MUNICIPAL / MEDIO AMBIENTE
Parques infantiles. El contrato de mantenimiento renueva 8.400 metros cuadrados de suelo de caucho
Durante dos años y medio de mantenimiento se han realizado 588 actuaciones de limpieza de grafitis repartidas por 150 parques infantiles
Limpieza, borrado de grafitis, sustitución de piezas, renovación del caucho y repintado de todo tipo de componentes de un parque infantil. Estas son las principales tareas que ha venido desarrollando la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de áreas infantiles y de elementos biosaludables por toda la ciudad.
Un contrato que, recientemente, ha cambiado de adjudicatario, pero que se ha revelado como un imprescindible en Burgos por varias razones: la cantidad de áreas de juego, hasta183, la necesidad de mantenerlos en las mejores condiciones puesto que son utilizados por los burgaleses más pequeños y para revertir la acción de los vándalos, que muchas veces, son los grandes responsables del deterioro del mobiliario público.
Entre junio de 2020 y diciembre de 2022, la empresa RFS se hizo cargo de esta ingente tarea, y en la memoria de las actuaciones realizadas en estos dos años y medio, facilitada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, destaca la inversión de algo más de un millón de euros.
La sustitución integral de los suelos de caucho es uno de los trabajos de mayor calado y en este tiempo de ha llegado a 39 áreas de juego, a las que se suman otras 101 intervenciones parciales sobre un total de 90 parques. Y es que como ha indicado en varias ocasiones el edil responsable del área, Josué Temiño, cuando llegaron al Gobierno de la ciudad, la situación de los parques era de «abandono».
Han sido ejecutadas en total 256 actuaciones relacionadas con el pavimento de caucho para preparar la superficie para el cambio o la reparación. Algunos de los parques donde ha sido renovada por completo son, por poner algún ejemplo, los de San Agustín, Venerables, Villímar, Félix Rodríguez de la Fuente, San Agustín o Regino Sainz de la Maza, entre otros. La superficie sobre la que se ha actuado es de cerca de 8.400 metros cuadrados.
La empresa adjudicataria ha cambiado elementos de juego íntegros en 46 áreas de juego tanto infantiles como las de los parques biosaludables. Y en otros 60 parques se han montado juegos completos o partes de ellos en un total de 131 actuaciones. Todas ellas han sumado un importe de casi 200.000 euros.
El deterioro de toboganes, carruseles, redes y columpios ha hecho necesario renovar elementos completos, aunque en otras ocasiones se han podido reparar o colocar las piezas sueltas que faltaban. En algunos casos han sido retirados juegos en mal estado y se han podido instalar otros reparados y reciclados del vivero municipal o de zonas de donde habían sido desmontados previamente. También se han reubicado columpios cuando ha sido necesario para darles el espacio suficiente de acuerdo a la normativa vigente.
La limpieza de las pinturas vandálicas es un no parar porque casi lo que avanza un día se retrocede al siguiente por la acción de los vándalos. Pero en estos dos años y medio se contabilizan hasta 588 intervenciones de este tipo repartidas por 150 parques infantiles. Entre los ejemplos que pone la adjudicataria, están las actuaciones realizadas en el parque del barco pirata en el G-3 y también en el de la Isla, dos de los grandes parques de la ciudad.
El borrado de este tipo de grafitis ha ido acompañado en muchos casos de la necesidad de pintar de nuevo muchos de los elementos de madera que conforman los columpios o los vallados de los parques. Así, calculan que se han pintado 121 áreas de juego, tras lijar partes oxidadas y astilladas, en muchas ocasiones por el desgaste.
Areneros
Además de los parques ubicados sobre zona de caucho, hay otros 21 que disponían de areneros o bien situados sobre una zona verde, casi siempre en mal estado. En estos espacios se contabilizan hasta 170 actuaciones de mantenimiento. Así, se han realizado tareas de mantenimiento para descompactarlas y niverlarlas. En el caso e un parque ubicado en Villagonalo Arenas lo que se hizo fue construir un arenero, puesto que los columpios estaban colocados sobre una zona de pradera que no estaba bien nivelada. Otros ejemplos de este tipo de actuaciones han sido en el parque de San Cristóbal y en el de los Poetas, ambos de arena.
RFS, que ha registrado según pedía el pliego las intervenciones realizadas, ha realizado en este tiempo de contrato 6.059 actuaciones de limpieza de diversa intensidad y 5.820 inspecciones oculares de rutina y otras 486 inspecciones funcionales.
Con las últimas partidas económicas que le quedaban a este contrato de mantenimiento, se arreglaron dos parques ubicados en zonas privadas de uso público. La intervención de más calado fue en la calle Diego de Leiva, entre los colegios Jesuitas y Círculo Católico, y otra de menor relevancia para sustituir unos columpios rotos en la plaza Emilio Giménez Heras, en las traseras del Cívico de San Agustín
Como indica Temiño, la nueva empresa entró a trabajar con el nuevo año 2023 y hasta junio no se conocerá un primer avance de las intervenciones realizadas en estos seis meses. El plazo de duración del contrato es por 3 años y se ha incorporado al mantenimiento las instalaciones de calistenia como el de la plaza Roma, más destinado a esta disciplina gimnástica.
De los 183 parque que se contabilizan en la capital burgalesa, 22 de ellos son biosaludables, pensados para potenciar la actividad física de los adultos. Desde el años 2020 se han instalado 7 nuevos, como por ejemplo el del parque Virgen del Manzano, cerca de las Aulas María Zambrano.
Burgos
El PP denuncia que el bipartito retrasa el pago por el mantenimiento de los parques infantiles
NATALIA ESCRIBANO