están cercenando el potencial crecimiento que correspondería a Burgos a sus ciudadanos y a sus empresas».
Ante esta cuestión, Benavente apuntó que «esta reflexión requiere un encuentro más profundo al que invito a participar a otras compañeras de su Gobierno, como a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez».
Con empresarios
La vicepresidenta del Gobierno calificó de «muy enriquecedora» la reunión que mantuvo en Fundación Círculo con empresarios burgaleses. La socialista abordó la situación actual de la economía española y el estado de despliegue de los fondos europeos. En este sentido, recordó que «en Castilla y León ya se han transferido 2.600 millones de euros de estos fondos europeos», y de ellos, «1.300 millones los tiene la Administración autonómica para el desarrollo de inversiones y proyectos en todo el territorio de la Comunidad».
Por su parte Benavente señaló a la ministra que los empresarios están operando en un «marco complejo porque nunca antes que ahora las empresas hemos estado tan híper reguladas, trascendiendo el control de la Administración hasta ámbitos en los que si hace una década nos hubieran advertido, no nos lo hubiésemos creído». Y en un periodo incierto porque «las empresas nos vemos obligadas a operar en un mercado en el que la inflación, el alza de tipos, la escasez de determinadas materias primas y la cambiante regulación fiscal nos impiden hacer planes a futuro».
El encuentro permitió «escuchar a los empresarios», que le reafirmaron la «fortaleza del tejido industrial y económico de esta tierra», así como su «determinación de seguir aprovechando todas las oportunidades y su voluntad de seguir colaborando». En este sentido, destacó la importancia de la colaboración público- privada, que «esencial para seguir teniendo un crecimiento fuerte y creando empleo de calidad».
«Uno de los proyectos estratégicos más importantes que estamos financiando con los fondos europeos es el desarrollo del vehículo eléctrico y como no puede ser de otra manera, aquí en Burgos tenemos algunos de los líderes españoles en el ámbito», valoró, citando a Grupo Antolín, que entre otros está «beneficiándose y participando en este proyecto estratégico», concluyó.
En la UBU
Durante la jornada, la ministra mantuvo también un encuentro con investigadores y universitarios de la Universidad de Burgos, donde recordó que esta universidad ha recibido fondos europeos para la «modernización, digitalización y refuerzo de todos sus equipamientos».
Así, señaló a los estudiantes antes de sus preguntas que «debemos afrontar los retos individuales y colectivos con dos principios, uno es la confianza y el segundo la unidad, trabajando juntos, porque la colaboración público-privada es absolutamente fundamental para que nos reforcemos como país y para podamos afrontar con éxito lo que nos venga por delante».
Benteler
Calviño cerró su paso por Burgos con la visita a la planta del Grupo Benteler, donde conoció de primera mano las instalaciones del nuevo proyecto del eje trasero para un coche eléctrico que la planta está poniendo en marcha actualmente.