ENTREVISTA
Ángel Gaitán, el mecánico que plantó cara a Tesla: «Elon Musk me ha verificado en Twitter»
Se convirtió en David y venció a Goliat. Protagonista del Foro Hubers, ha viajado hasta Burgos en el Model 3 que le hizo famoso para contar su historia y abordar el futuro de la automoción a corto plazo: «El que pueda permitirse un vehículo eléctrico de más de 100.000 euros, tendrá coche. Y el que no, irá en patinete»
Empresario, perito judicial y mundialmente conocido en TikTok. Demandó a la todopoderosa Tesla y no le preocupa lo más mínimo que la multinacional recurra el fallo. Su pasión por el motor ha traspasado fronteras y se divierte en las redes enseñando. También, cómo no, da consejos básicos para evitar estafas en concesionarios o talleres.
Pregunta- Ha venido a Burgos en su famoso Tesla. ¿Qué tal el viaje?
Respuesta- El coche va bien, lo único que tiene sus limitaciones y sus defectos. No es un coche para ir con la familia por la inseguridad que genera saber que tienes tu chasis mal soldado, pero por lo demás puede moverse.
P.- Comentaba en Twitter, antes de salir, que en teoría debía llegar con un 21% de batería. Al final ha sido un 15. ¿Cosas que pasan o uno de tantos despropósitos?
R.- Las condiciones del viaje son súper importantes. Teníamos una temperatura perfecta, no había viento en contra y el viaje no es muy cuesta arriba sino al contrario. Se ha dado bastante bien para las condiciones que había teniendo en cuenta que la marca nunca dice la verdad. Sabía que el viaje iba a estar justo, pero temía no llegar.
El último viaje que hice y publiqué en redes sociales fue Aranjuez-Valencia y a los 156 kilómetros el coche se quedó sin batería. Un vehículo que marca 560.
P.- Hablando de Twitter. ¿Cómo es posible que Elon Musk no le haya echado todavía de su red social?
R.- Elon Musk me ha verificado (ríe). No estaba verificado hasta que entró él. Entiendo que al final soy un más, un número, y la verdad es que en Twitter tengo pocos seguidores porque es una cuenta que no muevo. Me la hice hace poco y me gusta porque me divierto. La gente es muy activa y se generan muchas polémicas que me parecen divertidas. Por eso lo utilizo.
«Lo que Tesla gana con esto es tiempo para no devolverme el dinero por orgullo, para no pagarme el coche. Han sido muy torpes»
P.- ¿Qué tal lleva el tema de los haters?
R.- Tienen que existir, es lógico. Tengo casi cuatro millones de seguidores y es normal que haya haters. Me preocuparía que no los hubiese porque yo critico muchas actitudes negativas de concesionarios, de marcas; de gente que quita kilómetros a los coches, que manipula, que engaña, que estafa... Si esa gente no estuviese en mi contra, realmente me preocuparía.
P.- Su conflicto con Tesla se viralizó hasta límites insospechados...
R.- La noticia salió en todo el mundo. Hasta en China, Japón, Estados Unidos, Noruega, Canadá...
P.- ¿Resultó determinante de cara al juicio?
R.- El juicio estaba más que hecho. Empecé en redes sociales en septiembre de 2021, el juicio fue pocos meses después y tenía muy pocos seguidores, así que no tiene nada que ver. Lo que sí creo es que después de la viralización el recurso de Tesla se frena. Ahora mismo estoy esperando a que se resuelva porque ellos alegan que no se oye bien la grabación en sala. Tengo que contratar un perito judicial especialista en temas de sonido para que revise la grabación, la filtre y la deje limpia para que el juicio sea perfectamente audible.
El asunto es que, como no han podido ganar por la vía legal, quieren buscar un hueco para intentar tirar el juicio. Piden la nulidad y volver a celebrarlo. No habría ningún problema porque se tiene que celebrar con la misma prueba pericial. No se pueden incorporar datos nuevos y se volvería a ganar, por lo que no tendría ningún sentido. Ellos lo que ganan con esto es tiempo para no devolverme el dinero por orgullo, para no pagarme el coche. Han sido muy torpes.
P.- ¿Cómo lleva el éxito en las redes? ¿Se siente cómodo con el término influencer?
