El Correo de Burgos

1º de Mayo

Tudanca: «Los sindicatos son más fuertes que Mañueco y García-Gallardo»

El secretario general del PSOE en Castilla y León exige «esfuerzo» a la Junta para «negociar un aumento significativo de los salarios»

Luis Tudanca, en la manifestación del 1º de Mayo en Burgos.

Luis Tudanca, en la manifestación del 1º de Mayo en Burgos.ICAL

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Lo intentan, pero la sociedad se planta y les para los pies». Con estas palabras, minutos antes de arrancar la manifestación del 1º de Mayo en Burgos, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se mostraba convencido de que «los sindicatos han demostrado que son más fuertes que el señor Mañueco y el señor García-Gallardo». 

«No todo es culpa de la extrema derecha de Vox, porque los ataques al Diálogo Social empezaron el mismo día que el señor Mañueco tomó posesión en 2019», advertía el líder socialista acusando al presidente autonómico de promover un «ataque constante» no solo contra la clase trabajadora, sino también contra las «mujeres» y los «colectivos vulnerables» al tratar de «poner en jaque» cualquier tipo de acuerdo encaminado a fortalecer los derechos laborales. 

Al margen de los intentos de «desmantelar» el Diálogo Social por parte del Partido Popular y Vox, Tudanca también hacía hincapié en la necesidad de que la Junta de Castilla y León realice un «esfuerzo» a la hora de «negociar un aumento significativo de los salarios para que los trabajadores y trabajadoras también se beneficien de este crecimiento económico que hoy vive nuestro país». 

A diferencia de los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), que en esta ocasión han cargado duramente contra la patronal, el secretario autonómico del PSOE aseguraba que los empresarios también fueron en su día «artífices» de que el Diálogo Social formase parte de la «arquitectura institucional» que dio lugar a la «paz social» en la Comunidad. No en vano, considera que ahora mismo les toca mover ficha en un contexto de inflación poniendo «un poco más de su parte» en materia de empleo y de cara a «financiar el Estado del bienestar».

En la misma línea, la secretaria general del PSOE burgalés, Esther Peña, cargaba duramente contra el PP y Vox porque «no hacen otra cosa que recortar y coartar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras». Por ejemplo, a través de los intentos de suprimir el Serla. Algo que, según Peña, los socialistas «no vamos a permitir» porque supondría dar manga ancha a la «barbarie» que plantea la Junta.  

tracking