MUNICIPAL
Graciliano Urbaneja: 15 «maravillosos» años de mejoras y «trabajo en equipo»
El Ayuntamiento de Burgos celebra el aniversario del complejo mientras baraja nuevas inversiones a expensas de la necesaria ampliación / Las entidades demuestran que «la unión hace la fuerza»
El tiempo ha pasado volando, pero los cambios saltan a la vista. A mejor, en todos los sentidos, salvo el tema del espacio. Desde su inauguración hace 15 años, el centro sociosanitario Graciliano Urbaneja de Burgos ha sido objeto de numerosas mejoras. Sin embargo, el hecho de acoger a 11 asociaciones en el mismo edificio planteó hace ya un tiempo la necesidad de ampliar las instalaciones.
La concejala de Sanidad, Blanca Carpintero, tuvo claro desde el principio que esta dotación municipal requería más cancha. Como ya ha puesto de manifiesto en varias ocasiones, el Ayuntamiento sopesa la posibilidad de «ampliar o ir cometiendo poco a poco inversiones que mejoren la situación».
Lo ideal, no le cabe duda, sería la anexión del inmueble contiguo. Sobre todo, porque «el sitio está muy bien, la gente aparca fácilmente, hay zonas verdes y da gusto», apunta Elena Gallardo, trabajadora social de la Asociación de Familiares y Afectados de Esclerosis Múltiple de Burgos (Afaem).
Elena Gallardo (Afaem): «Antes parecía inhóspito ir a ver a gente enferma porque daba la sensación de que te estigmatiza un poco».
A expensas de dar solución a un problema que el Ayuntamiento no pasa por alto, las entidades afincadas en el Graciliano Urbaneja valoran de manera positiva el respaldo institucional que se les ha brindado en todo momento. Presente desde el primer día de actividad en el centro, Gallardo tacha de «maravillosos» estos 15 años de andadura. Una «experiencia gratificante» de la que destaca el «trabajo en equipo» del que hacen gala todas y cada una de las asociaciones.
De ello también da fe Delia Blanco, trabajadora social de la Asociación de Donantes de Médula Ósea de Burgos (Admobu). «Ayudarnos entre nosotras al final nos hace crecer. No solo como asociación, sino también como profesionales. Tenemos una duda y la ponemos en común. Eso lo ven los usuarios y cualquiera que venga al centro», reconoce dando voz a una entidad ‘recién llegada’ y perfectamente integrada en esta gran familia.
«Se ha ido haciendo comunidad», agrega Gallardo a sabiendas de que «la unión hace la fuerza». No solo en materia de «coordinación sociosanitaria», sino también a la hora de visibilizar la utilidad de un centro de estas características y romper ciertos prejuicios.
En este sentido, asegura que a muchas personas -sobre todo jóvenes- «les costaba muchísimo venir, les parecía inhóspito ir a ver a gente enferma porque daba la sensación de que te estigmatiza un poco». Nada más lejos de la realidad. De hecho, Carpintero sabe de sobra -lo sabía antes de asumir la cartera de Sanidad como socia de una de las entidades- que «no hace falta abrir la puerta porque se te abre sola».
Blanca Carpintero: «Lo que da vida al centro son las personas que hay allí, tanto las que acuden a las terapias como las que les prestan apoyo».
«Lo que da vida al centro son las personas que hay allí, tanto las que acuden a las terapias como las que, con todo el cariño y la profesionalidad del mundo, les prestan apoyo», advierte la concejala antes de abordar la «obligación moral», finalmente cumplida, de incrementar económicamente las ayudas que perciben las asociaciones. La partida a repartir, de 65.000 euros, se ha elevado hasta los 150.000 con el objetivo de que las entidades del complejo burgalés tengan «mejores recursos».
Homenaje institucional
El Graciliano Urbaneja se viste hoy de gala. Toca celebrar estos tres lustros como es debido con un acto «institucional» que servirá para agradecer el papel desempeñado por «quienes en su momento dieron el paso de poner en marcha un centro como este». Entre ellas, como no podía ser de otra manera, las exconcejalas de Sanidad Conchita Girón, María Soledad Carrillo, Lorena de la Fuente y Estrella Paredes.
En el fondo, subraya Carpintero, lo que se pretende con este acto es rendir homenaje a los auténticos «protagonistas». Es decir, todas aquellas asociaciones que forman parte, o formaron en su día, de un centro con vocación de continuidad y crecimiento. Del mismo modo, también se busca reconocer el papel desempeñado por diversas entidades y empresas que «han aportado su granito de arena».
Delia Blanco (Admobu): «Todavía hay desconocimiento sobre el centro si no tienes a un conocido, un familiar o te ha tocado de cerca».
Sea como fuere, la edil deja claro que el aniversario «no se tiene que circunscribir a un día». Por este motivo, se ha impulsado desde el Ayuntamiento una ambiciosa campaña informativa con 40 mupis repartidos por la ciudad, actividades de visibilización o la iniciativa #SomosAsociaciónContigo a través de las redes sociales para que los burgaleses compartan selfis.
Internet, tal y como expone Blanco, constituye una «ventana para darnos a conocer» que se ha vuelto imprescindible de un tiempo a esta parte. Aún con todo, cree que todavía existe «desconocimiento sobre el centro si no tienes a un conocido, un familiar o te ha tocado de cerca».
Lo mismo opina Carpintero. «Es conveniente y necesario poner en valor todo lo que allí se hace para que la gente lo conozca», sentencia antes de hacer hincapié en que «apostar por las cuestiones sociales y por las personas tiene que ser una prioridad».
Gallardo, por su parte, celebra que el Graciliano Urbaneja haya sido capaz de convertirse en todo un referente para la gestión de «nuevas realidades» y por eso muestra su «profundo agradecimiento» por «el esfuerzo que cada día se está haciendo para apoyar a las entidades».