R.- A mí me da igual. Soy una persona conocida en el mundo del motor, tengo a mucha gente que me sigue, que le gusta lo que hago, y me levanto con ganas de enseñar cada día más a esa gente. Ya no solo en España. Ahora mismo estamos en torno a un 60% de público español y el resto lo tengo en Hispanoamérica. He estado en Italia, en Alemania... Hace poco fui a Estados Unidos, a una feria del automóvil en Las Vegas, y me conocía un montón de gente. Fuera respetan y valoran muchísimo más mi trabajo.
P.- Tengo entendido que su taller se ha ido llenando de clientes de Tesla insatisfechos.
R.- De clientes insatisfechos lo tengo antes de sacar esto. Ten en cuenta que empecé a reparar Teslas en 2013, entonces imagina porque no había nadie que los reparase en España.
P.- Pero habrá notado el efecto llamada a raíz de su exposición pública.
R.- Sí. El problema que tengo es que no puedo atender a más clientes de los que mi espacio y mi tiempo me dan. ¿Podría tener todos los días 50 Teslas? Por supuesto, peticiones hay. Lo que pasa es que quiero seguir atendiendo a los clientes del resto de marcas. Nosotros habilitamos un calendario en internet y se llena en dos minutos un mes entero.
«La gente tiene que comprender que el que estafa no puede valerse del miedo o del desconocimiento de la persona engañada»
P.- También me consta que no ve demasiado factible la total implantación del coche eléctrico en 2035.
R.- Es inviable. Y hay un problema: las marcas y países como Italia, Alemania o Francia están empezando a quejarse. tarde desde mi punto de vista, porque ya se ha dejado de desarrollar el motor térmico. Hay gente que se ha ido a la calle, fábricas que han cambiado su línea de producción hacia la electrificación y ahora queremos volver a lo que había antes porque nos hemos dado cuenta de que no vamos a poder llegar.
Nos damos cuenta de estas cosas tarde porque quien toma las decisiones no tiene ni puñetera idea de vehículos.
P.- ¿Qué panorama nos espera?
R.- Muy sencillo. El que pueda permitirse un vehículo eléctrico de alta gama, con una autonomía buena, de más de 100.000 euros, tendrá coche. Y el que no, irá en patinete.
P.- ¿No es posible un abaratamiento de los vehículos?
R.- Qué va. Ni es posible ni lo quieren las marcas. Todas tienden a justificar el precio del vehículo eléctrico con lujo, pero siempre con las limitaciones de la autonomía. Un vehículo que tenga 600 kilómetros de autonomía, en papeles... estamos hablando de más de 100.000 euros. O de 150 o 200.000 euros, que son los precios de una casa. ¿Quién se puede permitir eso? Pues cuatro.
P.- Para alguien como yo, que no tiene ni idea de coches, ¿algún consejo para evitar que nos timen en el taller?
R.- Conocer un poco tu coche, de lo que te van a hablar y que no parezca que no tienes ni idea. Hay mucha mala fe y mucha gente que se aprovecha del desconocimiento. Lo que hay que hacer es informarse. Si vas a comprarte una casa, lo primero que haces es trastear hipotecas por varios sitios, ves lo que es el euribor, el tipo de interés anual... Cuando vas a comprar un coche, miras a ver si es bonito o feo y no te complicas, no miras el mantenimiento que va a tener o los fallos que suele dar ese motor, los consumos reales... Te entra por los ojos y lo compras.
Por eso a la gente le gusta que hable sobre coches distintos, sobre los problemas que pueden generar, porque se sienten identificados con un coche que es igual o similar al suyo.
P.- Se ha convertido, en cierto modo, en altavoz de los estafados. ¿Hay pocos Davides contra Goliats?
R.- Cada vez tienen que salir más. La gente tiene que comprender que el que estafa no puede valerse del miedo o del desconocimiento de la persona engañada. Eso es lo que hace que uno de cada diez casos vaya a juicio y el resto se queden en el aire. El que estafa sabe que cuesta mucho esa reclamación (abogados, procuradores, tiempo...), que el juicio va a salir en dos o tres años y que la gente se acobarda. Yo lo que animo es a luchar porque si no no se para esto, y lamentablemente en España hay mucho fraude.