1º de Mayo
«La patronal de Burgos está dormida, no quiere intervenir en los convenios colectivos»
Comisiones Obreras y UGT no descartan un «conflicto tanto laboral como social» si no se negocia una subida de los salarios para hacer frente a la inflación
Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios. Tres medidas de choque relacionadas entre sí en la pancarta conjunta de Comisiones Obreras y UGT para la manifestación del 1º de Mayo, también secundada por dirigentes del PSOE, Izquierda Unida y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), que ha reunido a cerca de un millar de personas en Burgos. Como telón de fondo, una situación «claramente mejorable» y «preocupante» en una provincia que, según datos de Cáritas, acoge a unas 64.000 personas en «condiciones de precariedad que nos les permiten mantener una vida digna».
Según el secretario general de CCOO en Burgos, Juan Núñez, gran parte del problema reside en la «cerrazón» por parte de los empresarios a la hora de negociar subidas salariales. Una negativa «mayúscula» palpable «a nivel estatal, regional y provincial» que, sin embargo, no representa una «posición única» porque «hay quienes sí estás dispuestos a negociar».
Desde UGT, su secretario provincial, Pablo Dionisio Fraile, cree que «la patronal de esta ciudad está absolutamente dormida», pues «no quiere intervenir en los convenios colectivos o en las subidas salariales». «No podemos consentir que gente que vaya a trabajar no llegue a fin de mes y no pueda pagar los estudios de sus hijos», sentenciaba convencido de que «la única forma que hay de revertirlo es en las calles».
Aunque de entrada los sindicatos mayoritarios apuestan por agotar la vía del diálogo para alcanzar acuerdos, Núñez advertía que no se descarta «un conflicto, tanto laboral como social», que «no dependerá de nosotros» sino de la patronal.
A este respecto, el secretario de Comisiones señalaba que el contexto actual de negociación colectiva en Burgos es «deleznable». Entre otras cosas, porque tres de los sectores pendientes de dar el paso (industria, comercio y hostelería) son «los que han tenido mayores beneficios el año pasado». Por lo tanto, considera que «no es ninguna barbaridad decir, ni es una política seudocomunista ni bolivariana, decir que los beneficios necesariamente tienen que repartirse».
«Si tenemos que manifestarnos todos los meses o todas las semanas lo vamos a hacer», apuntaba Fraile después de criticar las «políticas criminales» del Partido Popular y Vox al frente de la Junta de Castilla y León, acusándoles además de estar «azotando a los trabajadores y trabajadoras con medidas que no pueden soportar» mientras tratan de afrontar la «carestía de la vida».