Cerrar

CRISTINA AYALA / Aspirante del PP a la Alcaldía de Burgos

«La izquierda juega al ventajismo con el gobierno para la lista más votada»

La 'popular' reitera que «los ciudadanos han dicho que prefieren un gobierno de centro - derecha y esa la primera opción que barajamos». De no darse «se explorarán otras vías»

La aspirante a la Alcaldía de Burgos Cristina Ayala.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La aspirante del Partido Popular a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala, asegura estar «agradecida» por «la confianza que los burgaleses han depositado en el PP» en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo. Espera que los pactos de gobierno «se desarrollen en clave local» porque «es lo que interesa a los ciudadanos».

Hace hincapié en que «los ciudadanos han dicho en las urnas que prefieren un gobierno de centro-derecha y esa es la primera opción que barajamos». Y si esa opción no funciona avanza que «exploraremos otras posibilidades». Sin embargo, descarta un acuerdo de gobierno con el PSOE. Tampoco se muestra partidaria de que gobierne la lista más votada «si no se cumple con las mismas reglas del juego en todas partes». A este tenor califica al PSOE de «ventajista» porque «quiere que gobierne la lista más votada donde a ellos les viene bien».

De llegar finalmente a la Alcaldía, la popular señala que su primera acción será «poner en marcha un plan de cien días» porque «necesitamos demostrar a los burgaleses en este mandato que esta oportunidad que nos han dado nos la tomamos plenamente en serio».

Pregunta.- ¿Va a ser en Madrid donde se cierre el pacto local tal y como ha dicho el líder autonómico de Vox, Juan García- Gallardo? ¿Hasta qué punto va a tener la candidata del Partido Popular posibilidad de introducir en ese pacto alguna condición?

Respuesta.- Nosotros esperamos que ese pacto realmente pueda ser local porque creo que es lo que más les interesa a los ciudadanos. Creo que hay muchos proyectos en conjunto que podemos hacer, que sospecho que desde Madrid igual no se conocen tanto como los podemos conocer los propios candidatos. Así que yo espero poder aterrizar esa negociación aquí para que sea lo mejor para la ciudad.

P-. La Diputación no va a pesar en este posible acuerdo, eso está zanjado. Quizás Burgos y Valladolid podrán entrar en Castilla y León en otro tipo de pactos, de equilibrar unos sitios con otros, pero está claro que no falta voluntad para formalizar el acuerdo PP- Vox.

R-. Claro. Es que la situación es muy distinta a la de 2019. Tenemos que partir de que la situación no se parece en nada, porque en la situación de 2019 el PP tenía siete candidatos y Ciudadanos tenía cinco candidatos. Y en este caso, el PP tiene once candidatos electos y Vox tiene cuatro. Con lo cual la situación es totalmente distinta. Además tampoco hay unas elecciones autonómicas en las que se esté dirimiendo si efectivamente habrá algún tipo de pacto. Y además en la Diputación, como bien ha señalado, tampoco se da la situación en la que la mayoría esté en el aire. Lo razonable sería que los equipos locales pactasen lo que fuera mejor para la ciudad fuera de otro tipo de interpretaciones.

P-. Los pactos se supone que se trabajan sobre programas, pero ¿cómo hacerlo en este caso en el que Vox prácticamente no tiene programa de Burgos si no una serie de ejes que han repetido como familia, infraestructuras, etc.?

R.- Efectivamente, así es. Y de hecho nosotros en campaña así lo hicimos notar, que efectivamente lo razonable es poder comparar programas porque nos parece que como información para el ciudadano también es lo mejor. Dicho lo cual, lo que buscaremos es la coincidencia en esos ejes que en muchos de ellos la hay. En el ámbito industrial hay una coincidencia absoluta de seguir haciendo de ella un eje necesario para el crecimiento de la ciudad. Lo mismo que cuando hablamos de familia, obviamente vamos a estar de acuerdo en todos los temas de apoyo a la familia. Igual cuando hablamos de servicios públicos como de seguridad y limpieza. Ha sido nuestra batalla durante la campaña demostrar que efectivamente esas teorías del equipo de Gobierno de lo impecable que estaba Burgos se le han caído con las encuestas. En definitiva creo que hay muchas cosas en las que podemos encontrarnos con Vox y esa es la idea: ver los puntos en común, no los puntos de diferencia. A partir de ahí, poner negro sobre blanco para que la ciudad pueda mejorar en ese sentido. Al final creo que los ciudadanos también en Burgos han dicho muy claramente lo que querían: han dejado a Podemos fuera de la representación municipal y mayoritariamente han decidido que las políticas de izquierda radical no las quieren en el Ayuntamiento de Burgos. Con esos mimbres tendremos que trabajar y estoy convencida de que, como dijimos en la noche electoral, Burgos ha pedido cambio y tendrá cambio.

