Corredor Atlántico. De la Rosa se cita con los altos cargos de Transportes a los que dio plantón cuando más depende del respaldo del Gobierno
El alcalde dejó plantados en Valladolid a dos altos cargos de Transportes convencido de que venían sin apoyo explícito a su reivindicación / Ahora los cita en el Ayuntamiento tras asegurarse en Bruselas de que Burgos no conseguirá nada si no va de la mano del Gobierno
La carambola de Daniel de la Rosa por las vías del descarrilamiento de sus expectativas sobre la mejora de la posición de Burgos dentro del Corredor Atlántico tendrá un nuevo episodio el próximo lunes con la visita al Ayuntamiento de los dos altos cargos a los que el alcalde dio plantón en un encuentro la semana pasada en Valladolid. En aquel momento, De la Rosa se negó a participar de un encuentro en el que sabía a ciencia cierta que no saldría respaldada la demanda de la ciudad de ser incluida cuanto antes en la red básica ferroviaria del corredor.
Es más, ese mismo día anunció que se iría a buscar apoyos en en el parlamento europeo en vez de perder el tiempo en Valladolid con el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián y el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores. Precisamente, este alto cargo compareció en vísperas del viaje de De la Rosa a Bruselas en la comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, y a preguntas de la diputada socialista burgalesa Esther Peña, volvió a eludir las exigencias de De la Rosa y no quiso confirmar el respaldo del Ministerio de Transportes para que Burgos entre cuanto antes a formar parte de la red básica ferroviaria. Consulta aquí el mapa de la Red básica de ferrocarril en España y los corredores de mercancías.
Precisamente ese apoyo gubernamental es lo que precisa la ciudad de Burgos para dar el salto que elevaría su peso específico en la red ferroviaria del corredor atlántico. Al alcalde burgalés se lo dejaron bien claro en sus reuniones en Bruselas con los europarlamentarios con los que se citó, empezando por la propia presidenta Roberta Metsola: si Burgos tiene que ir de la mano con el Gobierno de España y presionar en la negociación con el resto de Estados y partidos políticos en la Eurocámara si quiere influir en el procedimiento legislativo ordinario del Parlamento Europeo para que el nodo ferroviario de Burgos ascienda de la red global a la red básica del Corredor Atlántico.
Esas negociaciones quedan muy lejos del alcance de Daniel de la Rosa que se vuelve a ver abocado a insistir ante el Ministerio de Transportes, primero, y al Gobierno de Pedro Sánchez, después, para que "se mojen" y presten su apoyo e influencia para aupar a Burgos a la red básica. El objetivo es presionar para que Burgos empiece a gozar desde el primer momento de las inversiones previstas en el desarrollo de esos nodos logísticos básicos en los que se han comprometido 16.000 millones de euros. Si se mantiene al margen de esa primera línea de puntos básicos del corredor las inversiones podrían tardar décadas en llegar a la ciudad.
Transportes no mueve ficha
Sin embargo, las cosas parecen en peor estado que nunca después del plantón de De la Rosa a los altos cargos del Ministerio, de la actitud en Briviesca ante los socialistas burgaleses de la ministra Raquel Sánchez, que no ha sido en absoluto receptiva a la reclamación del alcalde burgalés y el empresariado local y, especialmente, tras la confirmación en sede parlamentaria por parte de Flores de que el nodo logístico de Villafría podrá recibir financiación europea de los fondos Next Generation y otros programas independientemente de que no figure en la red básica de infraestructuras logísticas del corredor Atlántico.
Esa y no otra ha sido la posición monolítica del Ministerio de Transportes en relación con las exigencias de Burgos de ocupar un papel más relevante en la red ferroviaria transeuropea del Corredor Atlántico. Ahora con el gobierno socialista y en momentos anteriores con el PP en la Moncloa. Burgos quedó relegado a la red global de este corredor desde 2017 y parece que en Madrid se está conforme con este planteamiento.
De hecho, tampoco fue mucho más allá la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño quien en una visita reciente a Burgos ratificaba sin más el «compromiso del Gobierno» con «el desarrollo de las infraestructuras de Burgos» y eludía la cuestión insistiendo en que «los proyectos que tienen un alcance europeo están determinados por las instituciones comunitarias», no por el Gobierno como ya había transmitido Flores en Valladolid la semana anterior.
Ampliar la terminal de mercancías, la baza de Transportes
Que se produzcan avances en la ampliación de la terminal de mercancías, es lo único que Transportes puede ofrecer ya que pudiera colmar en parte las expectativas de Daniel de la Rosa si es que se conforma con ese bálsamo para el papelón que le está haciendo protagonizar el Gobierno y el PSOE. Burgos precisa de fondos para la ampliación de la terminal de transporte de mercancías de Villafría para que pueda permitir la recepción y expedición de trenes de 740 metros.
Adaptarse a esa longitud de trenes es un requisito considerado como objetivo de interoperabilidad según la regulación de la Unión Europea para el Espacio Ferroviario Único Europeo. Ese proyecto está en marcha según Xabier Flores, quien recordó que ADIF está preparando la contratación del proyecto para ampliar la zona de carga y descarga en la terminal y estudiar la posibilidad de mejorar su capacidad en el futuro. De hecho, insistió en que Adif está preparando la contratación del proyecto para llevar a cabo una primera ampliación de la zona de carga y descarga para trenes de 550 metros y que será compatible con una posible ampliación futura para trenes de 750 metros.
Flores, en respuesta a una interpelación de la diputada socialista burgalesa Esther Peña, quien se apuntó al viaje de De la Rosa a Bruselas como parte de la delegación burgalesa, remarcó la víspera que "en el caso de las terminales, lo importante es que estén conectadas a la red transeuropea y aporten valor añadido, como sí lo hace la terminal de Villafría" y agregó que "en la actual revisión del reglamento, la terminal seguirá siendo parte de la red global" dentro del proceso de revisión que se adoptará mediante procedimiento legislativo ordinario, en el que participan la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.
En esa comparecencia parlamentaria, Peña no apretó al secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, quien está citado este lunes en el Ayuntamiento con Daniel de la Rosa sin que parezca muy plausible que acuda con un nuevo planteamiento que se acomode más a las esperanzas del alcalde burgalés. De hecho, de producirse un anuncio de calado político significativo en este asunto difícilmente vendría por boca de un perfil técnico como el de Flores por lo que cabe esperar que la cita del lunes no será ni definitiva ni definitoria.