Cerrar

¿Sabías que la escultura más grande del mundo está en Burgos? Súmate a un paseo por la memoria en Territorio Artlanza

Este pueblo único creado por Félix Yáñez a escala real se ubica en Quintanilla del Agua y atrae cada año a más de 100.000 visitantes

Uno de los espacios más reconocibles de Territorio Artlanza.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En el corazón de la comarca del Arlanza se encuentra uno de los atractivos turísticos más curiosos y especiales de la provincia. Se trata de Territorio Artlanza, un pueblo mágico a escala real que se ha convertido en la escultura más grande del mundo creada por una sola persona. El artista creador de este gran espacio es Félix Yáñez, natural de Quintanilla del Agua, localidad en la que se encuentra este lugar único.

Llegar al espacio es sencillo y puede visitarse cualquier día de la semana de 11 a 15 horas y de 16 a 20 horas. Tiene un precio de 6 euros para adultos y de 2 euros para niños y adolescentes de 4 a 15 años. Recorrer Artlanza con niños es una aventura y desde bien pequeños disfrutarán de los diferentes espacios que ofrece, aunque especialmente lo harán del parque infantil que Yáñez ha creado al final del recorrido y que sigue ampliando.

Rincón de Territorio Artlanza.ECB

Realizada a partir de materiales reciclados recuperados de derribos de casas viejas, escombreras y donaciones, esta escultura recrea un poblado de Castilla desde la Edad Media hasta el siglo pasado.

El primer edificio que se encuentra el visitante alberga el taller y la sala de exposiciones donde Félix realiza y expone sus esculturas de terracota. En el porche está ubicada la taquilla. Ya con las entradas en la mano, los visitantes podrán descubrir la historia de este peculiar lugar mediante un vídeo en el que el propio Yáñez cuenta cómo arrancó esta aventura que «de inicio fue complicada» y que ahora es su forma de vida. El espacio, que ahora ocupa 25.000 metros cuadrados, es visitado cada año por 100.000 personas.

Un pequeño soportal da la bienvenida a los visitantes, que desde el primer momento se verán inmersos en un escenario tan realista que parece un pueblo más de la provincia burgalesa. Y es que, sin duda alguna los mayores disfrutarán de un lugar cargado de recuerdos y de historias personales porque el espacio está en parte conformado con materiales, enseres y objetos donados por vecinos de Quintanilla del Agua.

En su interior, además de las fachadas típicas castellanas, encontrarás museos y dos corrales de comedias, que durante los veranos hacen las delicias de locales y visitantes acogiendo diversas obras de teatro. En el paseo por Territorio Artlanza, descubrirás una escuela perfectamente equipada, una cantina, la fragua, una panadería con horno, una bodega subterránea y hasta una bolera tradicional e incluso una ermita.

Rincón de la zona infantil de Territorio Artlanza.ECB

Para los niños

Los más pequeños disfrutarán especialmente con el pueblo en miniatura que el artista ha creado al finalizar el recorrido. Allí podrán entran en un catedral de colores, montarse en el coche de los Picapiedra, saludar a un gran lagarto y a una tortuga gigante o subirse a las almenas de un castillo.