Educación
"Si se valorara más a los profesores, no haría falta tanta reforma educativa"
La profesora Begoña Castillejo recibe el premio Honorífico Fundación Caja Rural a la Enseñanza Matemática 2023 como un reconocimiento a la labor "silenciosa" de los maestros
"Los maestros dejan huella en todos nosotros, somos lo que somos porque un día un profesor fomentó una vocación a la que nos terminamos dedicando y hay muchos casos de éxito que así lo muestran, por eso este reconocimiento es para todos los profesores". Begoña Castillejo, profesora durante 35 años, directora del Marceliano Santamaría por más de diez, y ocho años jubilada pero en colaboración directa con la enseñanza de las matemáticas a través de la Asociación 'Miguel Guzmán' hacía este alegato por los maestros y profesores que "dan lo mejor de sí, en silencio, formando a los ciudadanos del futuro".
Observa que los profesores, hoy enfrascados en la burocracia que acarrea todo cambio de norma que viene a ser cíclico, no se les tiene en cuenta ni por administraciones ni se les valora por la sociedad. Advirtió que "si se valorara el potencial de los docentes no haría falta tanta reforma educativa". Apunta que la última ley de educación "sólo genera estrés por la burocracia y el papeleo que te obliga a realizar como profesor quitando tiempo de la que es tu función principal, enseñar".
La maestra recibe el Premio Honorífico Fundación Caja Rural a la Enseñanza Matemática 2023 que la entidad bancaria, en colaboración con la asociación Miguel Guzmán convocan de manera anual. Esta es la tercera convocatoria en la que se ha querido poner en valor la dedicación de los maestros de Primaria e infantil.
"Ella es maestra, no viene de las matemáticas, y ha hecho un esfuerzo por formarse para enseñar matemáticas y es un ejemplo para los maestros que reciben una formación escasa en la materia, ella demuestra que con su formación en la enseñanza de las matemáticas y la resolución de problemas se pueden mejorar la forma que se abordan las matemáticas en el aula", señaló el presidente de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel Guzmán”, Antonio Arroyo.
Castillejo ha querido poner en valor el esfuerzo de los profesionales de la educación que "en pandemia tuvieron muchos que aprender informática para poder dar respuesta a los alumnos desde su casa, en pandemia supieron como cumplir las medidas de separación, de no juntarse, de ventanas abiertas... es un esfuerzo diario que no se reconoce", señaló.
Es la tercera edición de este galardón que reconoce la figura de los profesores de matemáticas en la provincia. Se trata de una más de las colaboraciones entre Fundación Caja Rural y la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel Guzmán”. También colaboran en la organización de la Olimpiada Matemática donde los alumnos demuestran sus conocimientos, el concurso de fotografía matemática, y los cursos de refuerzo educativo más allá del aula para niños con especiales aptitudes matemáticas Stalmat. "Se preocupan por acercar una asignatura que siempre se pensó compleja y difícil pero con su trabajo más allá del aula se demuestra que detrás de nuestra realidad están las matemáticas", señaló el director gerente de Fundación Caja Rural Burgos, Germán Martínez.