Cristina Ayala.SANTI OTERO

P.- ¿A priori no aparecen líneas rojas en el horizonte por parte de ninguno de los dos partidos?

R.- Habrá que verlo sobre la negociación. Ver qué es lo que se plantea efectivamente cuando empecemos la negociación, que arrancará con conversaciones en los próximos días. No hay que tener excesiva prisa para que no haya malas interpretaciones posteriores. Apostamos por una negociación reflexionada. La consecución del pacto seguramente se acercará más a los últimos días que a los primeros.

P.- Ha mencionado ya dos veces lo que han votado los ciudadanos mayoritariamente, pero en Gamonal no han dado apoyo al programa electoral del PP. ¿Eso significa que entiende que las propuestas de su formación no hay que aplicarlas en Gamonal o habría que consultarlas porque no han sido del agrado de los votantes?

R.- Llevábamos un buen programa para Gamonal porque da respuesta a dos cosas fundamentales que se nos pedían en todas las reuniones: aparcamientos y más vida cultural en Gamonal. Hay que solucionar los problemas de aparcamiento en la ciudad que ha empeorado el actual equipo de gobierno, con lo cual nosotros sí que creemos que habrá que avanzar ahí. Y en el tema de la vida cultural estoy convencida de que cualquier ciudadano de Gamonal sea más próximo al PP, sea más próximo al PSOE, quiere más cultura en su barrio, con lo cual creemos que es un programa necesario y avanzaremos para que se pueda hacer realidad.

P.- Durante la campaña dijo que se comprometía a que gobernase la lista más votada. Lo ha dicho también Feijóo hace escasas veinticuatro horas. ¿Ya no sigue pensando lo mismo?.

R.- Lo que hizo Feijóo es volver a hacer la oferta que ya hizo en enero, y la oferta es un pacto nacional que recoja que la lista más votada sea la que gobierne en ayuntamientos y en comunidades autónomas. Lo que no puede ser es que el PSOE trate de hacer ventajismo con esto, es decir, que donde a ellos les favorezca la lista más votada, que se aplique la lista más votada, y donde no les favorezca el pacto, que no se aplique. Desde el PP no vamos a pasar por esto de ninguna de las maneras. Y nosotros siempre nos referimos, y así está en la hemeroteca, a que esto debía ser un pacto nacional, no lo que más se ajuste a las necesidades del PSOE en cada lugar para gobernar. Y en segundo lugar, ¿qué es lo que está pidiendo Daniel de la Rosa? Lo que está pidiendo es que haya un gobierno inestable de 12 concejales. Eso es lo que quiere para nuestra ciudad. Lo que quiere es que no haya ninguna posibilidad de estabilidad a lo largo de cuatro años. Si ya la incapacidad gestora ha sido tremenda en los últimos cuatro años con 14 concejales a los que llegaban con Ciudadanos, qué no pasará con un gobierno de 12, si se respeta la lista más votada. Yo creo que Daniel de la Rosa no ha reflexionado esa posibilidad que él plantea seriamente. Porque si la hubiera reflexionado seriamente, sería consciente de que eso es condenar a la ciudad a la paralización y a la inestabilidad absoluta. Estoy absolutamente segura de que ni siquiera por ser alcalde de la ciudad alguien razonable puede querer eso para los próximos cuatro años.

«Esperamos que el pacto de Gobierno pueda darse en clave local»

P.- En 2015, el PP fue la lista más votada pero se quedó con 10 concejales y encontró el apoyo del PSOE en diversas cuestiones ¿por qué no repetir esa misma fórmula al contrario?

