MUNICIPAL
Ballesteros urge la redacción del cuarto plan del comercio de proximidad
La portavoz municipal del PP considera que la concejala de Comercio, Rosa Niño, «vive al margen de los proyectos que le competen»
El grupo municipal del Partido Popular reclamará en la próxima comisión de Desarrollo Económico que se active el cuarto plan de comercio de proximidad, cuando el anterior caducó en diciembre.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, llamaba la atención sobre la dejación de funciones por parte del equipo de Gobierno en relación con las acciones de promoción y modernización del comercio local. Y afirma que desconocen si se ha iniciado algún paso con respecto a la redacción del nuevo plan o sobre la firma de convenios con las asociaciones vinculadas a la actividad comercial. Todas estas dudas las trasladarán a la próxima comisión del área que, previsiblemente, se desarrollará la próxima semana.
Para Ballesteros es fundamental que se ponga en marcha el plan porque el comercio de proximidad «es esencial para dar vida a los barrios». También es de la opinión de que debería contemplarse un incremento de presupuesto para este tipo de actuaciones y recordaba que en los anteriores se registraron aumentos de entre un 15 y un 20%, si bien recuerda que son convenios que dependen del número de acciones que se propongan.
La portavoz manifiesta que los planes de comercio suelen contemplar un periodo de dos años e incluso, en ocasiones, de cinco años y, por tanto, cree que es necesario consensuar el cuarto plan entre los grupos políticos municipales, en cuanto que el mandato está próximo a terminar y como mínimo la aplicación iría de 2023 a 2025. «Desde el PP nos preguntamos qué hace la concejal de Comercio que vive al margen de los principales proyectos que le competen», asegura, en referencia a la paralización que vive este área municipal y a la vista de que el último plan caducó en diciembre de 2020, a pesar de que estaba contemplado hasta 2022.
Los planes de comercio de proximidad cuentan con la colaboración de la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios del Comercio, la Confederación de Asociaciones Empresariales y las asociaciones zonales como Centro Histórico y Zona G.
Ballesteros insistía en que el grupo municipal popular incluyó entre sus propuestas del segundo plan de crisis la redacción del tercer plan, atendiendo entonces a las reivindicaciones de uno de los sectores más afectados por la pandemia.
Por otro lado, y relacionado también con esta área municipal, la edil popular se preguntaba qué está sucediendo con el Mercado Norte definitivo. En este sentido, pone en duda que los pliegos para la concesión de obra pública y gestión se puedan publicar antes de que acabe este mandato a la vista de lo sucedido con la evaluación por parte del Organismo Nacional de Evaluación (ONE).
Así, recordaba que el área de Comercio ha tenido que enviar nueva documentación requerida por la ONE y, por tanto, el Ayuntamiento debe esperar la respuesta antes de poner en marcha el concurso público.
Además, el grupo municipal denuncia la «incapacidad» del área de Comercio de poner en marcha el aparcamiento subterráneo del Mercado de Gamonal.