Servicios Sociales saca a concurso la gestión del Espacio Joven de Gamonal
El Ayuntamiento de Burgos busca una empresa que se haga cargo del servicio de Salud Joven que se presta en la UBU y en el Cívico de San Juan por 90.000 euros
El consejo de la Gerencia de Servicios Sociales ha aprobado los pliegos para sacar a concurso la gestión del Espacio Joven de Gamonal y del Servicio de Salud para jóvenes, que presta atención en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos y en el Centro Cívico de San Juan. Son dos contratos a los que se destinan 59.000 y 90.000 euros, respectivamente y que están dedicados uno al ocio y tiempo libre y el otro a la salud, según explicaba la edil de Juventud, Aida Estrella Paredes.
El Espacio Joven de Gamonal, ubicado en el edificio del Mercado G-9, sale a concurso por un periodo de dos años con la posibilidad de que se prorrogue por otros dos más. Las características del contrato, que se publicará a lo largo de esta semana en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Burgos, valorarán la propuesta de actividades semanales, el proyecto trimestral, así como el número de trabajadores que atiendan este servicio pensado para los más jóvenes.
Uno de los recuros destacados de este servicio es el área de nuevas tecnologías que las empresas interesadas podrán potenciar a la hora de presentar su proyecto de gestión. También deberán hacerse cargo del espacio de radio, así como de la gestión de salas de encuentro donde pueden reunirse las asociaciones de jóvenes.
Paredes ponía en valor este servicio de ocio que está pensado para las horas en las que los jóvenes no están escolarizados como un espacio de encuentro y convivencia.
En relación con el servicio de Salud Joven, que sale a concurso por dos años con dos de prórroga, la edil socialista recuerda que proporciona asesoramiento sobre la salud de los jóvenes y que realiza especial hincapié en la salud mental. Como mínimo se deben ofrecer 20 horas de atención semanales en el Centro Cívico de San Juan, pero también proponer campañas de sensibilización e información sobre los asuntos que más preocupan a los jóvenes en materia de salud.
Además, se ha aprobado abrir un nuevo plazo para la presentación de ofertas para la adquisición e instalación de una caseta de información y vestuario en los huertos de ocio de Fuente Bermeja, que lleva asociada una inversión de 120.000 euros.
El anterior concurso quedó desierto «por la brevedad del plazo y porque coincidió la Semana Santa», puesto que al parecer había interés por parte de varias empresas, según indicaba Sonia Rodríguez, presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales.
Por otro lado, durante el consejo de administración se han justificado los convenios con ocho entidades sociales con las que colabora el Ayuntamiento de Burgos en el programa de empleo. A través de estos acuerdos los usuarios de las asociaciones Cisa Aspanias, Autismo Burgos, Aransbur, Síndrome de Down, Prosame, Aspaym y Cocemfe acceden a un empleo en las instalaciones municipales como ayudante de conserje, peones de jardinería, auxiliares administrativos o monitores de actividades infantiles, entre otras ocupaciones.
«Estamos abiertos a que otras asociaciones se incorporen a esta experiencia porque es buena para el trabajador, para la asociación y para el Ayuntamiento», concreta la socialista
Como explicaba Rodríguez, es un programa muy demandado porque permite acceder a un empleo a personas con dificultades y utilizar esa experiencia para una inserción laboral en el futuro. «Estamos abiertos a que otras asociaciones se incorporen a esta experiencia porque es buena para el trabajador, para la asociación y para el Ayuntamiento», concreta la socialista, que asegura que en 2024 será necesario volver a firmar estos convenios.