R.- Porque la situación y el momento son diferentes. En este momento creo que sí que vamos a poder ofrecer al ciudadano una estabilidad con ese pacto con Vox. Con un pacto en el que aún hay que determinar sí Vox participa desde fuera o desde dentro. Por lo tanto, la cuestión de diferencia con el 2015 es que ahora sí hay una alternativa de gobierno estable. Es la que nosotros vamos a explorar y la que creemos que mayoritariamente han querido los burgaleses.

P.- ¿Descarta entonces ese diálogo con el PSOE?

R.- Sí, lo que no me parece muy razonable es que la oferta del PSOE sea que Daniel de la Rosa sea alcalde y yo le apoye desde fuera. Si me he pasado la campaña criticando lo que ha hecho el PSOE porque me parece que su incapacidad ha sido manifiesta, no tendría sentido que yo reforzase el gobierno de Daniel de la Rosa. Iría contra todo lo que he dicho durante la campaña. Yo me he quejado de que han sido incapaces de gestionar Burgos. ¿Qué sentido tiene que yo ahora le diera apoyo desde fuera para que siguiesen esa incapacidad gestora?

P.- ¿Y un pacto de gobierno PP- PSOE?

R.- No nos lo planteamos. De momento no es un planteamiento que nos hagamos. El planteamiento que exploraremos primero será lo que han pedido los ciudadanos. Que gobernemos con apoyo. Ya veremos de qué manera. Pero de momento no nos planteamos ese escenario.

Cristina Ayala.SANTI OTERO

P.- Lo ha dicho ya dos veces respecto de Vox. ¿Apoyo externo o cogobierno?

R.- Son las dos posibilidades que hay pero insisto en que las conversaciones no han empezado. Entiendo que somos partidarios de un gobierno cerrado, un gobierno de 15 concejales para garantizar esa estabilidad porque con un gobierno de 11 con todos los apoyos externos se arriesga la estabilidad. Pero no es algo que tengamos cerrado, insisto. Lo que es verdad es que nosotros estamos en el centro y afortunadamente vamos a poder decidir a un lado o a otro lado. ¿Qué es lo que leemos del momento electoral? Que los ciudadanos prefieren un gobierno de centro-derecha y esa es la primera opción. Si esa opción no funciona, exploraremos otras posibilidades.

P.- Precisamente por eso, ¿no es peregrino el razonamiento de Núñez Feijóo de que gobierne de la lista más votada?

R.- Lo que hace Feijóo es una declaración de intenciones sobre cómo le parece razonable que funcione la política en España. Eso fue lo que dijo en Cádiz en enero. Él hablaba de una regeneración política y lo que ha hecho ahora es preguntar al PSOE si quiere este pacto. Mantenemos esa oferta, pero la condición siempre ha sido que sea una oferta para todos, no en función de dónde me interesa sí y donde no me interesa, no.

P.- ¿Y hay tiempo para llegar a ese pacto nacional?

R.- Hay tiempo para todo lo que se quiera. Lo que tiene que haber es voluntad. Por parte del PP la hay. El presidente Feijoó ha lanzado esa idea y por tanto voluntad tiene. La cuestión es que ese guante tiene que ser cogido de forma nacional y si no lo es, todos con las mismas reglas. Lo que no vamos a estar de acuerdo es que algunos apliquen las reglas que le convienen en cada caso. Eso es lo que no podemos tolerar. La izquierda juega al ventajismo de lo que más le conviene en cada sitio y ahí no vamos a entrar. Lo que dijimos desde el primer momento fue, si hay pacto nacional para que efectivamente gobierne la lista más votada, sea. Si no lo hay, todos con las mismas reglas.

P.- El adelanto de las elecciones generales, ¿cómo va a condicionar estas negociaciones?

R.- No tiene por qué condicionarlas. Hemos dicho desde el principio que estas elecciones eran una primera parte de lo que serían las nacionales, cuando acabaremos definitivamente con el ‘sanchismo’. Ahora hemos acabado con el ‘sanchismo burgalés’. Yo creo que no tiene por qué condicionar. Es un treta más del ‘sanchismo’, en esta ocasión para que no se hable de la victoria del PP. Llevar unas elecciones a un 23 de julio cuando la mayoría de los ciudadanos están descansando para intentar desmovilizar el voto claramente me parece que será la última treta de Sánchez.

