El Correo de Burgos

Podemos Burgos solicita la gestión municipal de las 70 parcelas de la Sareb

Marga Arroyo pide al concejal de Urbanismo que inicie las gestiones antes de que finalice el mandato / Considera que el precio del suelo es lo que más encarece las viviendas

Marga Arroyo, portavoz municipal de Podemos, en una imagen de archivo. ECB

Marga Arroyo, portavoz municipal de Podemos, en una imagen de archivo. ecb

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal de Podemos quiere revisar el plan de vivienda del Ayuntamiento de Burgos, aprobado por unanimidad el pasado marzo, para solicitar a la Sareb la gestión municipal de las 70 parcelas que tiene disponibles en la ciudad. Para la portavoz de la formación morada, Marga Arroyo, disponer de ese terreno es interesante «porque lo que encarece más la vivienda es el precio del suelo».

Además, considera de interés la gestión pública de los alrededor de 90 pisos que tiene el denominado 'banco malo' en el término municipal, aunque en este caso se desconoce en que estado se encuentran. 

Por ello, reclaman al concejal de Urbanismo, el socialista Daniel Garabito, que antes de que termine el mandato «dé los primeros pasos, puesto que se trata de coger el teléfono y preguntar al interlocutor de la Sareb para que el próximo gobierno tenga andado una parte del camino».

Desde su punto de vista, es necesario actuar ya si se quiere buscar soluciones a los problemas de la vivienda en Burgos en lugar de «repartir azucarillos o hacer el paripé» en la campaña electoral.

Arroyo, principal impulsora del plan de vivienda desde la oposición en la actual Corporación municipal, ve imprescindible incluir en el documento el desarrollo de 250 viviendas sociales «de una primera tirada» y no las 20 anuales de las que hablan los socialistas. «Es ingenuo pensar que 20 viviendas vayan a suponer ningún cambio en el mercado», plantea.

Desde Podemos, llaman la atención porque este documento no contempla el desarrollo de viviendas para personas con discapacidad intelectual. Según Arroyo, en una reunión con la Fundación Aspanias se puso de relieve esta cuestión que no está incluida. 

La concejala indica que sería necesario adaptar viviendas para este colectivo y buscar pisos en el casco urbano y no en un polígono como las que hay en la actualidad.

Arroyo recordaba que el Partido Socialista no ha hecho nada en materia de vivienda en estos cuatro años, pese a que desde Podemos se ha pedido durante todo este tiempo un plan de vivienda. «Nosotros votamos a favor porque era un primer paso, pero ahora hay que sacarlo para adelante», concreta.

«Nosotros votamos a favor porque era un primer paso, pero ahora hay que sacarlo para adelante», concreta.MARGA ARROYO

La formación considera urgente crear un inventario de Patrimonio Municipal del Suelo para poder saber en qué lugares se podría ir actuando en materia de vivienda.

tracking