ELECCIONES MUNICIPALES EN BURGOS 2023
Ayala desplegará policías de incógnito para generar seguridad en la noche burgalesa
Ante la oleada de robos y vandalismo apuesta por cubrir los 37 puestos de agentes de Policía Local dotados presupuestariamente pero no cubiertos y ampliar la colaboración con Policía Nacional
La inseguridad es uno de los temas recurrentes que Cristina Ayala y su equipo han puesto sobre la mesa en esta precampaña de anuncio diario por parte de todos los grupos políticos con opciones a sentarse en el salón de plenos del Ayuntamiento de Burgos.
En un paseo por la zona sur, charlando con comerciantes que han sufrido robos y vandalismo, han constatado un "incremento notable de estas agresiones que son más vandalizaciones, se destroza el local, más que el robo en sí porque no sustraen grandes cantidades de dinero", señaló la candidata a la alcaldía de Burgos.
La propuesta para incrementar la seguridad en la ciudad el Partido Popular se plantea como primer objetivo completar la plantilla de Policía Local y desplegar agentes de policía de incógnito en la noche burgalesa. "Es fundamental que, además de la policía administrativa que sale de noche, haya policía de incógnito porque puede generar la sensación de que hay policía moviéndose en la noche burgalesa y mejorar la seguridad",
La plantilla policial del Ayuntamiento de Burgos tiene reconocidos 260 agentes y hay 37 puestos sin cubrir. "Lo primero que haremos al llegar al Ayuntamiento es empezar con los procesos para cubrir esas plazas, si no hay suficientes policías la seguridad se ve resentida y es curioso, lo que demuestra la incapacidad del equipo de Gobierno de Daniel de la Rosa, que esas plazas están dotadas en el presupuesto".
Otra de las cuestiones que se han tratado con personas que forman parte del cuerpo de Policía Local tiene que ver con el equipamiento. "Hace tiempo que los agentes no tienen nueva equipación, nos cuentan que tiran de ropa muy anticuada y nos decían que antes no era así, que había suficiente material".
Otra cuestión que el PP promete mejorar. Añadió a estas mejoras la posibilidad de implantar la carrera profesional en la Policía Local "además del resto de profesionales del Ayuntamiento".
Incorporar al GREM
En lo que se refiere a la seguridad, desde el PP plantean mejorar las condiciones de Protección Civil y dar respuesta a su solicitud de instalaciones alternativas e incorporar en lo que sea posible el trabajo del GREM Unidad Canina de Salvamento.
Recuerdan que el grupo "no ha cobrado la subvención este año, nos comprometemos a que tenga esa ayuda" pero también ampliar el servicio que prestan a la ciudad. "Nos gustaría hacer del GREM una marca de ciudad, integrarlos en la seguridad de la ciudad en lo que sea necesario porque si queremos colaborar en la seguridad lo lógico es dotar correctamente a la ciudad", explicó Ayala.
La candidata del PP Recuerda la labor que el GREM, instalados cerca del CEEI en Villafría, ha realizado labores de búsqueda de personas desaparecidas y ha participado en equipos de salvamento ante diferentes catástrofes internacionales.