Ya se roza el lleno en los principales días de Semana Santa en la capital
Sorpresa entre los hoteleros porque «Burgos es tradicionalmente un destino de última hora y este año ya está al 85%
La primera prueba de fuego para ver cómo se puede comportar el año 2023 en lo turístico es Semana Santa. Y las perspectivas no pueden ser mejores. «Lo habitual es que Burgos sea un destino de última hora, es decir, todo empieza a moverse diez días antes, pero este año, sorprendentemente, no ha sido así y todo ha empezado a moverse antes», señala el presidente de la Federación de Hostelería de Burgos, Luis Mata.
Los datos de reservas para la Semana Santa no pueden ser mejores. Ahora mismo la previsión es que durante estos días se alcance una ocupación del 85%. Hay días en los que ya es difícil encontrar habitación en los hoteles de la capital burgalesa. «En los días centrales de Semana Santa, jueves, viernes y sábado santo, el nivel de reservas ya es muy fuerte, esta vendido el 85% de las habitaciones en la capital», añade. El resto de días, lunes, martes y miércoles santo y el Domingo de Resurrección, que se considera festivo ya que en muchas comunidades autónomas el lunes es festivo, la ocupación está al 60%.
Con estas cifras «esta Semana Santa a nivel de reservas está funcionando mucho mejor que las cifras que registrábamos antes de la pandemia, es que encontrar habitación el jueves o el viernes santo ya va a estar difícil, pocas veces habíamos visto este nivel de reservas antes de diez días de las fechas festivas», añade Mata.
Cabe destacar que los días previos a las vacaciones de Semana Santa apenas hay sitio en los hoteles de la capital. Sendos eventos nacionales de danza (el festival Orbe este fin de semana y el International Dance WorldCup el próximo) llenan las habitaciones de los hoteles de la capital. Son hasta 4.000 los bailarines que van a participar en los dos concursos y hasta 7.000 los espectadores que les acompañan.