«Tras cuatro años, el Ayuntamiento está totalmente colapsado»

P.- La campaña electoral comenzará quince días después de la constitución de los ayuntamientos y se van a tener que enfrentar como oponentes en esas elecciones los dos partidos que están llamados a formar gobierno en Burgos.

R.- Así es. Eso muestra la irresponsabilidad de un Sánchez que solo quiere jugar una vez más al ventajismo para que el PSOE no salga vencido. Si el presidente hubiera querido tener unas elecciones conjuntamente hubiera sido mucho más razonable. El adelanto me parece de una irresponsabilidad absolutamente tremenda. Y creo que lo único que hace es ahondar en la desafección política. Creo y espero que sea la última treta de Sánchez. Sin embargo, no creo que condicionen los pactos.

P.- Volvemos a Burgos. ¿Cómo sería el equipo de gobierno de Ayala?, ¿Mantendría la figura de vicealcalde como existía ahora?

R.- Siempre y cuando estén dentro del gobierno, sí, pero como digo eso está por ver. Ahora estamos en pleno proceso de dar vueltas a la cabeza para plantear esa reorganización municipal. El Ayuntamiento está colapsado. Es necesario desde el primer día coger ese toro por los cuernos e intentar empezar a desenmarañarlo. Estos días he tenido la ocasión de hablar con algún funcionario municipal y creo que esa sensación es bastante común.

P.- ¿Y en el caso de que llegue a buen puerto un cogobierno con Vox, está dispuesta a mantener esa figura de vicealcaldía o sería partidaria de la incorporación de Vox en concejalías?

R.- Entiendo que eso tiene que ir dentro de las negociaciones. Me parece que avanzar yo lo que pueda ser sin ni siquiera habernos sentado a hablar es frívolo.

P.- Pero lo habrá barajado.

R.- Sí, pero habrá que sentarse primero. No sabemos cuáles son sus expectativas.

P.- Pongámonos en su primer día como alcaldesa. ¿Cuál sería su primera medida a tomar?

R.- La primera es hacer un plan de 100 días. Necesitamos demostrarles a los burgaleses en este mandato que esta oportunidad que nos han dado nos la tomamos plenamente en serio. Y lo que queremos es que en los 100 días pueda haber un cambio y que los burgaleses puedan notarlo.

Cristina Ayala.SANTI OTERO

P.- ¿Algo en concreto que piense que haya que hacer o deshacer?

R.- Por ejemplo Burgos Río. Es un proyecto que no nos planteamos en absoluto. Nos parece una barbaridad megalómana del anterior equipo de Gobierno que desde luego no vamos a mantener. Pero nuestro primer reto será ese proyecto de los 100 primeros días más que una medida concreta. Esto no puede ir de medidas estrella, debe ser una gestión a lo largo de los cuatro años para demostrar a los burgaleses que no se han equivocado apoyándonos.

P.- Hay patatas calientes que le pueden sorprender mientras está preparando ese plan de 100 días como la consecución del Mercado Norte o la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, por ejemplo.

R.- Y la modificación presupuestaria. Ya advertimos que no debía hacer la modificación presupuestaria con unas elecciones a las puertas. Es un absoluto abuso que en vez de hacer las cosas para las que está prevista una modificación presupuestaria, se incluyan proyectos por 30 millones de euros. Dice muy a las claras lo que ha sido este Gobierno que por fin se va a acabar el 17 de junio. La ZBE probablemente se retrase un poco más porque está judicializada. En cuanto al Mercado Norte, efectivamente es un tema que también tendremos que cabalgar porque, por mucho que afirme y haya afirmado el señor De la Rosa, es un tema que no está definido porque ha sido incapaz de desatascarlo en los cuatro años. Patatas calientes va a haber muchas, soy plenamente consciente. Pero creo que con trabajo, gestión y la experiencia que acredita el equipo que nos va a acompañar iremos desenmarañando todas esas cosas porque, insisto, el Ayuntamiento lamentablemente está colapsado.

