Cerrar

¿Qué hace un avión aparcado en una nave del polígono de Gamonal?

Unos empresarios burgaleses se plantearon utilizar el fuselaje como objeto decorativo para una gasolinera

Avioneta a las puertas de la empresa Hierros Foro.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Si ha pasado últimamente por el polígono Burgos Este, más en concreto por las cercanías de la avenida Alcalde Martín Cobos, número 19, puede que se haya sorprendido al ver una avioneta aparcada a las puertas de la empresa Hierros Foro

No, no es un pájaro. Eso parece claro. Es un avión reactor que prestó servicio en Estados Unidos para algún o algunos empresarios de postín. Eso también tiene una historia, pero la que a nosotros nos interesa es ¿Qué hace ese aparato en ese punto de Burgos en concreto?

Está cerca de las instalaciones del aeropuerto de Villafría, pero lo suficientemente lejos para descartar que vaya a echar a volar próximamente.

Pues bien todo tiene una explicación. Y es que los socios de la gasolinera Beroil, ubicada en las proximidades de la dirección antes comentada, pensaban utilizar el fuselaje de este avión como decoración de una cafetería que están por abrir en la estación de repostaje.

El proyecto, capaz de causar la suficiente expectación como para hacer que los curiosos visitasen una gasolinera aunque no tengan vehículo y ni siquiera carné de conducir, se ha ido al traste. Y es que al solicitar al Ayuntamiento de Burgos el permiso para colocar la estructura del avión, estos empresarios atisbaron la montaña de trámites administrativos que les esperaba con proyecto de obra incluido. 

«Nos olvidamos y lo dejamos donde está»Telesforo Angulo

La consecuencia ha sido que han desistido de sus planes. «Nos olvidamos y lo dejamos donde está», asegura Telesforo Angulo, uno de los responsables de esta aventura frustrada, que asegura que querían montar el avión encima de la gasolinera «por hacer algo distinto».

Avioneta a las puertas de la empresa Hierros Foro.©Tomas Alonso

La avioneta está vacía por dentro y no tiene motor, por lo que su recuperación es inviable, pero quién sabe igual encuentra futuro como objeto decorativo en algún otro lugar en el que no se requiera escalar un Everest de papeles. Por ahora, lo más posible es que termine desmontado por piezas para algún desguace.

No son muchos más las detalles que se pueden contar ya que como explica Angulo, la persona a la que se lo adquirieron les pidió que no dijeran de dónde venía esta avioneta de uso privado. Según concreta, «es un aparato, de los denominados reactores, que ha estado en uso hasta hace pocos años pero fuera de España. En este país nunca ha llegado a funcionar».

«Es un aparato, de los denominados reactores, que ha estado en uso hasta hace pocos años pero fuera de España. En este país nunca ha llegado a funcionar»Telesforo Angulo

Lo de usar aviones como objeto decorativo no es nuevo en la provincia que vio nacer a Diego Marín Aguilera (Coruña del Conde, 1757 - Coruña del Conde, 1799). En su localidad hay una avioneta moderna que recuerda al pionero de la aviación en España. En el siglo XVIII, este inventor pasó a la Historia como el primer hombre en realizar un vuelo efectivo con unas alas artificiales, uno de los precursores de la ciencia aeronáutica en España. 

También hay una rotonda en Aranda de Duero que luce como decoración un helicóptero. Y fuera de Burgos podemos encontrar algún reclamo parecido en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz.

Los planes de estos empresarios siguen adelante con la idea de abrir una cafetería delante de la gasolinera, en las antiguas oficinas de Ansa. Y no va a ser un local cualquiera. No habrá avión, pero sí otros vehículos que van a llamar la atención de quienes se paren a tomar un café. Se avecinan sorpresas, pero habrá que esperar todavía unos pocos meses para desvelar el siguiente misterio.

Gasolinera de Beroil en Alcalde Martín Cobos.©Tomas Alonso