El Correo de Burgos

CCOO Burgos califica de «chapuza» el proceso de admisión para Educación Infantil

Señala que no asegurar la continuidad en el centro de los niños matriculados en  1-2 años es «un problema para las familias», ya que podrían quedarse fuera del colegio escogido

Niños esperan para entrar en clase. TOMÁS ALONSO

Niños esperan para entrar en clase. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Una chapuza». Así ha calificado CCOO el proceso de admisión para el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. El secretario general de la Federación de Enseñanza, Jesús Moradillo, ha señalado que el hecho de que no se garantice la continuidad en el mismo centro a las familias que  matricularon a sus hijos en el curso de 1-2 años el pasado año «es una auténtica chapuza».

 A día de hoy, los niños de tercero del primer ciclo de Infantil tienen que volver a pedir plaza  en el proceso de admisión, que arrancaba el 17 de marzo y finalizará el 10 de abril, como si no estuvieran ya escolarizados en su centro, con la posibilidad de quedarse fuera y tener que cambiar de colegio. 

Esto después de que a las familias se les asegurara en febrero de 2022 que «no tendrían que acudir a este proceso de admisión» y que «tendrían su plaza asegurada para arrancar el segundo ciclo de infantil en el mismo centro».

Un año después, en febrero de 2023, la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa de la Junta de Castilla y León exponía lo contrario en una nueva orden, lo que ha generado «una inseguridad jurídica que afecta a las familias, los centros y las plantillas», tal y como explicó Moradillo.

Además, el representante sindical añadía que esta nueva orden también contraviene la legislación educativa nacional que recoge que en los centros públicos que ofrezcan varias etapas educativas el procedimiento inicial de admisión se realizará al comienzo de la que corresponda a la menor edad.

En su momento, la consejera de Educación, Rocío Lucas, señaló que con esta orden la Junta busca «una admisión en igualdad», ya que considera que la etapa 0-3 años «es de carácter voluntaria» y la de 3-6 años «es casi obligatoria», aunque la realidad es que la escolarización obligatoria arranca a los 6 años, en primero de Educación Primaria. 

El sindicato apunta además que  algunos centros de la provincia burgalesa optaron en su momento por incluir en el criterio complementario para la admisión dar dos puntos a las familias que ya había matriculado a sus hijos en el tercer curso del primer ciclo de Infantil, un recurso que «la Junta también les ha echado para atrás», algo que «sí  se ha aprobado en los centros concertados». 

Implantación 0-3 años

Moradillo lamenta que la implantación de la educación gratuita 0-3 «se ha hecho sin ningún tipo de organización y con una enorme falta de transparencia». Criticó, además, que «la Consejería de Educación se niega a negociar un tema de tanta trascendencia para  familias, centros y docentes». 

tracking