La obra pública recupera el ritmo. Burgos líder en inversión con 157 millones
La administración central con proyectos licitados por 129,4 millones lidera la recuperación en inversiones Los ayuntamientos son los menos inversores con 11,7 millones se sitúan en cuarta posición por la cola
La obra pública en la provincia de Burgos recupera el ritmo en este primer trimestre de 2023. La cifra registrada por los proyectos licitados y adjudicados por las tres administraciones alcanza una cifra récord respecto a los últimos siete años, según las cifras que maneja la Cámara de Contratistas de Castilla y León.
En la provincia de Burgos se han remitido 81 proyectos adjudicados con una inversión prevista en sus primeras fases de 157,6 millones de euros. Una cifra que sitúa a la provincia burgalesa como líder de la región situándose por detrás Palencia con 147,9 millones de euros licitados en intervenciones por las tres administraciones públicas. El inicio del año es, para la edificación y la obra civil con cargo a los presupuestos del Estado, la Junta de Castilla y León, ayuntamientos y diputaciones, el mejor desde 2017.
Por administraciones la más inversora es la central. Se han movido 12 proyectos por valor de 129,4 millones, el 84% del total movilizado en la provincia. El nivel de actuaciones en Burgos por parte del Estado se ha multiplicado. Es un 555% más que las cifras con las que arrancó 2022 (47,2 millones de euros) y siete más que el año con mejores cifras en el primer trimestre del año, 2021 (150 millones de euros).
La de mayor volumen en Burgos tiene que ver con la, eternamente en obras, autovía a Santander. El proyecto de construcción de la A-73 entre Burgos y Aguilar, en el tramo entre Quintanaortuño y Montorio, se ha licitado por valor de 126,8 millones de euros y a la que se han presentado 13 ofertas .
Ésta es la segunda licitación más alta del Estado en Castilla y León. Entre sus diez principales inversiones en la región figura también la licitación de la conexión de la A-11 con la N-122 en Castrillo de la Vega con 18 millones de euros de salida.
Sus iniciativas de inversión se centran en la obra civil. A este fin (carreteras, ferrocarril, puentes...) se destinan un total de 128,7 millones de euros repartidos en cinco grandes proyectos. En edificación se han promovido obras de menor envergadura: siete intervenciones se reparten 800.000 euros.
En cuanto a la administración regional, ésta ha iniciado el año con menor esfuerzo inversor dedicado a la mejora del día a día de los burgaleses. Han movilizado ocho intervenciones que reparten los 16,5 millones de euros que se han licitado con obras en la provincia. La cifra supone un descenso de casi el 23% respecto al primer trimestre del pasado ejercicio en el que la Junta de Castilla y León arrancó con 21,4 millones de euros de inversión en diez proyectos diferentes.
En cuanto al tipo de obra, la región reparte el número de proyectos por igual a edificación y obra civil. En el primer tipo lidera las intervenciones de todas las administraciones con cuatro obras que se reparten 6,8 millones de euros. En el segundo tipo sus cuatro intervenciones se reparten 9,7 millones de euros.
La segunda mayor inversión en la provincia que se ha licitado, pero contabilizará en la próxima estadística al adjudicarse en abril, son las obras de construcción del Hospital de Aranda por valor de 118 millones de euros. También tienen como la novena inversión más importante el contrato de suministro y servicios del Centro de Personas Mayores Las Merindades de Villarcayo con 9,4 millones de euros de inversión de salida.
La administración local, apartado en el que se suma las acciones de todos los ayuntamientos y la Diputación Provincial, es una de las que peor ha arrancado el año en licitaciones de proyectos. En este periodo electoral mejor visitar obras que presentar proyectos. Así debe pasar en Burgos que en el primer trimestre del año sus administraciones locales han presentado 61 proyectos con una inversión global de 11,7 millones. Es el cuarto peor dato de todos los entes locales de la región. Sólo invierten menos las entidades locales de Palencia (10,7 millones de euros en obra pública), Segovia (4,5 millones) y Soria (7,1 millones).
Por tipo de obras la administración local protagoniza la edificación. En instalaciones públicas invierten 6,4 millones de euros en 23 proyectos. En lo que a obra civil se refiere, en forma de rehabilitación y peatonalizaciones de calles preferentemente, las administraciones locales de la provincia de Burgos han lanzado en el último trimestre del año 38 inversiones por toda la provincia con 5,3 millones de euros de presupuesto de licitación, según se desgaja de las cifras del inicio del año 2023 de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.