Cerrar

INFRAESTRUCTURAS

El Centro de Transportes de Burgos encara un nuevo «horizonte de futuro» gracias a su ampliación

La mitad de los 220.000 metros cuadrados recién estrenados de la aduana se destinarán a la instalación de naves / Mañueco espera que el Parque Tecnológico se pueda desarrollar según lo previsto sin «ningún problema» 

Alfonso Fernández Mañueco y Daniel de la Rosa inauguran la ampliación del Centro de Transportes Aduana de Burgos. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La ampliación del Centro de Transportes Aduana de Burgos ya es una realidad. Una década después, el principal complejo logístico de la ciudad afronta una nueva etapa con 220.000 metros cuadrados más que abren, según destacaba el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, un «horizonte de futuro» para la provincia, la Comunidad y el conjunto del país. Una década ha transcurrido desde los primeros pasos, con la posterior cesión de Aena de este espacio, para que el Puerto Seco de Villafría doble su capacidad logística. De esta forma, tal y como remarcaba el gerente del Centro de Transportes, Gonzalo Ansótegui, se destinarán 110.000 metros cuadrados para la instalación de naves y 4.000 para oficinas. Para el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, la ampliación de este espacio intensificará aún más si cabe la «potencialidad» de un nudo logístico clave que el año pasado movió más de 72 millones de toneladas. Aparte de mejorar la «estrategia de desarrollo de la ciudad», también será de gran utilidad para «contribuir al comercio exterior», tanto de España con Europa como de Europa con el norte de África, amén de favorecer el «comercio interregional» gracias a las conexiones como Barcelona, Bilbao, Huelva y, a partir del mes que viene, Sevilla. La apertura de esta nueva etapa ha contado con la presencia de la exministra de Fomento, Ana Pastor, quien no ha dudado en poner de manifiesto el «fuerte revulsivo» que experimentará un centro que, desde siempre, ha supuesto «un ejemplo para muchos otros». Si algo ha venido ha demostrar esta ampliación, cuya inversión global ronda los 7,5 millones de euros, es que «las administraciones, cuando trabajan juntas, avanzan y fortalecen proyectos». También acudía al acto el presidente del Senado, Ander Gil. Según ha destacado, la colaboración conjunta entre el Ayuntamiento de Burgos, la Junta y la patronal ha servido en este caso para impulsar una «herramienta de valor imprescindible para mejorar la competitividad de las empresas». Un verdadero «caso de éxito», a su juicio, «para la economía burgalesa y, por extensión, para la economía de nuestro país». Mañueco, por su parte, volvía a tender una vez más la «alfombra roja a todos aquellos que quieran invertir» en Castilla y León con el objetivo de «crecer» e «innovar». En este sentido, pese no a citar expresamente a Burgos, ha considerado «necesario desarrollar todas las potencialidades del Corredor Atlántico». Aunque de pasada, el presidente autonómico también hacía referencia al Parque Tecnológico, cuyas obras ya están adjudicadas por un importe cercano a los 20 millones de euros. «Esperemos que no haya ningún problema», advertía a sabiendas de los múltiples retrasos que esta infraestructura lleva sufriendo desde hace mucho -demasiado- tiempo.