EDUCACIÓN
La UBU promoverá la igualdad de género en la formación y la investigación
El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, y la vocal de la directiva de la Asociación de Mujeres en el Sector Público, Ana Caro, han firmado un convenio de colaboración
La formación permanente y continua sobre igualdad de género, la promoción de la investigación en estas materias, así como impulsar la participación femenina en estas tareas y realizar un diagnóstico sobre la situación de la Universidad de Burgos son los objetivos del convenio firmado con la Asociación de Mujeres en el Sector Público (AMSP).
El rector Manuel Pérez Mateos y Ana Caro, vocal de la junta directiva y trabajadora de la Universidad Autónoma de Madrid, han firmado el acuerdo con el que se ha querido dar visibilidad a que la brecha de género en materia de salarios en las instituciones académicas superiores en España está en el 11%.
Y es que como indicaba Pérez Mateos queda mucho camino para corregir esta situación que viene propiciada por que son las mujeres quienes que deciden recortar su dedicación profesional para destinar más tiempo a la familia y al hogar. «No están en discusión los proyectos de investigación en los que participan mujeres, su talento está demostrado, pero es necesario incorporar al varón en la conciliación y la corresponsabilidad para que las mujeres puedan dedicar más tiempo a sus carreras profesionales», manifestaba el rector durante la presentación del este nuevo convenio, a la que vez que ofrecía la UBU para celebrar el próximo congreso anual de la AMSP, el próximo marzo.
Como ejemplo de esta necesidad, el rector aludió al estudio de junio de 2022 de la CRUE según el cual la producción científica de las mujeres durante la pandemia se redujo casi a la mitad «una demostración de que la mujer se hizo cargo de las tareas domésticas del confinamiento, una muestra más de discriminación indirecta»,
Es necesario incorporar al varón en la conciliación y la corresponsabilidad para que las mujeres puedan dedicar más tiempo a sus carreras profesionales», afirma el rector
El rector ofrecía algunos datos sobre la situación de la mujer en la Universidad de Burgos y, así, presumía de los porcentajes de catedráticas y de profesoras titulares de universidad, el escalón previo. El 42% son mujeres, frente a la media de las instituciones académicas superiores del país que apenas llega al 25%. A este respecto, también añadió la necesidad de seguir avanzando en las cuotas de representación de las mujeres no solo en la universidad sino en todas las administraciones públicas.
Esta iniciativa con el colectivo de mujeres del Sector Público quiere «sacar lo mejor del talento del 50% de la población en una administración pública como es la UBU», aseguró Pérez Mateos.
Por último, mostró el compromiso de la Universidad de Burgos con la igualdad, como refleja el excelente trabajo de la Unidad de Igualdad, que se incrementa con el marco que otorga este convenio para impartir formación especializada en materia de género.
Por su parte, Ana Caro, destacó como este convenio permitirá a la Asociación colaborar con la Universidad en la gestión de estas desigualdades y en la implementación de políticas y medidas que lleven a la igualdad de género.
La AMSP cuenta con varios grupos de trabajo entre los que Caro destacaba la importancia del destinado a la obtención de datos para poder tener un diagnóstico preciso de la desigualdad en las instituciones públicas.
La vocal de la junta directiva puso en evidencia algunas cuestiones demostradas con esa recogida de datos como el hecho de que las mujeres obtengan menos fondos de investigación, aparezcan menos mujeres como investigadoras principales en los proyectos, y que terminen cobrando menos a lo largo de su vida académica y profesional.
El vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega Sánchez detalló que el acuerdo «nos otorga un marco de actuación para ejecutar políticas formativas e investigadoras para potenciar la igualdad».
Medicina
El rector asegura que están pendientes de enviar a la Junta de Castilla y León la memoria con toda la información requerida en relación con la implantación de los estudios de Medicina. Hace apenas dos semanas la administración regional solicitaba a la Institución Académica burgalesa más información y Pérez Mateos asegura que está pendiente de revisar la documentación para hacérsela llegar a la Consejería de Educación.
Más en concreto, la UBU ha armado toda una memoria como la que se solicita para verificar un nuevo grado, aunque en este caso se ha hecho de manera previa a saber si se contará en el futuro con esta carrera universitaria. Educación quiere conocer los datos económicos, los recursos de la UBU, el plan de estudios, así como información sobre el profesorado que sería necesario para comenzar con este proyecto, según ha relatado el rector.
Burgos
El PSOE clama contra el silencioso «desprecio» del PP y VOX a la Facultad de Medicina de Burgos
DIEGO SANTAMARÍA
Burgos
El PSOE afirma que Mañueco «da por muerto» el proyecto de crear una Facultad de Medicina en Burgos
NATALIA ESCRIBANO