MUNICIPAL
¿De qué se quejan los burgaleses? El PP denuncia que se incrementan las reclamaciones en un 33%
La mayoría tienen que ver con la limpieza viaria, el cambio de contenedores y la campaña de la tarjeta para usar el contenedor marrón
El grupo municipal del Partido Popular (PP) denuncia que las quejas de los ciudadanos burgaleses vuelven a crecer en un 33% en el primer trimestre de 2023 con respecto a los mismos tres meses del pasado año. «De la Rosa se despide de la Alcaldía con el mayor porcentaje de quejas de la historia del Ayuntamiento de Burgos», afirma Andrea Ballesteros, portavoz municipal de los populares.
El servicio 010 ha recibido 1.027 quejas entre enero y marzo y el pasado año se contabilizaron 773 protestas. El área de Medio Ambiente capitaliza el 40% de las reclamaciones ciudadanas por cuestiones como los cambios de contenedores, la limpieza viaria y la recogida de residuos. En este sentido, la concejala insiste que «se demuestra que el servicio se podría ejecutar con más eficacia» porque las reclamaciones por estos temas se vienen repitiendo desde el pasado ejercicio, cuando entraba la nueva empresa (Urbaser) a desempeñar estas funciones.
Muchas de las reclamaciones se han vinculado con la campaña de la tarjeta para utilizar el contenedor marrón, a pesar de que desde el equipo de Gobierno se han felicitado por los buenos resultados y por la implicación de los burgaleses por solicitar la tarjeta para reciclar los residuos orgánicos, como recuerda Ballesteros.
Policía Local recibió, por su parte, el 11% de las incidencias comunicadas por los ciudadanos. Las cuestiones que más preocupación despiertan son las relacionadas con el incumplimiento de las ordenanzas por ejemplo los comportamientos incívicos por parte de los dueños de perros. El aparcamiento indebido y el exceso de velocidad en determinadas calles son otras de las quejas recibidas durante el primer trimestre del año.
La tercera de las áreas con más reclamaciones es Autobuses Municipales, con un 10%. Los usuarios han advertido de problemas puntuales en algunas de las líneas y también sobre malentendidos con algún conductor.
El próximo viernes los concejales analizarán más en detalle, en la Comisión de Participación Ciudadana, el informe de trimestral de sugerencias y reclamaciones, pero como detallaban desde el PP se han recibido un total de 1.300 de las que 1.027 están en el epígrafe de quejas y 273 en el de sugerencias. Los ciudadanos utilizan cada vez más la aplicación del móvil para trasladar esas protestas al Ayuntamiento, casi en un 56% de los casos, y le sigue en segundo lugar el teléfono de incidencias, el 010, que recopila otro tercio de las quejas.
Desde el Partido Popular, lamentan que el 25% de las quejas se queda sin respuesta y denuncia la tardanza en contestar de diversas áreas municipales como el caso del Órgano de Gestión Tributaria y de la Policía Local. Solo en la primera se dejaron sin contestar 71 quejas, frente a las 67 que sí obtuvieron respuesta. Ballesteros concreta que la respuesta que se da desde esos departamentos tiene que ver con la falta de personal suficiente para abordar las contestaciones y, en este punto, crítica la «pésima» política del área de Personal que no ha solucionado en este mandato los problemas de falta de efectivos en el Ayuntamiento de Burgos.
La portavoz del PP sostiene que estas cifras corroboran «el fracaso de Daniel de la Rosa en políticas de participación», a la vez que ha recordado que la ejecución de distritos fue inferior al dos por ciento el pasado año. «Una muestra más», puntualiza.