El Correo de Burgos

Aumentan las declaraciones que marcan las casillas a favor de la Iglesia en Burgos

El año pasado hubo un tono alcista en las declaraciones que marcaron la casilla de la Iglesia / Esto ha supuesto que se destine la cantidad de casi 3 millones de euros, 274.000 euros más que el año anterior

María de la O Rilova y Laura de la Peña en la Casa de la Iglesia

María de la O Rilova y Laura de la Peña en la Casa de la IglesiaE.C.B

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

Crecen en Burgos las declaraciones que marcan la casilla de la Iglesia, colocándose en la quinta provincia del país donde más casillas a favor de esta institución se asignan. En 2022 contribuyeron 250 personas más que el año pasado a este crecimiento, rompiendo así con la tendencia descendente de años anteriores. El 31,9% de los burgaleses marcaron ambas casillas, el 31,7% han marcado la casilla de fin social y el 12,81% la casilla de la Iglesia. El 23,6% de los burgaleses no destinaron ningún impuesto a la Iglesia.

Cada ciudadano que en la Declaración de la Renta marca la casilla de fines sociales o la casilla de la Iglesia, contribuye un 0,7% de sus impuestos a financiar la Iglesia de manera independiente. Si marca las dos casillas, se destina un 0,7% a la Iglesia más otro 0,7% a financiar los fines sociales, siendo un total de 1,4%. Si no marca ninguna casilla, ese 1,4% se destina a los impuestos con fin de interés general del Estado.

Desde la Archidiócesis de Burgos, agradecen las contribuciones de los burgaleses en este sentido, que ayudan a que muchas personas con diferentes problemas sociales, económicos, laborales o mentales salgan adelante. Son miles las historias victoriosas que se pueden contar gracias a la acción social que llevan a cabo junto con la colaboración de Cáritas. De tal forma que animan a que la población burgalesa continúe participando y se mantenga este tono alcista, marcando ambas casillas para además, continuar ayudando a estas personas que viven situaciones precarias.

Burgos cuenta con 5 colegios diocesanos donde se educan niños, alumnos de bachillerato e incluso se imparten formaciones profesionales. Son 4.016 sus estudiantes y 321 profesores colocados laboralmente. También cabe destacar la importancia de la función de las parroquias que ayudan día a día a todas las personas con problemas de exclusión social.

Laura de la Peña, de Cáritas Burgos, ha comentado que llevan muchos años desarrollando un Programa de Empleo, el cual recibe una asignación de 20.000 euros y en el que trabajan 11 técnicos y más de 100 voluntarios. Con Sede en Burgos, se extiende a Miranda de Ebro y Aranda. Desarrollan una labor muy importante de profesionalización, acompañando a las personas más vulnerables en un proceso de orientación laboral, formación e intermediación. Es un acto muy personalizado para cada tipo de persona y pueden presumir de haber ayudado a más de 2.000 familias en el año 2022 y realizado más de 1.138 intervenciones. Casi un 19% del total presupuestario que recibe Cáritas Burgos ha sido dirigido a este Programa de Empleo. Esto son 713.000 euros destinados solamente a dicho Programa.

 Las fases que desarrollan son:

Orientación laboral

Se encargan de mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 45 años, inmigrantes y refugiados con pocos recursos, jóvenes que han abandonado los estudios, personas con discapacidad, personas con enfermedades mentales, con cargas familiares, mujeres solas a cargo de hijos, etc. Llevan a cabo un acompañamiento y una mejora de la empleabilidad con talleres pre laborales como técnicas de búsqueda activa de empleo, adquisición de competencias, de habilidades sociales y digitales (informática) y otros talleres como adquisición del castellano, restauración de muebles, agricultura, etc.

Formación

En este punto se imparten más de 46 cursos gratuitos, de los cuales un total de 900 alumnos se han beneficiado. Además, capacitan a las personas para que entren en el mercado laboral cambiante y cada vez más exigente, de forma que el 80% de las personas han encontrado un trabajo. Alguno de los cursos que demanda el mercado actual son: manejo de carretillas, prevención de riesgos laborales, operaciones básicas de cocina, limpieza de espacios abiertos, carné de conducir B. Son estudios con acreditaciones oficiales y al acabar la formación, ofrecen prácticas en empresas.

Intermediación

Cuando las personas han finalizado el proceso de formación, pasan a la agencia de colocación de Cáritas Burgos o bien, a través de la empresa de inserción EMBICO, se insertan en el mercado laboral. 

tracking