El Correo de Burgos

Burgos contará con nuevos gigantes y cabezudos en las fiestas de San Pedro 2023

Cristino Díez será el encargo de crear a los nuevos personajes: el conde Diego Porcelos y su esposa y cuatro cabezudos que encarnarán al Papamoscas, al Martinillo, el Cachidiablo y la Flora / El objetivo es que estén listos  para las fiestas patronales pero que también se usen en Carnaval y en las fiestas de los barrios

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos contará con nuevos gigantes y cabezudos. En el caso de los gigantes se trata de la pareja formada por el Conde Diego Porcelos y su esposa y en el de los cabezudos habrá cuatro nuevas figuras: el Papamoscas, el Martinillo, el Cachidiablo y la Flora. 

«El objetivo es que estén listos de cara a las fiestas de San Pedro y San Pablo 2023» y que «no solo se usen en las fiestas patronales» si no que «salgan también en Carnavales y en las fiestas de los barrios», apuntó la concejal de Festejos, Blanca Carpintero.

El artista encargado de desarrollar las figuras será Cristino Díez, que en rueda de presenta mostraba algunos bocetos. «Es un trabajo artesano, no es complicado pero requiere de un tiempo y si queremos que estén listos para las fiestas debemos empezar ya», apuntaba. Tras un largo proceso, las figuras definitivas «se realizarán en poliéster y fibra de vidrio y se dará color mediante la técnica del policromado», explicó. De los atuendos se encargará el Taller Municipal de Costura

Boceto del Conde Diego Porcelos. SANTI OTERO

Boceto del Conde Diego Porcelos. SANTI OTERO

En total, las nuevas creaciones tendrán un presupuesto de 53.179,50 euros y se convertirán «en un legado tangible para el Ayuntamiento y para la ciudad», aseveró Carpintero, quien avanzó que el objetivo es «ir creando nuevas figuras en un futuro».

En este sentido, Díez recordó que la ciudad contaba con doce cabezudos que «se iban prestando a los barrios para sus fiestas», de los cuales actualmente «solo contamos con cuatro». Precisamente otra de las labores del artista será restaurar las figuras ya existentes. Tanto gigantes como cabezudos. 

Carpintero recordaba que los gigantes y gigantillos primigenios fueron destruidos en un incendio en 1973 y ese mismo año se realizó una recuperación. Diez años después se crearían las figuras del Cid y de Jimena. «En Burgos ha habido grandes artistas como Maese Calvo, Fortunato Julián y Román García, que durante años se han encargado de crear, restaurar y mantener a estas figuras clave de la ciudad», añadía Díez.

«Ahora se cumplen 125 años de su creación, cincuenta de su destrucción y recuperación y cuarenta de la inclusión de Rodrigo Díaz de Vivar y de Jimena», comentó Carpintero, al tiempo que remarcaba la «idoneidad de hacer esta apuesta por crear nuevos personajes».

Valencia

Por otra parte, Carpintero avanzaba que de cara un futuro y tras la visita institucional que realizó a la ciudad de Valencia «se ha abordado la posibilidad de intercambiar con nuestra ciudad hermana el arte fallero y el arte burgalés mediante exposiciones o actividades». 

tracking