Los números de la Semana Santa de Burgos. 2.000 cofrades de 16 cofradías salen en las 21 procesiones
La edición 2023 de la Semana Santa de Burgos arranca en los barrios de San Pedro de la Fuente y San Cosme / Desde sus parroquias parten las tallas de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Salud
El estreno de la Semana Santa 2023 se vive en la parroquia de San Pedro de la Fuente donde ya esta lista la talla de la Virgen de los Dolores. Es la procesión del Rosario Penitencial con la que se estrena la Semana de Pasión en Burgos. Sus cerca de 60 cofrades, acompañados por representación de las 16 cofradías de Burgos, se acercarán hasta el convento de Agustinas Recoletas para regresar a su parroquia. La Cofradía de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de los Dolores cede el testigo hacia las 23.30 de la noche a la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramaneto y de Jesús con la Cruz a Cuestas de la Iglesia de San Cosme. Se trata de la Procesión del Silencio donde portan al Cristo de la Salud.
Son las primeras de las más de veinte procesiones que despliega una Semana Santa que se ha «relanzado» en los últimos años con diversos cambios y adaptaciones y que inicia el camino, «a medio o largo plazo, con tiempo y haciendo las cosas bien», para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional. «La Semana Santa está en proyección, tuvimos el periodo de pandemia, pero desde el año pasado se está relanzando con proyectos nuevos, con el trabajo el resto del año para intentar crear un espacio social cercano en torno a la Semana Santa», señala el presidente de la Junta de Semana Santa, Luis Manuel Isasi.
La realidad la marcan sus números. Hasta 5.000 burgaleses participan de forma activa o con apoyo o financiación las 16 cofradías existentes en la ciudad. Son hasta 2.000 las personas que procesionan en sus 21 procesiones. «La participación ya es de toda la sociedad porque no son solo las cofradías, se trata de implicar a instituciones, asociaciones, grupos culturales y es lo que permite que la ciudad tenga ese apego a esta cita», señala Isasi.
Este año 2023, el primero sin mascarillas, el objetivo pasa por «consolidar» los cambios ya realizados en torno a las procesiones del Domingo de Ramos para el regreso del paso de La Borriquilla a la Iglesia de San Lorenzo; y en Viernes Santo por la tarde cuando 16 pasos de la Procesión del Santo Entierro parten desde el interior de la Catedral. Además, se añaden novedades como acortar la procesión del Viernes Santo para que «con un trazado un poco más corto podamos realizar una procesión más tranquila ganando un poco de tiempo», explica.
Una de las novedades será la incorporación el Domingo de Resurrección de una nueva procesión del encuentro en la plaza de Santa María.
Ambas tallas procesionarán juntas por las calles y terminarán en la plaza del Rey San Fernando, donde tendrán lugar la interpretación de diversas danzas, declamación de poemas, intercambio de ofrendas entre ambas cofradías y saludo a los asistentes por parte del señor arzobispo, Mario Iceta.
Otras novedades tratan de «acercar a los jóvenes». En este sentido desde hace cuatro años Burgos saca una procesión infantil, que será mañana sábado a las 12 de la mañana. Además, en el Viacrucis al Castillo del Lunes Santo los jóvenes de la parroquia de Juan Pablo II portarán la Cruz de la Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) acompañados por feligreses de la parroquia de San Josemaría que portarán las antorchas.
Además se ha convocado el concurso Fotográfico de la Semana Santa de Burgos con cambios. Se pasan a la imagen digital. «Hasta ahora en las bases figuraba la entrega de la imagen en papel, lo hemos eliminado, ahora la imagen es digital y también hemos abierto la posibilidad de que sea más participativo eliminando la mayoría de edad para participar», explica el presidente de la Junta de Semana Santa de Burgos. También sube la cuantía de los premios.