SEMANA SANTA BURGOS 2023
Alegría y regocijo en el reencuentro de Cristo Resucitado y su Madre
La procesión del Anuncio Pascual puso el broche de oro a la Semana Santa / Decenas de personas acudieron al acto central en el que la Virgen de la Alegría y Cristo se encontraron en la Plaza de Santa María
Y al tercer día resucitó. La procesión del Anuncio Pascual ponía el broche de oro a la Semana Santa burgalesa con temperaturas casi veraniegas y un sol radiante. Cientos de personas se dieron cita en la Plaza de Santa María para celebrar el Domingo de Resurrección.
A las 10.45 horas, la imagen del Cristo Resucitado partía de la parroquia Sagrada Familia para encontrarse con su Madre a las puertas de la Catedral. La comitiva tenía por delante un largo recorrido de casi una hora. La talla pasaba por calle Concordia, plaza Alonso Martínez y Laín Calvo para acceder a a la calle la Paloma y de ahí a la plaza Rey San Fernando, calle Nuño Rasura y Santa Águeda. Poco antes de las doce del mediodía accedía a la plaza de Santa María para entrar en la Seo burgalesa, donde tenía lugar la eucaristía, presidida por el arzobispo Mario Iceta.
Mientras tanto en la Iglesia de San Nicolás de Bari tenía lugar la misa en honor a la Virgen de la Alegría. Tras la eucaristía, la imagen partía del templo para recorrer las calles del centro de la ciudad y llegar a la plaza de Santa María. A las 13.15 y puntuales a la cita ambas imágenes se encontraban para celebrar la resurrección de Cristo.
Con el tañir de las campanas de la Catedral de fondo, el Cristo salía del templo y era recibido con pétalos de flores y el sonido de las pequeñas campanas que portaban varios niños burgaleses. En la plaza, abarrotada de gente desde su conexión con la plaza del Rey San Fernando hasta las escaleras que dan acceso a las calle Fernán González, todo era alegría.
«¡Viva Cristo resucitado!», «¡viva la Virgen de la Alegría!», gritaban los presentes, mientras la talla se acercaba a la imagen de su Madre. Decenas de cámaras inmortalizaban el emocionante momento. Tras el encuentro y la felicitación de la Pascua, los grupos de danzas de Los Zagales y de María Ángeles Saiz dedicaban unas jotas a María y a su Hijo y después los más pequeños de la Banda Infantil de Tambores de la Hermandad de la Sangre de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores tocaban sus instrumentos para celebrar la Pascua.
Un aplauso de los presentes cerraba el acto en la Plaza de Santa María y la comitiva se dirigía a la Plaza del Rey San Fernando, donde también esperaban decenas de locales y turistas. Allí los pasos volvieron a encontrarse y tuvo lugar la lectura de dos poemas y el intercambio de ofrendas entre ambas cofradías así como el saludo a los asistentes del obispo.
Finalmente los pasos salieron en procesión de nuevo por la calle La Paloma y Laín Calvo hasta la plaza Alonso Martínez, donde se han despidieron y cada uno regresó a su iglesia.