CORREDOR ATLÁNTICO
Transportes garantiza fondos europeos para Villafría pero elude secundar la exigencia de que entre en la red básica ferroviaria
El secretario general de Infraestructuras recalca que Burgos tiene una terminal en la red transeuropea y que recibirá financiación de Europa tanto si entrase en la red básica como si se queda en la red global. "Indistintamente", dijo. El alcalde de Burgos no se fía y viaja a Bruselas para presionar
El Ministerio de Transportes insiste en que el nodo logístico de Villafría podrá recibir financiación europea de los fondos Next Generation y otros programas independientemente de que no figure en la red básica de infraestructuras logísticas del corredor Atlántico. Así lo confirmó en el Congreso de los Diputados el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, quien insistió en que "tanto el mecanismo Conectar Europa, destinado exclusivamente a las redes transeuropeas, como otros mecanismos de financiación como los fondos FEDER o los NextGen, o el plan de recuperación, cubren inversiones tanto sobre las infraestructuras de red básica como de la red global, indistintamente".
Sin embargo, esta afirmación llega en vísperas del viaje del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, a Bruselas para entrevistarse con parlamentarios y técnicos europeos con el objetivo de influir en el procedimiento legislativo ordinario, en el que participan la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, para que el nodo logístico de Burgos ascienda de la red global a la red básica dentro del Corredor Atlántico.
El alcalde burgalés se entrevistará con personal técnico y con varios parlamentarios europeos, principalmente socialistas del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, pero también con eurodiputados del Grupo del Partido Popular Europeo. Daniel de la Rosa ya contaba con las garantías repetidas hoy en el Congreso por Xabier Flores y, de hecho, le dio plantón hace una semana en una cita en Valladolid porque ese planteamiento del Ministerio se queda muy corto para las aspiraciones de Burgos.
Lo planteado por Flores en Valladolid la semana pasada y este lunes en el Congreso de los Diputados no satisface la demanda de la ciudad de ser incluida cuanto antes en la red básica de nodos logísticos. A mayores cabe resaltar que será la Comisión y el Parlamento Europeo y no el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quienes determinen qué reglas hay que cumplir para pertenecer a la red básica, la global o la extendida.
Por eso De la Rosa pasará dos días en Bruselas tratando de hacer ver la importancia logística de Burgos que una vez más volvió a reseñar el Ministerio sin comprometerse expresamente a respaldar al alcalde burgalés en su reivindicación de que Villafría entre en la red básica.
Transportes se pone de perfil
Flores, en respuesta a una interpelación de la diputada socialista burgalesa Esther Peña, remarcó que "en el caso de las terminales, lo importante es que estén conectadas a la red transeuropea y aporten valor añadido, como sí lo hace la terminal de Villafría". La terminal de intercambio viario-ferroviario en Burgos, conocida como RRT -explicó-, está incluida en el reglamento de red transeuropea desde mayo de 2017 debido a sus 800.000 toneladas de tráfico anual y agregó que "en la actual revisión del reglamento, la terminal seguirá siendo parte de la red global" dentro del proceso de revisión que se adoptará mediante procedimiento legislativo ordinario, en el que participan la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.
Fue en ese punto cuando insistió en que la financiación europea cubre tanto las infraestructuras de red básica como de la red global y, adicionalmente, Flores garantizó que el Ministerio de Transportes va a "seguir trabajando" sobre la terminal de Villafría y "sobre las conexiones de Burgos con los distintos modos de transporte, apostando por mejorar las infraestructuras de la provincia como nodo logístico y verticalizador de una parte importante del territorio español". Sin embargo, de nuevo un representante del Ministerio eludió confirmar que secundarán ante Bruselas la exigencia de Burgos de entrar en la red básica ferroviaria del corredor atlántico.
La importancia estratégica de Burgos
El representante del Ministerio de Transportes ha confirmado la importancia estratégica de Burgos en el centro de la Península Ibérica, conectando los ejes norte-sur y este-oeste de la península y facilitando el tráfico de mercancías desde Portugal hacia el resto de Europa. Burgos forma parte del corredor atlántico, remarcaron tanto Xabier Flores como Esther Peña, y es parte de la red básica transeuropea de transporte, lo que confirma su relevancia para la movilidad y el transporte a nivel europeo, explicaron, con importantes inversiones en infraestructuras en marcha, incluyendo una inversión de 14 millones de euros por parte de ADIF para renovar las instalaciones de señalización, energía y comunicaciones en el tramo entre Aranda de Duero y Burgos.
La ampliación de la terminal de transporte de mercancías de Villafría para permitir la recepción y expedición de trenes de 740 metros, la longitud de trenes, considerada como objetivo de interoperabilidad según la regulación de la Unión Europea para el Espacio Ferroviario Único Europeo, está en marcha según Forte, quien recordó que ADIF está preparando la contratación del proyecto para ampliar la zona de carga y descarga en la terminal y estudiar la posibilidad de mejorar su capacidad en el futuro. De hecho, Adif está preparando la contratación del proyecto para llevar a cabo una primera ampliación de la zona de carga y descarga para trenes de 550 metros y que será compatible con una posible ampliación futura para trenes de 750 metros.
AVE a Vitoria
El hito de mayor importancia para el representante ministerial del corredor atlántico en Burgos ha sido la puesta en servicio de la línea de alta velocidad, que, a su juicio, representa un nuevo avance en las conexiones ferroviarias con el norte de España y da continuidad al corredor Madrid-Segovia-Valladolid y es el primer paso para su conexión con el País Vasco y la frontera francesa. Se ha tratado de una inversión de 759 millones de euros que reduce los tiempos de viaje y mejora la fiabilidad y la capacidad de circulaciones. Considera que se ha dado el paso definitivo licitando el pasado verano el contrato para redactar sus proyectos y recuerda queí en el último Consejo de Administración de Adif, del 28 de febrero, se ha acordado la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos constructivos de este tramo, en cinco lotes por 20,95 millones de euros, una cifra que, según valora, muestra la dimensión y el alcance de esta iniciativa en una línea de más de 100 kilómetros de longitud que supondrá una inversión cercana a los 1.500 millones de euros.
Tren directo
El Ministerio también está estudiando la viabilidad de la reapertura de la línea Madrid-Burgos, conocida como el "tren directo", según Xabier Flores quien comprometió "presupuesto y voluntad política". "Vamos a licitar el estudio de viabilidad de la reapertura y el proyecto para sacar la maquinaria, la bateadora, que se encuentra en el túnel de Somosierra. Una actuación compleja, no sencilla técnicamente, por llevarse a cabo bajo tierra y que requiere analizar muy bien las posibles medidas", explicó en la comisión de Transportes del Congreso.