El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Arroyo denuncia que los bancos cobran al Ayuntamiento nuevas comisiones por la deuda de los consorcios

La portavoz municipal de Podemos Burgos pide un informe para conocer los costes de que el Ayuntamiento asuma directamente la gestión de los consorcios y disuelva estos organismos

Marga Arroyo, portavoz de Podemos. ECB

Marga Arroyo, portavoz de Podemos. ecb

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal de Podemos ha registrado en el Ayuntamiento de Burgos la petición de un informe que analice «de forma seria» el coste en recursos humanos y económicos que supondría la gestión directa de los consorcios del ferrocarril y de Villalonquéjar.

Esta solicitud, que no es la primer vez que la portavoz de la formación Marga Arroyo la plantea, viene asociada a las últimas vicisitudes que se han puesto de manifiesto en la reunión del consorcio de la variante ferroviaria. El Ayuntamiento tiene que adelantar el pago de 3,4 millones de euros «rescatando a este organismo en beneficio de la banca» porque no tiene liquidez por las ventas de terrenos. Y desde las entidades bancarias se reclama que el dinero que ingrese en el futuro el consorcio debe ir a los bancos y no al Ayuntamiento, a pesar de que le debería ese adelanto que ha efectuado, como explica la concejala de Podemos. «Las arcas municipales vuelven a asumir una cuota por encima de los acordado en la refinanciación», recuerda.

Pero esta no es la única trampa a la que se ha referido Arroyo, sino que ha comentado que los bancos van a aplicar una nueva comisión «que nos parece el colmo de un 0,25% de la cantidad aplazada». En concreto, el Ayuntamiento debe asumir otros 3.151 euros para cada entidad bancaria, algo que no estaba en anteriores novaciones. «Suben los intereses de la deuda, le dicen al consorcio que tiene que pagar al banco por delante de al Ayuntamiento y además nos ponen una comisión. Es irritante», manifiesta, a la vez que añade que este el el ejemplo de cómo trabaja la banca.

«Suben los intereses de la deuda, le dicen al consorcio que tiene que pagar al banco por delante de al Ayuntamiento y además nos ponen una comisión. Es irritante»MARGA ARROYO, PODEMOS BURGOS

A esta situación se añade que el Ayuntamiento de Burgos asume que la oficina del consorcio ingresa un 2% de la venta de las parcelas que en el caso de las últimas vendidas ascendería a 486.000 euros. «¿Qué podría hacer el Ayuntamiento con esta cantidad? Por ejemplo crear la oficina de viviendas o contratar a los funcionarios que hacen falta en áreas como Servicios Sociales o Licencias?», relataba Arroyo.

Desde el grupo municipal de Podemos, recuerdan que empleados municipales de las áreas de contratación ya han asesorado en varias ocasiones al consorcio sobre la redacción de los pliegos de la venta de parcelas. 

Por tanto, Arroyo opina que el Ayuntamiento podría asumir todo el trabajo, con la ampliación de medios que hagan falta. «Le pedimos a Daniel de la Rosa que deje de empecinarse en mantener los consorcios y que todas las gestiones se hagan desde lo público», argumenta, a la vez que añade que esperan ese informe solicitado para estudiar la situación.

tracking