El disuasorio del Silo compaginará 250 plazas de aparcamiento con zonas de ocio
El coste de la intervención superará el millón de euros / El área de Urbanismo ya dispone del proyecto, pero el Ayuntamiento sigue esperando la cesión de terrenos de la Junta de Castilla y León
El nuevo aparcamiento disuasorio en la zona del Silo, un proyecto que nace para dar cabida a unos 250 vehículos, permitirá mejorar este espacio entre los barrios de Gamonal y Capiscol con áreas deportivas al aire libre y zonas verdes de calidad.
Esta es la filosofía de la intervención que planifica la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos que ya tiene a su disposición el proyecto a la espera de poder aprobarlo y de que se convierta en realidad.
Sin embargo, en estos planes se ha cruzado la Junta de Castilla y León que sigue sin pronunciarse sobre la cesión de una pequeña parcela que es imprescindible para poder desarrollar esta intervención, a pesar de que desde el equipo de Gobierno se le ha solicitado «por activa y por pasiva» ese suelo, como recordaba la viceportavoz socialista, Nuria Barrio.
Tras la reunión semanal, la concejala anunció que el proyecto urbanístico está listo, pero que para poder avanzar es necesario disponer de los terrenos y volvió a instar a la administración regional «a dejarse de partidismos» y pronunciarse sobre esta cuestión. «Igual están esperando a ver quién gobierna la ciudad después de mayo», indicaba, a la vez que insistía que la colaboración entre administraciones debe superar ese tipo de confrontaciones políticas. En este punto, remarcaba que el Ayuntamiento ha cedido recientemente una parcela a la Junta para la construcción de 200 viviendas con protección social, puesto que se trata de proyectos que están orientado hacia el «interés común».
En cuanto al proyecto del nuevo disuasorio, el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, explicaba que se ha ido a un planteamiento «mucho más verde» que el que se conseguirá tras finalizar las obras del aparcamiento en la zona de las Torres.
En este sentido, señala que contempla todo tipo de actuaciones para mejorar el entorno. «Se potenciará el arbolado que existe y se ampliará igual que la superficie ajardinada y los parterres», manifiesta.
Además, prevé carril bici y mejorar la zona deportiva al aire libre en el espacio más cercano a las piscinas del Silo. De esta manera, atendiendo a las peticiones de los vecinos se va a mejorar el área de los juegos tradicionales, pero también se pondrá un parque para actividades del estilo de los de calistenia, que hay en otros lugares de la ciudad. «Se va a conseguir que esta sea una zona más viva y transitable», indica el concejal, que añade que la inversión prevista rondará el millón de euros.
«Se va a conseguir que esta sea una zona más viva y transitable»
Garabito, que concreta que el 90% de los terrenos son ya de titularidad municipal y, por tanto, la Junta apenas tiene un 10% en propiedad, explica que la entrada de los vehículos se realizará por el pasaje Fernando de Rojas y la salida irá por una calle aledaña a las piscinas.