Podemos Burgos vuelve a criticar la gestión municipal del Parque de Viviendas
Asegura que el Ayuntamiento ha provocado una deuda de más de 1.000 euros a tres familias y Rodríguez señala que «solo hay una con impagos»
Podemos ha vuelto a denunciar «la falta de empatía del Ayuntamiento de Burgos» con las familias del Parque de Viviendas Municipal. La portavoz de la formación municipal, Marga Arroyo, aseguró que el Consistorio «no paga el alquiler de tres viviendas y no ha pasado el recibo del alquiler a otras tres familias desde 2021». Se trata de un alquiler de 90 euros al mes, que «se ha acumulado en una deuda de 1.200 euros», aseveró.
Una denuncia a la que hacer tan solo unos días se sumaba la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipotecas, Julia Braceras, quien recordaba que «se trata de familias con ingresos de 600 euros al mes».
A este tenor y preguntada por ello, la concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, aseguraba que las de la portavoz de Podemos, Marga Arroyo, «son declaraciones genéricas» y «lleva a pensar que no se paga el alquiler de las viviendas del Parque Municipal y no es cierto».
La edil reconocía que «problemas para el cobro de un solo alquiler con la entidad Cajaviva», añadió y aseveró que «las facturas han sido emitidas pero no han sido abonadas». En este sentido, Rodríguez señaló que «desde Servicios Sociales ya se han emitidos los padrones a Tesorería por lo que desconocemos por qué no se está cobrando el alquiler».
En cualquier caso, el Consistorio no se plantea condonar la deuda, aunque sí ofrecer facilidades en el pago y avisar a la familia con el tiempo suficiente. «Hay posibilidades de fraccionar el pago o de recurrir a una ayuda de urgente necesidad sí la familia tiene muchas dificultades para afrontarlo».
Precisamente también en el ámbito de la vivienda y después de que la Junta de Castilla y León haya anunciado el aumento de las ayudas al pago de la hipoteca para las rentas medias y para lo cual aumentará el umbral de renta de 1,5 el IPREM hasta 4 veces el IPREM, Rodríguez avanzaba que el Ayuntamiento incrementará su partida para tal efecto hasta los 50.000 euros. «Las familias que justifiquen dificultad extrema para hacer frente a la hipoteca podrán acceder a una ayuda de hasta 3.000 euros».
Emprendedores
Por otra parte, el consejo de Servicios Sociales ha dado luz verde a las bases de la convocatoria de ayuda al autoempleo para este 2023. Los emprendedores burgaleses podrán acceder a una ayuda máxima de 3.000 euros, justificando que han alcanzado esos gastos entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023.
En total 110.000 euros en ayudas que permitirán a los emprendedores cubrir «gastos como el alquiler del local, las cuotas a la seguridad social, gasto de publicidad y difusión o notariales, entre otros», añadía la concejal responsable del área.
Las ayudas también son extensibles a los nuevos negocios digitales, aunque en este caso el montante máximo de la ayuda será de 2.000 euros y podrá dirigirse «al pago de suscripciones a las diferentes aplicaciones requeridas para el desarrollo de la labor profesional». Aunque la edil no precisó la fecha de arranque de la convocatoria, señaló que la «ayuda podrá solicitarse hasta finales de julio».
Asociaciones
En otro orden de cosas, el consejo aprobaba las bases para la convocatorias de ayudas al desarrollo. El presupuesto que se organiza en tres ramas vuelve a incrementarse tras los años de pandemia y pasa de 868.642 a 1.023.000 euros, un 18% más que en 2022. «Se trata de ayudas destinadas a proyectos de cooperación, 791.000 euros; a educación y sensibilización, 60.170 euros y para acciones humanitarias y de emergencia, 74.480 euros».
También se aprobaron la bases y convocatoria de subvenciones a entidades privadas para inclusión social y diversidad de 2023 por 33.500 euros. «Como novedad, en esta convocatoria se podrán sumar las entidades LGTBI», afirmó Rodríguez. Además se aprobó las convocatoria para las subvenciones destinadas a entidades dedicadas a inmigración y gestión de la diversidad por un valor de 33.135 euros.
Por otra parte, el consejo dio luz verde a la revisión de precios del concierto con Cáritas para gestionar el Albergue de Transeúntes. El acuerdo pasa así de los 235.000 euros a los 246.000. «El espacio tiene capacidad para cincuenta personas sin hogar», apuntó. También sea aprobó la segunda y última prórroga con Aspanias para la organización del campamento inclusivo que se desarrolla durante dos semanas en verano y está dirigido a niños con grandes discapacidades.