El Correo de Burgos

Elecciones municipales en Burgos 2023

Decide Burgos propone una línea de bus 100% eléctrica y tarifas planas

La propuesta incluye la gratuidad para mayores de 65 años y supondrá para usuarios habituales el mantenimiento de las bonificaciones actuales

Decide Burgos presenta propuestas electorales en movilidad.

Decide Burgos presenta propuestas electorales en movilidad.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La concejal no adscrita Carolina Blasco, candidata a la Alcaldía por Decide Burgos, propuso hoy una línea de bus 100 por cien eléctrica y tarifas planas si sale elegida alcaldesa de la capital tras las elecciones del próximo 28 de mayo. La propuesta incluye la gratuidad para mayores de 65 años y supondrá para usuarios habituales el mantenimiento de las bonificaciones actuales.

“El autobús urbano es una de las mejores opciones que tiene el Ayuntamiento para conseguir avanzar en una movilidad respetuosa con nuestro entorno y que minimice en nuestra ciudad las emisiones contaminantes”, destacó Blasco, mientras recordaba que el objetivo es tener unos autobuses “más seguros, rápidos, sostenibles y eficientes, incrementando el número de usuarios”.

Blasco destacó dos grandes propuestas de su formación para mejorar el servicio de autobús urbano. “La primera propuesta es crear una línea 0 emisiones y para ello hemos creído que la línea 1, de Gamonal a Mío Cid, es la más adecuada por su importancia al tener 3,2 millones de usuarios al año, un 25 por ciento del total del servicio, y un trazado muy adecuado”, detalló, a la vez que señaló que “para ello, debemos adquirir seis nuevos autobuses 100 por cien eléctricos con pantógrafos de carga super rápida en cabeceras y un presupuesto estimado de 5 millones de euros, que serían financiados con fondos europeos”.

La candidata a la Alcaldía insistió en que “es necesario crear la línea con prioridad semafórica de forma que puedan reducirse los tiempos de viaje en la línea más importante de toda la ciudad”. “Este sistema es el futuro y esperamos en años posteriores se puedan ir implementando en otras líneas que circulen por el casco histórico”, añadió.

La segunda propuesta que lanzó fue la rebaja de las tarifas del autobús urbano a través de unos bonos de tarifa plana. “Necesitamos incrementar el número de usuarios, rebajando las tarifas y así podremos recaudar más sin incrementar el coste del servicio”, dijo. Para ello, desde Decide Burgos proponen para los jóvenes un bono mensual de 5 euros y anual de 50 euros y para la tarifa ordinaria, un bono mensual de 10 euros y 100 anuales. De esta forma, los usuarios podrán usar tantas veces como quieran el autobús urbano “sin que paguen más”, detalló Blasco, e insistió en que “los mayores de 65 años tendrán una tarjeta gratuita para tratar de que confíen en el transporte urbano como medio de transporte”.

La edil Carolina Blasco concluyó señalando que “necesitamos incrementar el número de usuarios, ya que nuestra tasa de ocupación de los autobuses es del 30 por ciento. Hay margen de mejora y debemos aportar por el transporte público y unos precios muy atractivos implican menos contaminación, más usuarios, menos coste para los burgaleses y más financiación estatal”.

tracking