MUNICIPAL
De la Rosa incorpora 30 millones de euros al presupuesto para inversiones a poco más de un mes de las elecciones
El alcalde asegura que no condicionará al próximo equipo de Gobierno, puesto que podría «rehusarla y meterla en un cajón»
El próximo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, el que salga de las urnas del 28 de mayo, tendrá a su disposición la capacidad de invertir en obras y proyectos por toda la ciudad 30.214.000 euros. Así lo ha dispuesto el actual bipartito de PSOE y Ciudadanos, que lidera el socialista Daniel de la Rosa, al llevar al último Pleno ordinario antes del inicio de la campaña electoral una modificación presupuestaria para incorporar parte de los remanentes de 2022, es decir cantidades que se quedaron sin ejecutar el pasado año.
Esta controvertida decisión, que ya ha sido criticada por el grupo municipal del Partido Popular porque no se ha consensuado con el resto de formaciones políticas cuando la ejecución de estas cantidades ya estará en manos de otro equipo de Gobierno, permitirá a quien ostente la representación municipal llevar a cabo las actuaciones decididas desde ya entre PSOE y Ciudadanos.
Entre ellas hay proyectos que en este mandato no han avanzado como el centro cívico de Fuentecillas (540.000 euros), así como importantes inversiones en mejoras en los polígonos industriales hasta 5,28 millones de euros y compromisos adquiridos para incrementar las aportaciones económicas a distintas entidades relacionadas con el comercio, la industria y la acción social. Además, se incrementa en 500.000 euros la partida para conciertos en San Pedro para los escenarios «céntrico y excéntrico».
El bipartito destina 150.000 euros a la plaza de Santiago para el arreglo de las goteras y casi 800.000 para la mejora de la plaza Roma, un proyecto que incluye la creación de un gran parque infantil que ya fue presentado el año pasado.
Pero también hay otras nuevas que el alcalde, Daniel de la Rosa, presentaba, acompañado por el vicealcalde, Vicente Marañón, y el concejal de Hacienda, David Jurado. Entre estas últimas están los 100.000 euros incluidos para remodelar el edificio de viviendas con el que el Ayuntamiento cuenta en el barrio de San Cristóbal para destinarlas al alquiler joven y varios proyectos técnicos como el destinado a reurbanizar la plaza de los Castaños (en las Llanas) para hacerla más accesible para personas con movilidad reducida.
Otra de las cuestiones novedosas, puesto que no entraba en los planes de la responsable de la Concejalía de Comercio, es que en esta modificación del presupuesto se ha incorporado una partida de 1,5 millones de euros para una nueva campaña de bonos al consumo que, en palabras del primer edil, se desarrollará a finales de este año.
Burgos
El bipartito de Burgos aprueba formalmente su presupuesto. 220 millones de euros para 2023
VIRGINIA MARTÍN
El área de Seguridad Ciudadana es otra de las protagonistas de esta incorporación de remanentes al presupuesto en vigor. Así, las previsiones pasan por adquirir 6 nuevos vehículos para la Policía Local con un presupuesto de 300.000 euros y otros 600.000 euros que irán destinados a las obras de la sede.
Daniel de la Rosa asegura que esta modificación responde al objetivo del equipo de Gobierno de «seguir trabajando hasta el último minuto», es decir el 16 de junio, justo un día antes de la toma de posesión de la Corporación que salga de las urnas el 28 de mayo.
El alcalde salía al paso de las críticas del PP asegurando que en 2019 el Gobierno de Javier Lacalle presentó sendas modificaciones de crédito una en abril (de 24 millones de euros) y otra el 10 de mayo, el primer día de la campaña electoral. Se da la circunstancia de que aquellas incorporaciones de partidas al presupuesto se realizaron de común acuerdo entre PP, en el Gobierno, y PSOE en la oposición. Pues bien De la Rosa entiende que la actuación del bipartito también está consensuada en este caso entre PSOE y Ciudadanos y, por tanto, no admite las críticas de los populares. «Hoy no es legítimo cuando la decisión la toman los socios de un mismo gobierno, tela», afirma.
Desde su punto de vista con la aprobación inicial de esta modificación en el próximo Pleno, que se producirá este viernes, no se condiciona al próximo equipo de Gobierno que tendrá en sus manos la aprobación definitiva. «Podría rehusarla y meterla en un cajón», sostiene, a la vez que indica que si revalida como alcalde saldrá adelante y se llevará a cabo. Pero señala que si son otros los que toman las riendas de la ciudad podrán actuar como consideren, pero tendrán que explicar a los ciudadanos porque todas estas partidas económicas no se ponen en marcha, puesto que, a su juicio, son cuestione que benefician a la ciudadanía.