El aumento de costes lastra el buen inicio del año en el sector turístico
49.279 viajeros han paseado por Burgos en los dos primeros meses del año y se han registrado 83.516 pernoctaciones. Son mejores datos que en prepandemia pero «al doblar los gastos básicos no se nota»
El año arranca con una buena afluencia de turistas en Burgos capital. Las primeras cifras que avanza la estadística de coyuntura hotelera del INE reflejan la percepción «hay más visitas que en pandemia». Lo que no reflejan los datos es que «no es suficiente». Las cifras crecen a un ritmo del 10% frente al año 2019 en viajeros y del 17% en pernoctaciones, pero el gasto corriente se ha doblado. «En el sector no estamos contentos con el inicio porque puede que haya mejores cifras que antes de la pandemia pero los gastos corrientes son mucho más altos y a penas se repercute una pequeña parte en el cliente final», explica el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Luis Mata.
Los datos estadísticos señalan que en la ciudad como punto turístico se han registrado 45.530 viajeros de los que 38.817 son turistas españoles mientras que 10.462 son extranjeros. Las cifras de afluencia de visitantes crecen en más de un 10% respecto a las cifras que el sector atesoraba antes de la pandemia. El 2023 es el primer año sin restricciones por la pandemia. Algo que lastró el mes de enero del año pasado y que repercutió en mejores cifras en el mes siguiente. Este año las cifras han sido mejores en enero, en esa comparativa interanual, porque «no hay pandemia ni restricciones que cumplir y en enero del 22 aún quedaban algunos rescoldos». En febrero se han resentido ligeramente la cifra. «El temporal de frío sí que disparó las cancelaciones y para nosotros ha sido peor que el año pasado», sentencia Mata.
El problema es que los gastos básicos en el negocio de los hoteles se han incrementado por encima de lo que lo han hecho los viajeros. «Los gastos energéticos se han multiplicado por dos o por tres, el gasto de personal sube un 4% y todo ha subido con lo que se nos hace más complicado alcanzar rentabilidad porque no podemos repercutir todo ese incremento al cliente», explica. La tarifa media diaria (ADR) en Burgos se situó en febrero en casi 56 euros cuando en el mismo periodo del año pasado era cuatro euros menos. La rentabilidad (RevPar) asciende a 27 euros por habitación.
¿Cómo arranca la temporada turística?El arranque de temporada parece ser bueno puesto que la Semana Santa viene precedido por sendos encuentros nacionales de danza que reunirán a cientos de bailarines y sus familias en la ciudad este fin de semana y el próximo. Tambien hay buenas perspectivas sobre como se va a comportar el resto del año. «En la federacioó nacional de hoteles se espera un muy buen año de playa y eso, a nosotros en Burgos, nos beneficia porque estamos en el camino hacia la playa y solemos ser parada en mitad del camino a la costa», reflexiona Luis Mata.
Unas buenas perspectivas que el sector necesita puesto que el año 2020 fue nulo. Las restricciones limitaron la actividad en la primera mitad del año y, en Burgos, en el cierre del ejercicio. Un control de movimiento que se mantuvo en el año 2021 cuando en verano empezaron a recuperar actividad. Quizás por ello «no hacemos previsiones a largo plazo, lo que hemos pasado nadie lo podía prever, así que no te atreves casi a tener ciertas previsiones pero, de entrada, hay sensación de que va a ir bien», explica Mata.