El Correo de Burgos

Burgos urge al Gobierno central que "se moje" con Burgos para ascender en el Corredor Atlántico

El alto comisionado del Corredor Atlántico y el secretario general de Infraestructuras vendrán el próximo lunes a abordar la situación de Burgos en el Corredor Atlántico

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, durante su intervención sobre el Corredor Atlántico. SANTI OTERO

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, durante su intervención sobre el Corredor Atlántico. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha vuelto del viaje a Bruselas para conocer los entresijos que permitan a Burgos entrar en los nodos básicos del Corredor Atlántico con la idea clara de que todos los caminos para lograrlo pasan por el Gobierno central. "Debemos trasladar al Gobierno de España que deben ayudarnos sí o sí, tenemos que arrancar el compromiso del Gobierno de España para que se moje con Burgos", señaló en rueda de prensa.

Con ese 'mojarse' el alcalde se refiere a la única posibilidad que tiene el nudo logístico de Villafría de entrar en la Red de Nodos Logísticos Básicos del Corredor Atlántico es cambiar las reglas del juego. Algo que solo puede proponer un Estado miembro de la Unión Europea. "Burgos no está en la red de nodos básicos porque no cumple los criterios de la Comisión Europea. ¿Puede estar? Sí, a través de que el Gobierno de España proponga una revisión de criterios a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo", explicó Daniel de la Rosa.

El primer paso para lograr convencer a la administración estatal es la cita que el próximo lunes acercará al Ayuntamiento de Burgos al  alto comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, y al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Xabier Flores. El alcalde no estuvo presente durante la presentación de los efectos del Corredor Atlántico en Castilla y León que se celebró el 20 de marzo en Valladolid, pero tendrá su minicumbre a la burgalesa.

El encuentro en Burgos contará con la participación de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento así como representantes del empresariado burgalés con la presencia de FAE, la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios del Comercio y social con la participación de los representantes sindicales en la provincia. La cita será el próximo 3 de abril, en los días en los que se convocará de forma oficial las elecciones municipales, en el Ayuntamiento de Burgos a las 18 horas de la tarde

¿Qué es lo que Burgos no cumple?

Allí se explicará las razones por las que Burgos no está incluida, y no lo ha estado en diez años, en ese nodo logístico básico.  La terminal de Villafría no está cerca de una zona transfronteriza (algo que se da en Salamanca); ni es un punto donde haya un cruce o bifurcación de al menos dos líneas de la red básica (algo que León si cumple al completarse la conexión ferroviaria a Galicia que se une a la asturiana). De la Rosa busca para Burgos una exención similar a la que ha tenido Valladolid que está cerca de dos nodos logísticos principales como Venta de Baños (donde se cruza la línea hacia Vitoria que pasa por Burgos y la línea a León) y Medina del Campo (que le atraviesa el tránsito hacia Salamanca y hacia Madrid).

Para el alcalde, Burgos tiene particularidades que bien valen una excepción que le permitan incluir a Villafría en la red de nodos logísticos básicos. Entre las características que expuso el alcalde están que por las carreteras circulan entre 25.000 y 40.000 vehículos diarios desde el Nudo Landa a Miranda de Ebro; el hub logístico de carreteras que permite el transporte de mercancías internacional a la Unión Europea, hacia África y por toda la península; un centro de transportes con 300.000 metros cuadrados, más 100.000 del puerto seco y que hoy estrena ampliación de más de 200.000 metros cuadrados que permitirá trasladar 650.000 toneladas y ampliar a tres trenes más sus frecuencias conectando Burgos con los puertos de Bilbao, Huelva, Valencia y ahora, con una nueva conexión con Sevilla; un trafico de mercancías de más de 2.000 vehículos que traslada 1,72 toneladas...

"Tenemos que plantear el potencial de Burgos, la capacidad de flujo de transportes que Burgos tiene para entrar en esa red básica que permita adelantar inversiones hacia 2030 o 2040 y no tener que esperar a 2050 que es cuando se actúa en la red Global del Corredor Atlántico en la que sí está Burgos", señaló el primer edil. Y el tiempo corre en contra de esos cambios que permitan acelerar inversiones para posicionar mejor a Burgos en los nodos logísticos europeos y atraer inversiones, empresas y actividad económica. 

La revisión de la Red Transeuropea de Transportes se decidió en 2013. El reglamento que se aprobó entonces estableció la red básica, donde no está Burgos, y la red global. La primera se preparará, a través de inversiones europeas, hasta 2030. La segunda empezará a percibir esas mejoras a partir de 2050. Es en la que está Burgos. Este texto, aprobado hace diez años, ha estado en revisión hasta el mes de diciembre en el que el Consejo y la Comisión Europea han aprobado la revisión del reglamento. Está pendiente la aportación del Parlamento Europeo. Durante los dos años siguientes los estados miembros pueden proponer cambios a la Unión Europea en función de criterios fundamentados de actividad. Un cambio que el primer edil  ve "posible pero complicado" aunque reflexiona que "es difícil reabrir algo que no se ha movido en diez años. 

tracking