P.- . Una pregunta que se han hecho algunos burgaleses es si se va a trasladar a Burgos?

R.- Ya estoy en Burgos. Desde enero estoy viviendo en Burgos.

P.- El PSOE le sigue achacando que venía de Madrid, pero no se cuestionó a Ángel Olivares que encadenó cargos en Madrid antes y después de su mandato.

R.- El tiempo es el juez supremo que pone todo el mundo en su sitio. Yo sé que efectivamente esto ha estado pululando por Burgos por la mala fe del PSOE. Yo soy burgalesa, he sido burgalesa siempre, y lo único que he hecho fuera ha sido defender los intereses de Burgos, donde los votantes han decidido que los defendiera. Nada más. Nunca he estado empadronada fuera de Burgos, nunca he tenido una tarjeta sanitaria fuera de la de Castilla y León. Cuando los burgaleses me vayan viendo todos los días, esto se acabará absolutamente. Insisto, estoy contenta de ver que esta estrategia del PSOE no ha calado lo suficiente para impedir que llegue a la Alcaldía. Los burgaleses van a poder ver que mi entrega y mi compromiso con Burgos, una vez que yo he tomado la decisión de asumir la candidatura a la Alcaldía, que no fue fácil en absoluto. Desde que me nombraron candidata ya he estado viviendo en Burgos, en la casa que nunca he vendido en la zona de la Universidad, que es mi casa de soltera. Agradezco mucho a los burgaleses que me hayan dado esta oportunidad y van a ver que estoy en el día a día en Burgos. Pero ¿cómo no voy a estar en Burgos? Es que no se concibe ninguna otra cosa. Es muy marciano pensar que un alcalde no vaya a estar en su ciudad. No tengo ningún otro compromiso en mi vida política que no sea mi ciudad.

P.- ¿Qué proyectos de Burgos pendientes de la Junta tiene en cartera para empezar a tirarle de la chaqueta al presidente la Junta?

R.- Sin duda ninguna el centro de salud Federico García Lorca. Es la preocupación que tienen los burgaleses y por la que hay que seguir tirando para que se construya cuanto antes. El segundo para mí es el Parque Tecnológico. Es un proyecto de futuro para la ciudad y creemos que debe estar vinculado a las energías limpias y a la digitalización. Además, Burgos está muy avanzada en el ámbito del hidrógeno verde, gracias a referentes como Hiperbaric o Aciturri. El Parque Tecnológico debe acabarse cuanto antes.

«El adelanto electoral es una irresponsabilidad tremenda»

P.- Algo que sigue sin arrancar es la promoción de Burgos, tanto en el plano industrial como turístico. Ya aseguró que de llegar al Gobierno daría una vuelta a Promueve.

R.- Promueve está calcinado y lo ha calcinado este gobierno municipal. La vuelta tiene que ser completa porque no funciona. Lo que funciona en lo industrial es gracias a las empresas, no al Ayuntamiento. Esa es la realidad. Y en lo turístico lo que funciona es por esos enormes ejes de tracción que tenemos, pero no porque la ciudad lo impulse desde la Sociedad de Promoción. En el nuevo organismo deben entrar los sectores afectados porque el Ayuntamiento tiene unas posibilidades de acción, pero necesita de los actores porque son quienes saben de que va su sector. Burgos carece de un proyecto de ciudad a medio plazo y lo tiene que tener.

P.- Servicios Sociales ha sido un área que ha funcionado, pero el Parque Municipal de Vivienda es el proyecto pendiente.

R.- Efectivamente, Servicios Sociales funciona y ha funcionado muy bien. Será de las pocas cosas a las que no hemos sacado pegas durante esta campaña porque lleva una inercia buena de los gobiernos del PP. La Ley de Vivienda es una de las cosas que no ha funcionado y probablemente haya que modificar ciertas cosas del plan. ¿Qué sentido tiene aprobar un proyecto en marzo cuando te estás marchando, cuando los que vienen son todos nuevos y va a haber un nuevo alcalde y un nuevo concejal de vivienda?. El PSOE no puede pretender imponer un plan en el que nosotros no hemos tomado parte. Es un plan que es una declaración de intenciones absoluta porque no está financiado. Una de las cosas que puede ser positiva incluir en ese plan es nuestra propuesta de avalar a los jóvenes para acceder a un alquiler, que es lo que necesitan. Nos parece que ser proactivos en intervenir dentro del alquiler de vivienda con un aval o con un seguro puede ser una medida mucho más potente y sobre todo que ayude a mucha más gente.

