El Correo de Burgos

Aparicio en el Consejo de Estado: «Es un reconocimiento a una vida pública diversa»

El político burgalés ha tomado posesión como miembro de esta institución de carácter consultivo para el Gobierno

Juan Carlos Aparicio durante su intervención en el pleno en que tomó posesión.  CONSEJO DE ESTADO

Juan Carlos Aparicio durante su intervención en el pleno en que tomó posesión. CONSEJO DE ESTADO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El ex ministro de Trabajo y Servicios Sociales y alcalde de Burgos entre 2003 y 2011, Juan Carlos Aparicio, forma parte ya del Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del Gobierno de España, después de la ceremonia que tenía lugar en Madrid.

Aparicio asegura que ha sido una «agradable sorpresa» esta designación porque «no lo esperaba» y porque supone un reconocimiento a «una dilatada y diversa vida pública». 

Coincide la entrada del burgalés con la salida de otro representante de la tierra el que fuera ex presidente del Senado, Juan José Laborda, que ha sido miembro electivo del Consejo de Estado durante los últimos años. «Es una pena no poder coincidir pero tengo que decir que Laborda ha hecho un gran papel y por lo menos con mi  entrada Burgos no pierde la representación. Es una de las pocas instituciones en la que no perdemos», comentaba momentos antes de la toma de posesión del cargo.

El político burgalés, que ha estado vinculado durante toda su carrera al Partido Popular, considera «un honor» poder participar de una institución que va a cumplir dentro de poco 500 años de historia. Por tanto, muestra su agradecimiento a los compañeros que han propuesto su nombre, así como a quienes no le han rechazado.

El último consejo de Ministros nombraba a los cuatro nuevos miembros del Consejo de Estado entre los que también se encuentran el expresidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz (PP), el exdelegado del Gobierno y exalcalde de La Coruña, Francisco Javier Losada (PSOE) y la eurodiputada socialista Elena Valenciano.

Juan Carlos Aparicio durante su intervención en el pleno en que tomó posesión. CONSEJO DE ESTADO

Juan Carlos Aparicio durante su intervención en el pleno en que tomó posesión. CONSEJO DE ESTADO

El nuevo miembro del Consejo de Estado acudirá a las reuniones cuando sea requerido, una o dos veces al mes, para dar su opinión en asuntos de relevancia para el país, por ejemplo ante el desarrollo de una nueva ley. «Tenemos detrás un excelente respaldo técnico, quizás el equipo de letrados del Consejo de Estado sea uno de los más prestigiosos dentro del mundo jurídico», explicaba.

«Tenemos detrás un excelente respaldo técnico, quizás el equipo de letrados del Consejo de Estado sea uno de los más prestigiosos dentro del mundo jurídico», explicaba.

Los informes del Consejo de Estado no son vinculantes y solo se pronuncian sobre aquellas cuestiones particulares sobre las que el Gobierno demanda sus servicios. En este sentido, el político burgalés lamentaba que a veces no se solicita la opinión del Consejo de Estado sobre cuestiones que son de relevancia para el país y ponía como ejemplo la ley del ‘solo sí es sí’. «No estaríamos pasando por algunas tribulaciones como las que estamos pasando si se tuviera más en cuenta a esta institución y al Consejo General del Poder Judicial», opina.

Foto de grupo tras la ceremonia, con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. CONSEJO DE ESTADO

Foto de grupo tras la ceremonia, con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. CONSEJO DE ESTADO

Aparicio aseguraba que esta distinción es más importante, si cabe, para una persona que en su vida profesional ha sido químico. «En clave de humor tengo que decir que voy a cambiar la bata por la toga», aseguraba el ex regidor municipal, que opinaba que hay poca gente de ciencias en este tipo de instituciones. Así, recordaba a otro químico y político relevante que llegó a vicepresidente del Gobierno y también prestó servicio en este órgano consultivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los miembros del Consejo de Estado no tienen una retribución prefijada, aunque disponen de dietas por asistencia a las reuniones, como explicaba el propio Aparicio.

La secretaría general del Partido Popular fue la que propuso Pedro Sanz y a Juan Carlos Aparicio para el Consejo de Estado por las dos vacantes que se producían. Son mandatos de cuatro años con la posibilidad de renovar por uno más.

tracking