Uno de cada tres puestos de trabajo del Ayuntamiento está sin cubrir
Podemos critica que «no se ha hecho abolutamente nada» por mejorar las carencias de personal
Una de cada tres plazas del personal del Ayuntamiento de Burgos está sin cubrir, lo que hace que el «corazón» de la ciudad, por el que pasan muchos proyectos que ayudan a que siga creciendo, no esté funcionando a pleno rendimiento. Podemos señala que hay «un problema» de personal, que cifró en concreto en que el 27% de las plazas del Ayuntamiento no están cubiertas.
Una situación, según denuncia la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Marga Arroyo, que también hacer perder ingresos a las arcas municipales. La edil de Podemos desgranó algunas de las plazas que están sin cubrir en puestos clave para el buen funcionamiento del Ayuntamiento. «Faltan en Patrimonio la jefatura y la adjuntía», comentó. Además, «falta en Contratación la jefatura», mientras que en Servicios sociales «falta la adjuntía, la gerencia y dos administrativos». En el caso del área de Licencias, una de las que más atasco acumula en el Ayuntamiento, «faltan la jefatura y un administrativo». Licencias «está colapsada, hay personal que está de baja y los puestos no se cubren». Además, «vemos también las colas que hay en registro y vemos que también en registro hay estrés laboral por parte de algunos trabajadores y algunas trabajadoras».
En Patrimonio, añadió, esa falta de personal puede estar influyendo en que se estén dejando de ingresar pagos. «Hay, por ejemplo, plazas de parking que no se sabe si se están pagando o no».
En el caso de vivienda, a pesar de la aprobación del Plan Municipal de Vivienda, «teóricamente iba a haber cinco puestos, que es lo mínimo que se necesita, y hay cero». Afirmó que «hay que montar un equipo de trabajo que de verdad haga que la vivienda sea accesible en la ciudad de Burgos».
La portavoz de Podemos recordó que solo ha habido avances en materia de Personal en las áreas de Policía Local y Bomberos, pero «incluso en estas dos áreas de personal, en Policía y en Bomberos, faltan aún plazas por cubrir». Arroyo indica que «es cierto que no partíamos de una situación óptima. Llevamos 20 años con los gobiernos del Partido Popular sin procesos de promoción interna», aunque aseguró que el mandato del PSOE que está a punto de terminar tampoco a contribuido a mejorar la situación.
Esta falta de personal hace que se den casos como el del hotel de caballos, que «en Licencias no se había dado la licencia, pero sin embargo en el área de Urbanismo se promovía una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para legalizar algo que no se había dado de paso en Licencias».
«Nos hemos pasado toda la legislatura así», resumió. «Hay personas que no están en su plaza y que están cubriendo y teniendo responsabilidades que están por encima de su plaza o que están afrontando trabajos que no les corresponden». Aunque añadió que «no es una cosa que haya empezado a suceder con el Partido Socialista», pero en este periodo «no se ha hecho absolutamente nada». Si acaso, comentó, «se ha empezado a hacer algo en la última etapa final de la legislatura», pero «nos parece que es un problema muy grave» al que se le tenía que haber intentado dar solución con anterioridad. Incidió en que «los problemas de la gestión de las personas dentro del ayuntamiento continúan y es muy importante solucionarlos».
Por ello, la portavoz de Podemos apeló a la necesidad de «un pacto de ciudad» de todos los grupos políticos para que, al igual que con el Plan de Vivienda, mejore el engranaje interno del Ayuntamiento. «Necesitamos que el Ayuntamiento funcione porque es como el corazón, el motor de la administración local, y que además irradia a todos los barrios, a toda la ciudadanía burgalesa».
Junto a la colaboración de los partidos, Arroyo apeló a la necesaria implicación de los empleados del Ayuntamiento porque «nadie mejor que ellos sabe cuál sería la forma óptima de funcionamiento del ayuntamiento, qué es lo que habría que hacer, cuál es el organigrama de cada área, de qué manera se pueden conectar unas áreas con otras».