El Correo de Burgos

Procesión multitudinaria en Atapuerca. La Semana Santa llena los yacimientos y el Carex

De las 3.135 plazas de visita guiada a los yacimientos que ofrece el Sistema Atapuerca ya se han reservado 2.832 /  Superan el 95% de las reservas en los días centrales y 90% en general /   En el Carex es del 81% / El Museo de la Evolución, donde no es necesario reservar, refuerza el horario

Imagen de un grupo de personas durante una visita a los yacimientos de Atapuerca.

Imagen de un grupo de personas durante una visita a los yacimientos de Atapuerca.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Semana Santa es el ensayo de lo que se puede mejorar de cara al verano en todos los recursos turísticos. Es cuando se genera el mayor número de visitantes en el periodo más corto de tiempo. En el Sistema Atapuerca se utiliza como barómetro de la organización de visitas. En estos días de Pasión el interés por la evolución humana y las historias que se extraen de la tierra de la sierra de Atapuerca disparan el interés. Hay días en los que la reserva de plazas está cerca del 97%.

En la consejería de Cultura y Turismo registran que en los elementos que requieren reserva (yacimientos y Centro de Arqueología Experimental, Carex, que cuenta con exposición, talleres y parque arqueológico) ya hay más de 5.000 reservas de las 6.200 plazas disponibles entre los dos elementos.

El que alcanza el lleno, especialmente en los días centrales de la Semana Santa, es la visita a los Yacimientos de Atapuerca. Están previstas visitas guiadas para un máximo de 3.135 plazas, ya se han reservado 2.832 hasta el martes. La cita con mayor nivel de reservas es este Jueves Santo cuando se roza el 97% de reservas. De 715 visitas previstas se han retirado ya 693. Le sigue el Viernes Santo con un 96,5% de reservas que se traduce en 690 de las 715 entradas disponibles. La reserva también es muy alta el Sábado Santo con un 95,58% de nivel de demanda con 736 reservas de las 770 disponibles. Es el día en el que más visitas se esperan de toda la Semana Santa. La demanda cae el Domingo de Resurrección. El porcentaje de plazas reservadas es del 64,7% con 356 reservas de las 550 disponibles.

En el Centro de Arqueología Experimental, Carex, que es el complemento perfecto a la visita a los Yacimientos de Atapuerca, la reserva es alta pero no tan elevada como a pie de Trinchera del Ferrocarril. Aún así, el nivel de reserva es del 81%.  De las 3.025 plazas abiertas ya se han reservado 2.468. Es una visita de último momento. Así estos datos, a fecha del martes 4 de abril, reflejan que la reserva para el día siguiente es del 95,76% con 316 entradas para un total de 330 entradas. Aunque la reserva supera con creces el 88% en los días centrales. El 88% con 581 reservas de 660 disponibles para hoy Jueves Santo; el 84,2% de Viernes Santo con 602 entradas retiradas de las 715 disponibles. La jornada más densa se dará el Sábado Santo que, aunque tiene un nivel de reserva del 80,26%, pasearán por el parque arqueológico 663 personas de las 825 plazas que se han habilitado. Las cifras del Domingo de Ramos vuelven a caer. Son del 61,82% con 306 entradas ya apalabradas de las 495 que estarán disponibles ese día en el Carex.

Vista general del interior del Museo de la Evolución Humana. ECB

Vista general del interior del Museo de la Evolución Humana. ECB

El Museo de la Evolución amplía horario

En el Museo de la Evolución la entrada es libre, no es necesario reservar,  y se han preparado con un programa específico para estos días de alta demanda, en el que estrenan exposición sobre Gladiadores romanos. El Museo de la Evolución Humana va a ampliar su horario habitual en la Semana Santa abriendo de forma ininterrumpida de 10 a 20 horas desde mañana martes hasta el próximo domingo (4 al 9 de abril). Durante estos días el MEH mantendrá sus habituales ‘microexplicaciones’; pequeñas explicaciones didácticas de veinte minutos de duración que permiten al visitante profundizar en los aspectos más reseñables de la evolución humana. Por ejemplo, conocer los trabajos de excavación, la Galería de los Homínidos, cómo se vivía en la Prehistoria o los paisajes y la arquitectura del Museo. Serán ocho explicaciones diarias totalmente gratuitas y sin reserva previa (el inicio se anuncia por megafonía). Así, los visitantes disfrutarán de estas visitas del 4 al 9 de abril a las 11, 11.30, 12, 12.30, 17, 17.30, 18 y 18.30 horas. Además, esos mismos a las 13 y a las 19 horas se realizarán visitas guiadas a la exposición temporal ‘Evolución. Caminando hacia el futuro juntos’, situada en la sala de exposiciones temporales del MEH.

El Museo ha previsto además diferentes talleres para niños y niñas de todas las edades para estos días festivos como ‘Y si las piedras hablaran’ y ‘Conectatres’ destinado a menores de 4 a 7 años o ‘Las arenas del tiempo’ y ‘Juegos reunidos’ para menores de 8 a 12 años. Estos talleres se desarrollarán del 4 al 9 de abril por las mañanas. El precio es de tres euros y es necesaria inscripción.

tracking