P.- Sobre la mesa está la candidatura de Burgos para la Capitalidad Europea de la Cultura con un proyecto ya avanzado. ¿Se plantea el PP hacer alguna modificación?

R.- Nuestra apuesta no puede ser ninguna otra que, valga la redundancia, apostar fuerte por un proyecto de ciudad como este. No puede ser de ninguna otra manera. Nosotros hemos estado ahí, callados, y lamentamos que en cuatro años de trabajo solo se ha pisado el acelerador en los seis últimos meses. Esa es la realidad. Dicho lo cual, tomamos el testigo para impulsar ese trabajo y para intentar que salga bien. Una apuesta ligada a uno de nuestros proyectos capitales del programa electoral que es la creación de la ciudad de la cultura de Villafría, que nos parece que puede ser también un punto de inflexión para que el ciudadano vea que la apuesta de la cultura de esta ciudad va en serio independientemente de la capitalidad.

«Es muy marciano pensar que un alcalde no vaya a estar en su ciudad»

P.- ¿Piensa que todavía tiene sentido la convocatoria de manifestación para el día 13 de junio cuando cambia el gobierno en el país?

R.- La reivindicación por las infraestructuras siempre tiene lugar. Y por tanto hay que hacerla. Burgos se ha sentido abandonado en sus infraestructuras en los últimos años o décadas. Y por tanto una candidata a alcaldesa no puede hacer ninguna otra cosa que, lo mismo que en la capitalidad cultural, estar ahí reivindicando todo lo que suponga una mejora para Burgos. Creo que sí que tiene sentido. Nunca hay que dejar de reivindicar. Yo creo que es un tema muy transversal. En la campaña electoral había mucha gente que más allá de los temas comunes como limpieza nos hacía hincapié en las infraestructuras. Es algo que ha permeado mucho en el ciudadano medio, que hemos perdido oportunidades, que las infraestructuras tardan mucho en llegar, que no se acaban de desarrollarse y una alcaldesa no puede hacer ninguna otra cosa que defender a capa y espada, que esas infraestructuras se terminen cuanto antes.

P.- Llegan las fiestas de Burgos. ¿Ha pensado quién será el pregonero si finalmente gobierna?

R.- Sí, nuestra propuesta va en la línea de que sean José Manuel Carbonell Carqués y Miguel Santamaría López, presidentes de la Hermandad de Peñas y la Federación de Fajas y Blusas. Las peñas representan mucho para nuestra ciudad. Hay muchísima gente en ellas y me parece que van a ser excelentes pregoneros de las fiestas.

P.- ¿Es difícil empezar así, con las fiestas nada más tomar posesión?.

R.- En realidad las fiestas van a estar organizadas cuando nosotros tomemos posesión. No tendremos ningún margen para poder hacer absolutamente nada. Ahora nos encontramos, según información que hemos conocido estos últimos días, que hay cosas que no van a entrar o que en la modificación presupuestaria hay 70.000 euros que todavía están pendientes. En fin, nos encontramos con el desgobierno que ha caracterizado al Ayuntamiento en los últimos cuatro años también en fiestas. Hay una cosa ahí que quiero remarcar, que creo que es importante, y es que uno de nuestros objetivos es gastar bien el dinero que los burgaleses pagan con sus impuestos. En el último año de gobierno del Partido Popular, las fiestas costaron 500.000 euros y en el último año del PSOE fueron 1,5 millones de euros. Se ha multiplicado por tres el presupuesto de las fiestas. ¿Son las fiestas de Burgos tres veces mejores que hace cuatro años? Diré más. Las fiestas de San Fermín cuestan 1,8 millones de euros ¿Están nuestras fiestas al nivel de los San Fermines? En todo esto tendremos que meter mano, pero ya será el año que viene.