MUNICIPAL
Nuevos emprendedores. Las ayudas al autoempleo recuperan pulso con un 62% más de solicitudes
El Ayuntamiento de Burgos, a través de la Concejalía de Juventud, destina 110.000 euros para apoyar a los emprendedores
El contexto económico complicado en el que vivimos con la escalada de precios en general y de los suministros en particular no ha echado por tierra los planes de jóvenes y no tan jóvenes por emprender un negocio. Así lo demuestra el hecho de que durante la última convocatoria de las ayudas al autoempleo que convoca la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Burgos se presentasen 130 solicitudes cada una con un proyecto de actividad económica y de vida.
Y es que el año anterior, el 2021, fueron apenas 80 las peticiones, lo que representa un incremento que llega al 62,5%. De esta manera, se puede decir que en 2022 se ha recuperado el pulso perdido tras la pandemia, a pesar de que la situación económica en el pasado ejercicio estuviese dominada por la incertidumbre con la guerra de Ucrania y un IPC desbocado.
De las 130 que llegaron al área de Juventud, de la Gerencia de Servicios Sociales, se han concedido 93 que se han repartido un importe de 110.0026 euros. Y otras 37 no han sido admitidas por distintos motivos, como por no cumplir los requisitos establecidos en las bases o por no haber completado toda la documentación exigida.
La ayuda económica media supera los 1.100 euros, aunque las partidas concedidas a los nuevos empresarios oscilan entre los 200 y los 2.500 euros. En el ejercicio anterior, de las 80 presentadas se dio el visto bueno a 56. Esa circunstancia de que hubiera menos competición hizo que la cantidad media que se entregó fuera algo mayor, puesto que alcanzó una media de 2.100 euros, según los datos facilitados por la concejala de Juventud, la socialista Estrella Paredes.
En relación con las actividades para las que se ha solicitado ayuda se puede decir que hay todo tipo desde comercios de óptica, restaurantes de comida rápida, hasta actividades de construcción, gráficas, estética y también clínicas dentales.
Esta es una ayuda económica inicial que viene bien en un momento en el que los gastos se acumulan y se multiplican. Así, por ejemplo, el dinero concedido se puede destinar a cuotas de cotización a la Seguridad Social, al alta de colegiación (hasta 1.000 euros), al alquiler de un local, a gastos de publicidad superiores a 100 euros, a gastos notariales, a prevención de riesgos, al registro de patentes y marcas y a las licencias municipales para la realización de la actividad. En el caso de emprendedores digitales, se contempla financiar las suscripciones periódicas a aplicaciones informáticas hasta un máximo de 2.000 euros.
Como explica la edil de Juventud, esta es una línea de ayudas interesante para todos los grupos de edad que en un momento dado estén interesados en buscar una salida profesional en el mundo de los autónomos. Y es por ello que se abrió la participación a los jóvenes, pero también a mayores de 35 ya que la crisis sanitaria ha sacudido a todos los sectores de la población. «Se han tomado decisiones en estos años de pandemia para apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad que siguen en vigor», subraya.
La Gerencia de Servicios Sociales cuenta con otras ayudas para los emprendedores y, de esta manera, Paredes indica que quienes acuden a esta convocatoria tienen en su mano consultar a los técnicos del Espacio Emprende, ubicado en la calle Sonsoles Ballvé, para solicitar asesoramiento sobre el plan de negocio y la viabilidad. «Les pueden dar unas nociones de cómo redactar el proyecto y de las ayudas de todas las administraciones a las que se pueden acudir», comenta la edil.
«Les pueden dar unas nociones de cómo redactar el proyecto y de las ayudas de todas las administraciones a las que se pueden acudir», comenta la edil.
Para este ejercicio la previsión del área municipal de Juventud es mantener la partida económica de 110.000 euros y los pliegos están en elaboración, según comenta Paredes, para que puedan publicarse en los próximos meses.
Las ayudas pueden ser solicitadas por cualquier personal física o jurídica que quiera emprender dentro del término municipal de Burgos. Entre los requisitos que se contemplan en las bases está el de no haber ejercido actividad en el año anterior al alta de la nueva empresa, no tener deudas con Hacienda y estar al corriente de las obligaciones tributarias con las administraciones.
Las ayudas al autoempleo es una de las principales líneas de subvenciones con las que cuenta el área de Juventud por su cuantía económica, pero no es la única. Así, cuentan con convocatorias para asociaciones juveniles y grupos de jóvenes, que cuenta con un presupuesto de 78.500 euros, y las de grupos musicales juveniles que se pueden repartir hasta 12.500 euros anuales.
Al margen están los convenios con distintas entidades como la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos y los destinados a prevenir las drogodependencias que van a varios colectivos como Cruz Roja o la Fundación Candeal.