Castilla y León prevé superar los 50.000 alumnos de FP con 130 ciclos en 2026
Carriedo destaca que el 91% de los estudiantes que encuentran trabajo se quedan en la Comunidad / La patronal burgalesa muestra su preocupación por la sangría poblacional en la provincia
La Formación Profesional constituye un nicho de «talento» que, en Castilla y León, alberga actualmente a 44.000 alumnos. Sin embargo, la Junta pretende ir más allá ampliando la oferta educativa tras impulsar 85 nuevos ciclos. El objetivo, según ha precisado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, es culminar la legislatura en 2026 con 130 ramas y 8.000 estudiantes más.
Invitado por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) a la jornada Formación Profesional 5.0. La FP para la nueva economía, el consejero destacaba que existe un «porcentaje muy alto de inserción» laboral. En concreto, un 86% «tras el primer año de su formación». Lo importante, en cualquier caso, es que el 82% de los alumnos se quedan «en la misma provincia del origen» mientras el 91% permanecen en Castilla y León.
«Tenemos un clúster de excelencia profesional que tenemos que seguir desarrollando», exponía Carriedo convencido de que el «talento» y la «competitividad» son «dos factores esenciales que necesitan las empresas para crecer». En cuanto a los 1.300 millones de euros para la FP comprometidos por el Gobierno central en el Consejo de Ministros, prefiere no realizar valoraciones al no haber existido un «contacto previo» para analizar dicho anuncio.
¿Qué demandan las empresas de Burgos?
Pese a considerar que los datos económicos de Burgos son «excelentes», al presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, le «preocupa» que la provincia siga perdiendo población. No solo porque haya «más defunciones que nacimientos», sino también por el hecho de que muchos universitarios «no vuelven a su ciudad de origen» una vez terminada la carrera.
Si algo tiene claro el presidente de la patronal burgalesa es que la FP supone una opción imprescindible para las empresas que requieren «empleados bien cualificados». En su opinión, conviene desterrar la idea de que los títulos universitarios brindarán mayor solvencia de cara al futuro, pues se ha demostrado que muchos alumnos tienen que «reciclarse con títulos de Formación Profesional para encontrar un trabajo».
Sobre las principales demandas de la industria local, Benavente indicaba que las nuevas tecnologías llevan tiempo abriéndose paso. No obstante, se sigue necesitando personal especializado en ramas más clásicas como la electromecánica.
12.000 vacantes sin cubrir
También asistía a la jornada, en calidad de ponente, la exministra de Empleo y presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez. «Tenemos más de tres millones de personas que quieren trabajar en este momento y no pueden hacerlo», advertía antes de poner el foco sobre Castilla y León, con «12.000 vacantes» que las empresas están «intentando cubrir».
Por su parte, el también ponente Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles, ha apuntado que en su sector «no tenemos problemas para encontrar gente». No en vano, se ha mostrado partidario de mirar hacia Estados Unidos, donde se imparten grados y cursos «más cortos y más especializados», antes de afirmar que, en el caso de Medicina, suprimiría el MIR porque «es una oposición para saber a dónde voy a ir».
Respecto al último 1º de Mayo y la petición unánime de los sindicatos para que se suban los salarios de la clase trabajadora para poder hacer frente a la inflación, Catalán echaba balones fuera alegando que «parece que las empresas no tienen que ganar dinero». En este sentido, ha acusado a las organizaciones de estar en «campaña permanente» mientras criticaba el «carácter excesivamente violento» del secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Dicho esto, ha recurrido al comodín de «Venezuela» para ilustrar la actitud del líder sindical este lunes.