Burgos, la «gran provincia kárstica» de España
El Grupo Espeleológico Edelweiss presenta la vigésimo octava edición de la revista ‘Cubía’
El trabajo espeleológico burgalés se ha plasmado en la nueva Edición de la revista Cubía, del Boletín del 'Grupo Espeleológico Edelweiss'. Ya está disponible su 28º Edición, que recopila artículos, fotografías e imágenes topográficas de las cuevas más bonitas de la zona de Atapuerca y Merindades. Además, esta revista es la «ópera prima» de todas las ediciones anteriores y forma parte de las 40 publicaciones de trabajos que el Grupo ha desarrollado junto con la Diputación de Burgos.
El pasado 2022 fue el 'Año Internacional de las Cuevas' y la provincia burgalesa se ha convertido en la cuna de la espeleología, debido a los avances espeleológicos experimentados en los últimos tiempos. Con este motivo, se han llevado a cabo unos 110 eventos: exposiciones, conferencias, visitas y divulgaciones sobre las cuevas de Burgos, que hacen que 'Edelweiss' sea la entidad que ha llevado a cabo más actos espeleológicos en todo el mundo.
El objetivo de la presente publicación es dar a conocer a todos los burgaleses, y en general, a toda la ciudadanía, los tesoros ocultos que esconde Burgos en su subsuelo.
El pasado año ha sido «un año bastante bueno en el plano espeleológico», comentaba Fernando Pino, presidente del Grupo 'Edelweiss', ya que «se han desarrollado numerosos avances en el plano de lo subterráneo [...]. Ha sido un año muy intenso».
En primer lugar, en un total de 198 salidas, se ha ampliado la Cueva de Ojo Guareña en 1 kilómetro de profundidad, alcanzando la amplitud de 110 kilómetros. Esta es una de las cuevas más importantes del mundo que en la actualidad sigue creciendo topográficamente. En segundo lugar, se han logrado alcanzar 3 kilómetros más en el plano de profundidad de otras importantes galerías del Valle de Mena y del Valle de Angulo y Araos.
«Es muy complejo el avance topográfico en estos terrenos, ya que hay partes sumergidas y algunos niveles de profundidad son inaccesibles con las técnicas actuales de exploración», decía Ramón Alegre, responsable de las publicaciones de Cubía. Sin embargo, «aunque de momento no podemos conocer el final de estas cavidades, dentro de 20 o 30 años gracias a los avances tecnológicos, habremos explorado mucho más el terreno y será noticia», comentaba enorgullecido.
En otro orden de cosas, desde el 'Grupo Edelweiss' han sido capaces de continuar digitalizando el archivo de la Diputación de Burgos, de tal forma que lo han logrado un total de 3.053 cuevas, las cuales servirán de material para futuros investigadores y formarán parte del conjunto archivo histórico burgalés que pasará a la posteridad. En este cómputo se guardan algunas de las cuevas más grandes de España localizadas en territorio burgalés.
La revista. Memoria del subsuelo
Entre las páginas de este compendio de cuevas podemos encontrar numerosos artículos que detallan las cuevas más hermosas del subsuelo burgalés: un patrimonio cárstico que es motivo de alardeo.
En estos números encontramos, por ejemplo, la Cueva de Kaite (Ojo Guareña), uno de los santuarios subterráneos más bellos de Las Merindades; La Cubada Grande, una formación espectacular bajo una mole calcárea; o los grandes pozos del Castro Valnera (Espinosa de los Monteros), comparados topográficamente en altura con la Catedral de Burgos, por sus desmesuradas medidas.
Además podemos encontrar al principio de la revista, un acercamiento al mundo de la espeleología, para que todos aquellos que no estén puestos en el tema, sepan de manera más precisa, el por qué la importancia de esta rama de la geomorfología. Así como queda enmarcado el programa de actividades que llevó a cabo el Grupo el pasado año 2022.
El cambio climático ataca al patrimonio cárstico
Son inminentes las innumerables catástrofes que el cambio meteorológico causa en nuestros parajes naturales, pues el campo espeleológico tampoco se podía librar.
Ramón Alegre ha mencionado que los pozos de las cavidades que antes guardaban grandes cantidades de nieve -en torno a 13 y 14 metros-, han desaparecido a efectos del cambio climático. Años atrás, pudieron colaborar con CESIC para realizar numerosos estudios, cosa que a día de hoy se ha imposibilitado, ya que en los últimos 3 años, dichos fondos han desaparecido por completo.
Un ejemplar a disposición de todos
La revista ya está disponible en la web del 'Grupo Espeleológico Edelweiss' y en la página web de cultura de la Diputación de Burgos, abierta al público para que sea descargada en el móvil, iPad y ordenadores.
Todos los que quieran podrán disfrutar de las fotografías, datos y videografías recopilados, de los artículos y de las topografías, así como del elenco de actividades.
Se repartirán ejemplares por todas las Bibliotecas y para todos los colectivos, Centros de documentación de la provincia de Burgos, así como por toda España y resto del mundo, para que fuera de las fronteras también se alcance la importancia de este patrimonio cárstico burgalés de desmesurable valor.