El Correo de Burgos

La mitad de los fallecidos este año en accidente de tráfico son motoristas

Tráfico inicia esta semana una campaña de control y concienciación con los usuarios vulnerables

Imagen de un motorista en un control de la Guardia Civil de Tráfico.

Imagen de un motorista en un control de la Guardia Civil de Tráfico.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Apenas se han cumplidos seis meses de este año, por lo que los datos son limitados, pero en lo que va de 2023 de los cuatro fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras de la provincia, la mitad, dos, fueron motoristas. El jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán explica que en los últimos años «ha habido un aumento importante de este vehículo, y al aumentar el uso aumentan los accidentes.

El primero de los accidentes con el resultado de un motorista fallecido fue el pasado 16 de marzo, en la N-I, en Aranda. Un varón de 67 años moría pasadas las 8.00 horas cuando chocaba contra un muro cuando circulaba por el kilómetro 115 de la carretera N-I, mientras que el segundo fallecido se registró el pasado 17 de abril, alrededor de las 00.00 horas, cuando fallecía el conductor de una motocicleta en el kilómetro 69 de la carretera CL-629, en el término municipal de Villarcayo. La víctima tenía 50 años, vivía en Bilbao y tenía residencia en Medina de Pomar.

Galán apunta que no se trata, no obstante, de dos accidentes habituales entre los motoristas, ya que en el caso del primero se produjo por la noche y en el segundo era una persona que iba a trabajar por la mañana. En la mayoría de los casos, las víctimas de accidente que circulan en moto por las carreteras de la provincia suelen ser conductores de fin de semana, «sobre todo en la zona norte, que es la zona que más les gusta a los motoristas acudir porque es la zona que más curvas». En muchos, son personas que viven en el País Vasco y que vienen por la provincia para hacer alguna ruta y luego regresar.

Estos fallecidos suponen la mitad de los registrados el pasado año, que se cerró con cuatro muertos en accidente, de un total de 22 personas fallecidas en accidente con las que cerró¡ Burgos. En lo que va de año, incluyendo el último accidente de un motorista el pasado 1 de mayo, en el que resultó herido un varón de 54 años cuando circulaba por el kilómetro 84 de la carretera CL-629, en Bercedo, y chocó contra un turismo, se han registrado 20 accidentes en los que han estado implicados motocicletas. Además de los dos fallecidos, en estos 20 accidentes ha habido 16 personas heridas, de las que cuatro tuvieron que ser hospitalizadas tras el accidente y 12 no tuvieron que ser hospitalizadas tras el accidente, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.

La tendencia se mantiene respecto a los últimos años respecto al número de fallecidos en accidente de moto. En el año 2018 se produjeron 69 accidentes con el resultado de cinco fallecidos y 117 atendidas, de las 19 tuvieron que ser hospitalizadas tras el accidente. En el año 2019 se mantuvieron prácticamente las mismas cifras de siniestralidad, con 5 fallecidos también en accidente de moto en 68 siniestros. También 19 personas que tuvieron que ser hospitalizadas. La pandemia, en el año 2020 sobre todo, hizo que se registrara un fallecido en accidente de moto, con un total de 40 accidentes y 15 personas hospitalizadas tras el siniestro. En el año 2021, con menos restricciones a la movilidad, repuntan los accidentes hasta 56, y se registraron dos víctimas mortales y 14 heridos que requirieron hospitalización.

En el año 2022 se recuperó la plena normalidad, lo que hizo que siguieran aumentando los accidentes hasta los 62, con el balance de cuatro muertos, 12 heridos que tuvieron que ser hospitalizados y 75 que no requirieron ingreso en el hospital tras el accidente.

En el caso de la provincia de Burgos, hay «un parque bastante amplio» de motocicletas de gran cilindrada, algo que llama la atención por el clima, pero el director provincial de tráfico constata que hay «una gran afición» en Burgos a las motos.

Campaña y airbag

A lo largo de esta semana, Tráfico va a desplegar una campaña de control y vigilancia sobre los usuarios vulnerables, entre los que se encuentran los motoristas porque hay que seguir pendientes y seguir lanzando los mensajes de concienciación y de prudencia que tenemos que lanzar siempre».

Además, en los últimos tiempos desde Tráfico se está intentando promocionar la utilización de diferentes elementos de seguridad como los chalecos con airbag. Galán, conductor de motocicleta, señala que «cada vez lo usan más motoristas, yo mismo lo uso». Hay muchos tipos, de diferentes calidades y distintos precios. Un elemento que ayuda a proteger la zona de las cervicales y los órganos vitales que cada vez es más asequible. También se comercializa un casco con airbag. Para el máximo responsable de tráfico de la provincia son «fundamentales» como elementos de protección el casco y los guantes que «no te salvan la vida pero en una caída evitan graves heridas en las manos».

tracking