Podemos Burgos critica que «se haga caso omiso» a la falta de personal en el área de Gestión Tributaria
Teme que el objetivo del abandono sea la externalización de algunas funciones
Marga Arroyo, portavoz de Podemos, ha criticado con dureza al equipo de Gobierno actual y «a los previos» por «hacer caso omiso a los reiterados informes remitidos desde el Órgano de Gestión Tributaria y de Tesorería en los que se hace hincapié en la carencia notable de personal». Según ha relatado «falta casi un 30 por ciento de puestos por cubrir y aunque desde 2012 se ha informado de esta situación, no se ha hecho nada¡», asegura.
A este respecto, Arroyo ha expresado su «temor» a que la estrategia que plantee seguir el PSOE «sea externalizar estos servicios». Una situación que ya se ha dado en otras áreas municipales y que es «impropia de un partido que se llama socialista». La portavoz de Podemos ya denunció el martes que «están sin cubrir un 27 por ciento de los puestos de la RPT». Y ese mismo día el candidato socialista, Daniel de la Rosa, prometió incorporar personal en algunas áreas «pero no mencionó Gestión Tributaria y nos sorprende porque es un departamento vital que afecta directamente tanto al funcionamiento del Ayuntamiento como al bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas», ha recordado. De ahí el «miedo» a que sea realmente una actuación «intencionada con el objetivo de provocar una externalización de determinados servicios».
En la actualidad, ha destacado, están sin cubrir 23 puestos (del 30 por ciento de los estipulados en la RPT) y la carencia es espacialmente notable en la categoría de personal técnico A1 y A2 (54,44 por ciento de vacantes). Es, afirma un nuevo informe remitido al área de Personal hace solo unas semanas, necesario cubrir «con absoluta urgencia» varios puestos, siendo relevante la «precariedad» con la que se trabaja en la sección de Tesorería-Recaudación. En ella están sin cubrir «los puestos de jefe de sección, técnico de recaudación, técnico de gestión económico-financiera y un administrativo». En otros departamentos «falta también personal tan relevante como el adjunto al jefe de sección, técnico de gestión y dos administrativos en Tributos y Atención al Contribuyente; un administrativo en la sección de IBI y crear y cubrir un puesto de técnico administración especial en el Banco de Datos».
Todo ello «supone un gravísimo perjuicio en el desarrollo de las funciones» de este órgano, lo que «perjudica gravemente las arcas municipales por ser un área fundamental en la concreción de los ingresos municipales». No solo eso, sino que ya es «evidente en muchas áreas el atasco administrativo».