PLENO DIPUTACIÓN DE BURGOS
El PP califica de «arma electoral» la proposición del PSOE para «la mejora de la Sanidad»
Los socialistas instan a la Junta, entre otras cosas, crear un fondo especial para dotar a los consultorios rurales de medios, desarrollar un plan de choque para reducir las listas de espera o aumentar un 15% las plazas para estudiar Medicina en la Comunidad / Suárez asegura que «hoy en día no se puede ofrecer un nivel de asistencia superior al que se está ofreciendo»
El sistema sanitario de Castilla y León fue otro de los protagonistas del Pleno ordinario de la Diputación de Burgos con la proposición del grupo socialista. Una propuesta que salía adelante con los votos favorables de PSOE, Cs, y la diputada no adscrita Mar Alcalde y que el popular Borja Suárez criticaba al entender que «demuestra que el PSOE vuelve a usar la Sanidad para buscar votos, como arma electoral, antes de unas elecciones».
La formación socialista pidió instar a la Junta a que dé cumplimiento al Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021 / 2025. Su portavoz, David Jurado hacía hincapié en la «creación del centro de salud García Lorca de la capital burgalesa, el Hospital Comarcal de Aranda de Duero, la creación del centro de salud Miranda de Ebro oeste y del centro de salud de Villasana de Mena así como la ampliación del ambulatorio de Melgar de Fernamental».
La proposición también insta a la Junta a crear un «fondo especial para dotar a los consultorios rurales de medios», una cuestión de la que «se están haciendo cargo los ayuntamientos» y a «garantizar la prestación del servicio sanitario especialmente en medios rurales».
En el ámbito de personal, los socialistas requieren «favorecer la llegada de especialistas en Pediatría a la provincia» así como la creación de un Plan Estratégico de Atención Primaria y de un fondo de 250 millones para la recuperación de la Sanidad, que permitiría financiar algunas de estas medidas.
Jurado sumaba a la lista «la puesta en marcha de un plan de choque para reducir las listas de espera» y «aumentar un 15% las plazas para estudiar Medicina en la Comunidad». En este sentido instaba a la Junta a «convocar de una vez al consejo de universidades para que una vez la UBU formalice su petición para albergar una facultad de Medicina se empiece a valorar la petición». Además, los socialistas volvían a requerir «iniciar los trámites de reversión del HUBU».
A pesar de calificar la proposición de «carta a los Reyes Magos», la diputada de Cs, Laura Puente, aseguraba que su formación la apoyaría porque «la Sanidad cojea, hay muchas carencias que cubrir y cada vez menos profesionales».
Ante esta afirmación, Suárez se mostraba «sorprendido» y recordaba a Puente que Ciudadanos «ha sido protagonista absoluta en la Sanidad de los últimos años» para que «ahora apoye está proposición que solo quiere desgastar la acción de Gobierno».
En este sentido, Suárez recordaba que la Junta dedica «un tercio de su presupuesto a la Sanidad cada año o lo que es lo mismo 4.000 millones de euros, 2.000 euros por habitante». Ante las críticas vertidas por el socialista aseguraba que «Castilla y León es la Comunidad que menos gasto tiene en acciones concertadas del país» y que la atención a pacientes se produce en menos de 48 horas en «más del 80% de los casos en Medicina Familiar, Enfermería y Pediatría».
Si bien reconocía que es necesario un pacto por la Sanidad, apuntaba que «meter miedo a los ciudadanos enferma más que la propia enfermedad» y aseguraba que «si bien hay cosas que mejorar, hoy en día no se puede ofrecer un nivel de asistencia superior al que se está ofreciendo porque hay un impedimento en cuanto al número de profesionales».