El PP propone reconvertir el CEEI y edificios aledaños en un centro de creaciones escénicas
Recuperar el espíritu del Quinta Avenida, una zona de creación escénica y artística, un vivero para empresas culturales, un espacio de ocio y aprovechamiento de los espacios verdes... Es el proyecto de Ayala para las instalaciones de Villafría. El CEEI cambiaría de ubicación
La candidatura del Partido Popular a la alcaldía de Burgos se ha trasladado hasta el centro de empresas de Villafría. Una zona con 26 hectáreas de bosque verde, por donde transcurre una de las rutas del cinturón verde de burgos, donde dos de sus siete edificios están en uso. Uno es la sede del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y en otro están las instalaciones del GREM el grupo de perros de rescate.
El Partido Popular pretende "recuperar este espacio verde para los ciudadanos" y aprovechar cinco de sus edificaciones, la gran mayoría abandonadas y sin uso, en un espacio cultural para convertir a Burgos en "la ciudad de la cultura y de las artes".
En línea con la candidatura de la Capitalidad Cultural Europea de 2031 se plantea que Villafría se transforme "a medio y largo plazo en un centro cultural vinculado a las artes escénicas, tanto de teatro, como de danza, de cultural... y poder realizar también un pequeño vivero de empresas culturales para fomentar un espacio propio en el que puedan crear e innovar", señaló la candidata a la alcaldía de Burgos, Cristina Ayala.
La candidatura del PP mira al complejo de Matadero en Madrid como espacio a imitar para este proyecto cultural que se plantea también como espacio de hostelería y recreativo. Un proyecto que no será inmediato pero para el que se contratará en los primeros momentos, si acceden a la Alcaldía, un Plan Director para concretar intervenciones, proyectos y presupuesto.
Requerirá inversiones puesto que cuatro de los cinco edificios sobre los que se han planteado cambios, se excluyen las instalaciones del GREM, están o abandonados o sin uso más allá que el de trastero. Se utilizará también el edificio del CEEI cuyos usuarios tendrían un cambio de ubicación.
"En este plan director también daremos uso al edificio donde está el CEEI ahora mismo y nuestra idea es trasladar estas instalaciones para que el de Villafría sea uno de los espacios de la cultura en la ciudad", destacó Ayala. La propuesta de los Populares es que el CEEI se traslade a los hangares ubicados junto a la antigua estación que habría que rehabilitar.
La gran nave central, en forma de L, se rehabilitará correctamente, puesto que en la instalación de una cubierta de metal en el tejado no se eliminó la uralita, son unos 2.000 metros cuadrados que se convertirán en "el centro principal donde desarrollar toda esa parte de experimentación y creatividad cultural".
En las instalaciones donde se llevó a cabo el pionero proyecto de Hydrosolar XXI con la Universidad de Burgos y el Plan Estratégico, se rehabilitará para usos culturales. En la zona trasera a esta instalación se ubica una nave que en su día fue la cafetería y restaurante cuando esta zona de Villafría fue un cuartel de aviación.
Se trataría de recuperar ese servicio de hostelería acompañado con una recuperación del entorno vegetal. "Cuando pensamos en los usos de este edificio no puedo evitar trasladarme a lo que fue el Quinta Avenida, un espacio que se generó y que para todos fue una referencia y es algo que nos gustaría recrear aquí una cafetería, un espacio para que los burgaleses que quieran puedan disfrutar de este espacio a donde se puede llegar en autobús", explicó.
Este no es el primer proyecto con el que se trata de recuperar esta gran nave de 2.000 metros cuadrados donde hoy se agolpan restos de algún curso de albañilería, antiguas bicis de Bicibur y hasta alguna escultura. En esta zona el PSOE ya planteó hace cuatro años la ubicación de un espacio de creación de artes plásticas con espacio incluso para una escuela de construcción de carrozas. Hoy el equipo de Gobierno propone estas instalaciones como la futura sede de Protección Civil.