El Correo de Burgos

El botón del pánico a prueba. 100 dispositivos para abril y durante un año

El botón del pánico incluye una aplicación del móvil que conecta de manera directa la mujer en peligro con la Policía Local que despliega hasta la zona a la patrulla más cercana. Puede solicitarlo cualquier mujer empadronada en Burgos y "luego los técnicos decidirán" si hay más solicitudes que dispositivos

Este es el botón del pánico, un dispositivo bluetooth que la mujer puede activar y la aplicación del móvil que es la que conecta directamente con el sistema de alertas de la Policía Local.

Este es el botón del pánico, un dispositivo bluetooth que la mujer puede activar y la aplicación del móvil que es la que conecta directamente con el sistema de alertas de la Policía Local.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El botón del pánico de Burgos ya está listo para empezar a prestar servicio. Un dispositivo bluetooth pequeño y manejable. Una aplicación en el móvil. Es el hilo directo que comunicará a una mujer víctima, que previamente haya solicitado disponer del botón del pánico, y los agentes de la Policía Local ante una situación de riesgo. El sistema ya está testado, las pruebas están resueltas, y solo falta la firma entre la empresa y el Ayuntamiento para abrir la solicitud de esta herramienta «a aquellas mujeres que se sientan inseguras o estén amenazadas», explicó la concejal de Igualdad, Estrella Paredes.

El sistema, que ya se ha testado para valorar el funcionamiento y la coordinación con la Policía Local, estará en funcionamiento durante un año «en periodo de pruebas para ver el nivel de aceptación y demanda» . En principio serán 100 las mujeres que podrán disponer de este dispositivo que permite «a las mujeres amenazadas dar aviso a la Policía Local y que éstos responsan de manera inmediata», señaló el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, en la presentación.

El objetivo es que la herramienta de protección a la mujer en situación de riesgo pueda entrar en servicio en el mes de abril. El alcalde ha querido destacar que «el botón del pánico es una nueva herramienta de protección que, por fin, podemos poner en práctica y que es un compromiso electoral que se va a materializar en estos días».  

El camino para poder disponer de este botón del pánico en el Ayuntamiento de Burgos ha sido largo. La propuesta se realizó en 2019, a lo largo de 2021 se tramitó con un contrato que no acabó bien. La empresa adjudicataria,  Eurocops Security Sistem, no finalizó el contrato, que entonces se planteaba de 150 dispositivos. Finalmente quien ha materializado el proyecto ha sido Software Ibérica pero lanza 100 dispositivos. El volumen del convenio no varía, eran y son 18.000 euros. 


¿Quién lo puede solicitar? 

Cualquier mujer mayor de 18 años, o con permiso de los padres si es menor. El requisito es estar empadronada en el Ayuntamiento de Burgos. Aún está por definirse el criterio de selección. «Se filtrará el nivel de peligro de las mujeres que presenten la solicitud», explican. No es necesario tener orden de alejamiento o casos activos en ningún dispositivo de seguimiento de mujeres en riesgo como el Viogen, sino que "serán los técnicos quienes filtren entre las solicitudes que se presenten en caso de que haya más que dispositivos", destacó la edil de Mujer. 

La Policía Local, a través de la Unidad de Gestión de la Diversidad, pasará a analizar los casos que lleguen a su conocimiento a través de este sistema. Incorporados en la red de protección de mujeres en riesgo de violencia de género VioGén, se realizará seguimiento de los casos que lo requieran en función del riesgo detectado.

¿Cómo funciona? 

El sistema permite ubicar de manera constante a la víctima una vez ha activado el botón del pánico. «Es inmediata la conexión entre el botón y la aplicación del móvil, nos llega de manera directa al servicio de alertas de la Policía Local con lo que, al tener un sistema de geolocalización, puedes movilizar a la patrulla más cercana al lugar donde es necesaria la intervención», señalan desde Policía Local

El sistema añade la posibilidad de hacer un seguimiento en tiempo real del trayecto que lleva a cabo la mujer que ha activado el botón del pánico desde que pulsa el dispositivo o la aplicación del móvil. «Se puede realizar un seguimiento en tiempo de real de todo el trayecto que realiza la mujer para que los agentes puedan saber en dada momento donde está», explicaba uno de los agentes mientras realizaba una demostración del sistema.

Además, el sistema permite realizar un ‘acompañamiento’ virtual no sólo de los agentes sino también de las personas a la que la mujer otorgue esos permisos como un familiar. «En las mejoras del sistema está el posible acompañamiento virtual en el que las personas que la mujer elija podrán realizar un seguimiento determinado», explicó Paredes. El sistema diseñado por permite, también, la localización por SMS si el móvil no dispone de datos en el momento de activarse. 

tracking