El Correo de Burgos

Alojamientos extra hoteleros 

El boom turístico dispara los pisos dedicados al alquiler vacacional

En el mes de marzo se registraron 205 apartamentos turísticos, 127 más que en 2019, y 757 plazas Registran 4.602 viajeros con una estancia media de dos días Multiplica por cuatro las cifras prepandemia

Imagen de un alojamiento tirístico. SANTI OTERO

Imagen de un alojamiento turístico. santi otero

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Era un ámbito turístico en crecimiento antes de la pandemia y el coronavirus, el miedo a compartir espacios con otras unidades de convivencia, ha disparado el número de viajero que pernoctan en pisos turísticos en Burgos. El panorama en la provincia deja, según las cifras del mes de marzo de Alojamientos turísticos extra hoteleros del INE, un alquiler vacacional que dobla la oferta frente a la situación prepandemia en oferta y que multiplica por cuatro la cifra de viajeros.

El número de pisos destinados a uso turístico se ha situado en el mes de marzo en 205 establecimientos. La cifra supone alcanzar las 757 plazas. Las cifras doblan las registradas en el mismo periodo del año pasado con 131 y están muy lejos de los 79 apartamentos turísticos registrados entre enero y febrero de 2019. En cuanto a las plazas también se han disparado. En las mismas fechas del año pasado se ofertaron 545 plazas mientras que en 2019 habían sido 357.

La recuperación de actividad turística, la apertura de fronteras provinciales y autonómicas tras el confinamiento y el cierre perimetral de territorios ha dejado buenos datos en el ámbito turístico que dispara la actividad del alquiler vacacional. De esta manera, en la provincia se ha registrado un primer trimestre de récord de viajeros en apartamentos. Se han alojado 4.602 personas que es la cifra más alta en este tipo de oferta de alojamiento en un primer trimestre ya de por sí flojo. La cifra es el doble que en el primer trimestre de 2022 y multiplica por cuatro los 997 viajeros acogidos entre enero y marzo de 2019.

Las pernoctaciones se disparan con una media de dos días o más de estancia en Burgos. Los primeros tres meses de este año se han registrado 9.684 pernoctaciones. Son el doble que en las mismas fechas del año pasado (4.820 fueron entonces) y muy lejos de las 3.133 registradas antes de la pandemia.

El turista nacional es quien más alquila viviendas de uso turístico. Los viajeros españoles registrados en alguno de los apartamentos de la provincia de Burgos alcanzaron la cifra de 4.363 personas. En 2019 eran 900 en el mismo periodo. Las pernoctaciones de turistas españoles en pisos alcanzaron entre enero y marzo las 9.273 reservas que hace cinco años alcanzaban las 3.133.

En cuanto al turista extranjero que elige un apartamento para pasar su estancia en Burgos es menor. Se registraron 239 viajeros en el primer trimestre de este año. La cifra es superior a la registrada en 2019 que fueron 97 pero está muy cerca de los 237 que sumaron los tres primeros meses de 2020, antes de que la pandemia obligara al confinamiento en el mes de marzo. En cuanto a pernoctaciones, el viajero extranjero ha registrado 411 en los primeros tres meses del año, cifra que es un 19% superior a la que se registraba antes de la pandemia.

El sector de alquileres vacacionales ha doblado su ocupación durante el fin de semana. Este año ha alcanzado el 46,35% cuando en 2019 era del 28,75%. Esto genera, también un incremento del personal a cargo de estas instalaciones. Hasta marzo de 2023 el alquiler vacacional había generado 63 puestos de trabajos. la cifra es muy superior a los 26 que empleaba en 2019.

El incremento del alquiler vacacional en Burgos no le permite alcanzar el top de pisos turísticos en la región. La provincia con mayor número de pisos turísticos es Salamanca con 581 seguida por León, con 315, y Ávila con 272. Por encima de Burgos también está Segovia, con 266. Sin duda un sector, el de apartamentos turísticos que, a juzgar por la expansión que ya registra en puntos turísticos más avanzados.

tracking